Home / Documentales / ENTREVISTA A ÁLVARO LONGORIA, DIRECTOR Y GUIONISTA DEL EXCELENTE DOCUMENTAL SOBRE EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL “HIJOS DE LAS NIEVES. LA ÚLTIMA COLONIA”

ENTREVISTA A ÁLVARO LONGORIA, DIRECTOR Y GUIONISTA DEL EXCELENTE DOCUMENTAL SOBRE EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL “HIJOS DE LAS NIEVES. LA ÚLTIMA COLONIA”

Mañana se estrena el documental definitivo sobre el conflicto del Sáhara Occidental, “Hijos de las nubes. La última colonia”. En el Cine Español por Dentro hoy hablamos con su director y guionista, Álvaro Longoria.

J.L.P Preséntate directamente ante la audiencia de nosolocine.net

Álvaro Longoria: Nací en el 68, año de revolución. Estudié sobre todo en EE graduándome en la universidad de Boston cum laude en Management y posteriormente hice un MBA en la New York University. Allí fue dónde empecé con la idea de montar una productora, ese fue mi proyecto de fin de master. Tras 5 años trabajando en banca de inversión en Merrill Lynch en NY y Londres (mi pasado oscuro…) fundé junto a Juan Gordon y otros socios Morena Films en el 99.

J.L.P ¿Cómo llegáis al FISAHARA en 2008 y qué es lo que te mueve a hacer el documental?

A.L: Nos invita Carlos Bardem que ya había estado. La tremenda realidad que nos encontramos nos llevó a decidir que queríamos hacer algo para ayudar y pusimos en marcha la plataforma todosconelsahara y el documental.

 

J.L.P Me ha gustado mucho tu guión, tratas el conflicto desde múltiples puntos de vista ¿qué fue lo más complicado?

A.L: Me documenté muchísimo e hicimos más de 70 entrevistas. Lo más difícil era la cantidad de gente, especialmente políticos que no querían participar. Queríamos tener todas las opiniones ya que el objetivo era dar al espectador todos los puntos de vista y la suficiente información para que decidiese él mismo. Marruecos no accedió a participar.

J.L.P Tras tanto años de conflicto ¿qué crees que pasará ahora en el Sáhara Occidental?

A.L: Soy optimista con respecto a la supervisión de los DDHH en los territorios ocupados, todas las autoridades con las que hemos hablado concuerdan que la situación actual es insostenible ya que nadie supervisa o vela por el respeto de los DDHH en el Sáhara ocupado. Creo y espero que en breve habrá un sistema de supervisión de la ONU o de algún órgano internacional. Con respecto al referéndum de autodeterminación a menos que F. Hollande decida que debe realizarse lo veo difícil a medio plazo

J.L.P ¿Qué presupuesto ha tenido el documental?

A.L: Al ser un documental sin ánimo de lucro no hemos cobrado ni Javier ni yo y los beneficios (soy un gran optimista) si los hubiera, serán invertidos en una causa humanitaria.

J.L.P ¿Con cuántas copias se estrena?

A.L: 24 en toda España

J.L.P Ahora que se va a estrenar “Hijos de las nubes”, seguro que ya estás enfrascado en otros proyectos.

A.L: Pues sí, claro. Rodando “Alacrán Enamorado”, que dirige Santiago Zannou, también, presentamos “Elefante Blanco” y  “Días en la Habana en Cannes en la sección “Una cierta mirada”

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

A.L: Difícil, como todos los sectores industriales y culturales de España, aún así hay que gastar mejor el poco dinero disponible y hacer películas que viajen fuera de nuestras fronteras y que gusten al público local, se harán menos películas , lo importante es que las que se hagan funcionen bien para que se recupere esta industria pronto, claramente el mundo de las subvenciones se está acabando y a medio plazo la inversión privada y la financiación internacional serán más importantes.

J.L.P ¿Cómo ves la relación entre internet y cine?

A.L: Es la luz al final del túnel, creo que ahí está el futuro del cine

J.L.P ¿Qué es para ti la vida?

A.L: Una aventura

J.L.P ¿Cómo entra Aleix Saló en tu documental?

A.L: Fue sugerencia de Carlos Bardem que vio “Españistán” en internet, lo vi y le llamé sin dudarlo. Era exactamente lo que estábamos buscando para aclarar la película

J.L.P Para cerrar una pregunta que considero obligada. Recuero que cuando hablamos hace un par de años durante la promoción de “Room in Rome”, el siguiente proyecto de Julio Medem iba a ser “Aspasia”. Ahora la acaba de publicar en formato de novela ¿quiere eso decir que ya no haréis la película?

A.L: No es descabellado que se produzca la película de “Aspasia”, sobre todo si el libro funciona

J.L.P ¡Muchas gracias, Álvaro! ¡espero que el documental lo vea muchas gente!

A.L: ¡Muchas gracias a ti, José!

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Nata Moreno, directora y guionista del excelente documental “Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas”

“(…) La música clásica es un negocio mantenido por unos pocos en los últimos 50 …

One comment

  1. ¡Gran entrevista, como siempre! Mañana voy a ver Hijos de las nubes. Un saludo, soy de Santander, igual que Álvaro Longoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO