Home / Cine Español / ENTREVISTA A ANDREU RIFÉ, ARTISTA POLIFACÉTICO POR ANTONOMASIA

ENTREVISTA A ANDREU RIFÉ, ARTISTA POLIFACÉTICO POR ANTONOMASIA

La entrevista tuvo lugar en una conocida cafetería de la Rambla de Catalunya de Barcelona. Vitalista y vestido de modo informal, Andreu Rifé (Barcelona, 10 de julio de 1973) acudió a la cita con puntualidad británica. Con discurso notable y muchas ganas de vivir, la entrevista dio varios giros, siempre con un hilo conductor y muy buen feeling.

Artista polifacético, en los próximos días presentará su tercer disco en Barcelona, será concretamente en la sala Sidecar, el 3 de mayo.

J.L.P ¿Qué nos vamos a encontrar en tu nuevo álbum “Ping pong”?

Andreu Rifé: Es un disco que habla de las idas y venidas, como en el juego del ping pong, cuando pasas la red te encuentras con un mundo nuevo, con gente que te enamora de nuevo. Muestra una época de cambio.

J.L.P ¿Cuántos temas hay en el disco?

A.R: Once

J.L.P ¿Todos son de aire pop?

A.R: Sí, predomina el pop, hay alguna balada, hay 3 canciones más intimistas, un poco más serias, alguna de temática social, hay una en concreto que habla de la crisis, pero siempre desde el prisma inicial del yo (o de mí), es decir lo que tengo que cambiar y a la vez luego habla de lo que todos debemos cambiar.

J.L.P ¿Cómo se llama esa canción?

A.R: “Es el bon moment”, en castellano sería “Es el buen momento”. Viene a decir que es el buen momento de cambiar los hábitos antiguos, de que los políticos dejen de aplaudirse en el parlamento. A día de hoy, no entiendo cómo se pueden aplaudir cuando hacen una enmienda o lo que sea, es tremendo.

J.L.P: ¿Cómo surge la posibilidad de que Aina Clotet participe en el video clip del tema “M´agrada el ping pong de tu nuevo disco?

A.R: A Aina le pasé la canción y fue automático, enseguida me llamó para decirme que contara con ella.

J.L.P ¿Cómo surgió la posibilidad de que hicieras la música de “Dones descalces” el excelente documental de Aurora Antón?

A.R: Aurora es una mujer que tiene mucha energía, es muy polifacética, tenemos una relación muy especial. Se implicó mucho en el documental que indicas, un día sin darse cuenta comenzó a escribir un poema y viendo que esto podría convertirse en canción me llamó. Hacía años que nos conocíamos y ella sabía que tengo una empresa que se llama Tu ets música (en castellano, Tú eres música) en la que nos dedicamos a hacer canciones. La gente puede hacer las letras y yo le hago las músicas, o bien puedo crear las canciones íntegras. Entonces, Aurora me propuso hacer la música y creo que quedó muy bien, tanto que en su segundo documental “Dones admirables”, repetimos.

J.L.P Vamos a hacer ahora un poco de flashback (risas). Tengo entendido que muy joven te fuiste a Canadá

A.R Efectivamente, en tercero de bachillerato conocí una compañera que el año anterior había estado estudiando en Estados Unidos, me pareció muy buena idea ir a estudiar fuera. Descubrí que con esto hay mucho movimiento, hay familias que acogen chavales y te ahorran mucho dinero, es una gran experiencia de intercambio cultural

J.L.P Lo que se llama movilidad internacional

A.R: Exacto. Ese año estudiando COU fue una experiencia impresionante y luego volví a España para estudiar Arquitectura Técnica, antes hice la selectividad

J.L.P ¿Era lo que más te gustaba en ese momento?

A.R: En aquel momento sí, ahora no me dedico a ello pero es algo que siempre me gustó. Cuando acabé la carrera durante el día era Jefe de Obra y por la noche hacía teatro con Albert Espinosa, en la Compañía Los Pelones. De manera que (risas) estaba todo el día haciendo obras. Recuerdo que en aquella época dormía como mucho 4 horas al día, pero valía la pena. Cuando empecé a poder vivir del teatro decidí dejar la arquitectura y comenzar a estudiar música, eso debió ser sobre el 2003 ó 2004.

J.L.P En televisión, teatro y cine la mayoría de cosas que has hecho han sido con Albert Espinosa

A.R: Sí, efectivamente. En cine también he trabajado con Joaquin Oristrell y tengo pendiente de estreno, posiblemente en mayo, “Amor col.lateral”, de Jordi Roigé. En los últimos años una de las cosas que más me motiva en cuanto a teatro es producir, cuando salió mi primer disco, en 2008 que se llama “Terrós”, iba vinculado con una obra de teatro que está basada en un hecho real, que me pasó a mí.

J.L.P Adelante, cuéntalo

A.R: Hace unos cinco años me fui al Delta del Ebro, en esa época estaba en “El cor de la ciutat”, la serie de TV3, y tenía las sesiones de rodaje muy espaciadas. Entonces durante una temporada me instalé en el Delta del Ebro para componer y me dejaron una barraca hecha de tierra y caña, no tenía ni electricidad, ni agua potable, sólo tenía una bombilla alimentada por una placa solar. Estaba totalmente aislado, no conocía a nadie. Había un señor mayor que de vez en cuando me venía a visitar, de unos 70 años, un campesino. Al principio había una cierta distancia, pero bastante rápido, en pocas semanas hicimos buenas migas, hasta el punto que me empezó a traer fruta, verdura, pescado que pescaba allí él mismo. Al final entablamos amistad, nos veíamos cada día, leíamos poesía suya y escuchábamos música mía. Después de tres meses de estar allí, pensé como le agradezco a David Monllau cómo me había tratado. Decidí elegir un poema suyo y hacer una canción. Lo invité a él, a su familia y alguna persona más y cogí la guitarra y toqué la canción. David se desplomó, emocionado. Entonces me dijo que antes de que volviera a Barcelona le grabara la canción en un cassette para poder escucharla. Me había llevado una mesa de mezclas pequeña que se alimentaba con un generador eléctrico y le grabé la canción de forma muy rápida y se la di. Aquí acaba la primera parte de la historia. Al cabo de cuatro meses presenté en Barcelona lo que había estado haciendo allí, vuelvo al Delta y me invitan a una paella y cuando estábamos acabando empieza a aparecer gente del pueblo, unas 25 ó 30 personas.

J.L.P ¿De qué pueblo hablamos?

A.R De Poble Nou del Delta, en Tarragona. Entonces le pregunté que quien era toda esa gente y me dijo que había cogido el CD que yo le había regalado y cada día iba haciendo copias y las iba dando a la gente, llegó un punto que la gente iba haciendo copias de copias, se habían repartido por ahí 300 ó 400 cd´s de la canción. Resultó que la gente se sabía la canción de memoria, de ahí nació un disco que se llama Andreu Rifé canta a David Monllau, “Terrós”. Son 12 poemas de David. La idea le gustó mucho a la discográfica Discmedi y lo editó. Es la compañía con la que trabajo desde entonces. Hice una obra de teatro dramatizada basada en el hecho real. Se pudo ver en la sala Becket y en el Versus Teatre. Luego, por aquellas cosas de la vida, me fue a vivir a Nantes y un día me llamó la discográfica diciéndome que Lluis Llach quería una canción de mi disco, en un álbum colectivo que hicieron con Gerard Quintana, con María del Mar Bonet y gente de aquí, de Barcelona, de poemas catalanes, musicados. Luego Xavier Bru de Sala hizo un libro que salió hace unos meses sobre David Monllau. Luego hice otro espectáculo, “Roba´m la cartera”, que fue mi segundo disco, pero que realmente es disco más obra de teatro, eso fue en 2010. Lo presenté durante cinco semanas en Gracia, en el teatre Gaudí

J.L.P De todo lo que haces ¿qué es lo que interesa más?

A.R: Creo que lo más bonito es ser polifacético, poder cambiar de registro, de medio. Fíjate que ahora estoy preparando “Cuarto de libra” que es un montaje de danza contemporánea, con Arantxa López que es una bailarina y estamos haciendo una obra en la que fusionamos teatro y danza. Me gusta dedicarme a hacer cosas diferentes, ir aprendiendo. En este caso ella tiene que actuar, hacer de actriz, y yo hacer cosas de danza, dentro de mis capacidades. De esta forma uno aprende del otro. Pienso que para vivir dignamente de mí trabajo, más allá de tener un mínimo sueldo, que te permita vivir me parece  que tienen que cumplirse tres cosas en el trabajo, tres pilares. Uno sería hacer una actividad que te gusta, sea lo que sea. Otra sería lograr que tenga sentido, tú como individuo delante de la sociedad y la tercera, que quizá es la más importante, es hacerla con gente a la que quieres. Siempre hay que buscar sinergias.

J.L.P ¡Gracias, Andreu!

A.R: ¡Muchas gracias a ti, José, ha sido un placer! ¡Un abrazo!

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“Loudspeaker” de Tracy de Sa es la canción del día de www.nosolocine.net

Hace unos días entrevistamos a la rapera Tracy de Sa (podéis recuperar ese podcast de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO