Home / Animación / ENTREVISTA A AMÈLIA MORA, COGUIONISTA DE “COPITO DE NIEVE” Y COAUTORA DE LA NOVELA

ENTREVISTA A AMÈLIA MORA, COGUIONISTA DE “COPITO DE NIEVE” Y COAUTORA DE LA NOVELA

AM#U00c8LIA-MORA-320

Amèlia Mora Sanromà (Barcelona, 27 de junio de 1980) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Se especializó posteriormente en Guión y Desarrollo. Formó parte del Área de Contenidos de Filmax, donde fue Directora del Área Internacional. Coincidió allí con Albert Val con el que escribió el guión de “Copito de Nieve” y también la novela. Anteriormente ya había publicado dos novelas infantiles: “Rapunzel se cortó la melena” (Ediciones Edebé) y “El Castell negre del señor Bogrós” (Edicions Cadí).

J.L.P ¿Qué recuerdos tienes de cuándo comenzasteis a escribir la película?

Amèlia Mora: Es muy curioso, porque cuando estás promocionando la película ha pasado mucho tiempo desde que empezó todo el proceso de escritura del guión. Lo recuerdo como un proceso muy intenso, muy constructivo, aprendimos un montón de cosas. Fue todo muy gratificante

J.L.P ¿Qué te ha parecido el resultado?

A.M Estoy muy satisfecha

J.L.P ¿Cómo surgió la idea de escribir la novela?

A.M La idea había estado desde el principio del proceso. Era algo que nos apetecía hacer y que también se prestaba. Al tener un hilo argumental muy claro, con sus valores pedagógicos, que es algo que en la literatura infantil se busca mucho. Al final se entró en conversaciones con La butxaca (Edicions 62)

J.L.P ¿Cómo empezáis a escribir la novela?

A.M  La novela la empezamos a escribir cada uno por su cuenta, nos fuimos repartiendo los capítulos, luego cada uno revisó la parte del otro para hacer los comentarios y los cambios pertinentes. Decidimos incluir algunos pasajes que no están en la película y que amplían el universo de “Copito de Nieve”

J.L.P ¿Os han quedado ganas de repetir?

A.V Sí, claro. Si existe la oportunidad por supuesto. Seguro que algún día haremos cosas juntos, ojalá “Copito 2” si esta primera película funciona bien en taquilla. Es un personaje que da para mucho más.

J.L.P Ahora ¿qué esperas que pase con la novela?

A.M Esperamos que la novela por sus valores pedagógicos y todo lo que tiene que ver con la diferencia sea un material de base en las escuelas, es algo que las escuelas buscan y necesitan.

J.L.P Amèlia, hablemos ahora de tus proyectos

A.M Tomé la decisión personal de salir de Filmax y dedicarme a la escritura, también a hacer de story editing, edición de guiones a nivel externo. En ese sentido estoy muy contenta, porque desde Filmax lo comprendieron y me han apoyado mucho. Ahora estoy metida en varias cosas. El año que viene voy a dar clases de guión en la Universidad que es algo que me apetece mucho. Además tengo un par de proyectos, uno del que no se puede hablar mucho, que puede ser bastante importante y  estoy preparando con Filmax otro proyecto infantil que está por ahí, se llama “We are the champions”, mezcla imagen real y animación sobre un niño que la ilusión de su vida es jugar a fútbol, pero tiene algunos problemas que hace que las cosas no le vayan bien, hasta que van a parar a sus manos unos objetos mágicos, una pelota y unos guantes que hablan, se mueven. Vivirá aventuras que le ayudaran a cumplir su sueño. Además el año que viene publicaré otra novela que es “El retorno de la cigüeña”, saldrá en julio

J.L.P ¿De qué va?

A.M: La cigüeña conocida, la que trae a los niños, hace mucho tiempo que no tiene trabajo y está deprimida, se ha alcoholizado un poco y las cosas no le van muy bien, hasta que un día se encuentra con un ratón muy pesado y un bebé perdido, que no saben de dónde ha salido y juntos intentarán devolverlo a sus padres. Les pasarán varias peripecias para intentar conseguirlo, gracias a esto la cigüeña podrá superar sus problemas personales. Lo va a editar Edebé

J.L.P ¡Gracias, Amèlia!

A.M: ¡Muchas gracias a ti, José!

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

7 películas españolas ayer (18-11-2017) en el top 10 de taquilla. Y de géneros y estilos muy diferentes

No recuerdo algo parecido. Buenas noticias para el cine español, ayer hubo 7 films españoles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *