Home / Animación / ENTREVISTA A ANDRÉS G. SCHAER, DIRECTOR DE “COPITO DE NIEVE”

ENTREVISTA A ANDRÉS G. SCHAER, DIRECTOR DE “COPITO DE NIEVE”

 

andres schaer 320La entrevista tuvo lugar en los cines Verdi Park de Barcelona, justo después de la rueda de prensa de presentación de “Copito de Nieve”. Andrés G. Schaer estuvo entusiasta y muy didáctico.

J.L.P Vamos a comenzar en esta ocasión hablando de tus próximos proyectos.

Andrés G. Schaer: Estoy con un proyecto sobre el Hombre del Saco y además Filmax está preparando varios proyectos infantiles de los que todavía no podemos decir nada, con Julio Fernández y con Albert Val, en los que cuentas conmigo.

J.L.P Un rodaje como el de “Copito de Nieve” debe ser complicado al tratarse de animación y actores reales ¿cómo dirigías a los actores?

A.G.S: Todo va relacionado con el sentido común. Uno tiene que ir abordando esto de a poco, lo primero que se hace es leer las escenas, entender qué pasa, porque independientemente de que haya personajes reales y personajes animados, todos son personajes. Lo primero que tomo en cuenta es que todos son personajes que tienen conflictos que evolucionan, se relacionan y estos conflictos se solucionan. Lo primero que hicimos fue analizar eso. Comprensión del guión, de los personajes. Para lo que tiene que ver luego con el rodaje en sí y de las escenas mixtas en las que aparecen actores reales y personajes animados hay elementos de ayuda. Hay chuletas por decirlo de alguna manera. Lo primero es el storyboard, trabajé con dos dibujantes, uno catalán y otro de Granada. El storyboard explica las escenas plano a plano y en ese plano concreto que cosas intervienen, por ejemplo si hay un personaje real y un personaje animado, si el personaje animado toca objetos, porque si los que toca son reales para que ese objeto como en la realidad no está, se mueva. Hay que moverlo de alguna manera. Si el movimiento es muy complejo hay que hacerlo en 3D, diseñarlo en 3D para que el personaje lo tenga en la mano. Hay una escena en la que Paula le da a Copito un yogurt, este yogurt la mitad del plano es real y la otra mitad es 3D y hay un fotograma donde se reemplaza uno por otro. Eso hay que preverlo en el rodaje. En el rodaje cuando Paula le da a Copito el yogurt, cuando lo toma en realidad lo hace otra persona que entra en cuadro con su mano coge el yogurt y se lo lleva. Esa persona es borrada después de la imagen y el momento en el que el yogurt real desaparece es reemplazado por un yogurt en 3D que es el que Copito toma en su mano y bebe. Todas esas cosas forman parte del storyboard y de desgloses varios. Entonces cada vez que nos enfrentamos a un plano analizamos los problemas que podemos tener. Otro ejemplo, los padres de Paula van a ver a Copito salir de la caja, entonces la tapa se levanta ¿quién levanta la tapa? Para eso hubo reuniones previas, donde todo eso estaba decidido. El rodaje es tirano. Hay una cantidad de horas por día, en las que hay que rodar un número determinado de escenas. Es muy pesado. La escena de la caja a mi me dio muchos dolores de cabeza, porque no me daba el encuadre, el 2.35 es muy apaisado, tiene poca altura, yo empecé a necesitar más altura. Volviendo al tema de los actores lo peor que puede haber en una película de este tipo es que no se transmitan emociones. Lo único que me importa al final del recorrido, te diría Jose, es que las emociones que viven los personajes se transmitan a los espectadores. El espectador es un detector de falsedad y los niños más. En cuanto algo no está bien lo nota, le salta la alarma. Esa es la pistola que yo tengo en la cabeza durante el rodaje. Lucho todo el tiempo para que los actores no estén forzados. Que se ciñan al guión y lo digan mecánicamente es lo peor que a mí me puede pasar. Deben expresar desde sí mismos todo lo posible. Eso es lo que busco tanto con los actores como con los personajes animados.

J.L.P ¡Gracias, Andrés!

A.G.S: ¡Gracias a ti!

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ojos negros” (2019): Cuando el telón empieza a descorrerse

Nota inicial del editor: Hoy se estrena “Ojos negros”, os ofrecemos ahora la crítica de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO