Home / Entrevistas / ENTREVISTA A ANYA BARTELS-SUERMOND, FOTÓGRAFA Y PERIODISTA

ENTREVISTA A ANYA BARTELS-SUERMOND, FOTÓGRAFA Y PERIODISTA

Os hablábamos el pasado viernes de la exposición que fusiona rock & roll y tauromaquia, “De toreros, Cigalas, Sabinas y Calamaros”. Hablamos hoy con la autora de las fotografías, la periodista y fotógrafa alemana Anya Bartels-Suermond.

La entrevista ha sido posible gracias a la colaboración de Ana Población.

J.L.P ¿Qué fue lo que más te atrajo de la cultura española la primera vez que viniste a España?

A.B: La primera vez que visite España fue con 7 años, porque mis padres se preocuparon de que mi hermano y yo conociéramos todo Europa. Esa vez me llevaron a ver los toros en San Fermín. Aunque un año antes, con seis años, estuve viendo torear en Arles (Francia). En 1995 regresé de nuevo a España para estar un año y ya son 16. Y no pienso irme nunca, porque estoy enamorada de este país, su gente y su cultura.

J.L.P ¿Cómo surgió la exposición “De toreros, Cigalas, Sabinas y Calamaros”?

A.B: Toreros porque les sigo desde hace mucho tiempo, a José Tomas desde hace 15 años y la música porque es otra de mis pasiones. Conozco a muchos artistas. Sabina, por ejemplo, me regaló el prólogo para el libro de José Tomás (400 páginas de fotografías), Serenata de un amanecer. A El Cigala le conocí por casualidad, le acompañé en el estudio y cuando vio el libro de José Tomas me pidió que le hiciera un libro, “Garganta de Arena” (lo presentamos el pasado noviembre). Y también Calamaro. Todos son muy aficionados a los toros. Son dos mundos que tienen mucho que ver, porque todos ponen mucha pasión. Lo he definido como una pasión, como una música callada del toreo y una música sonada de los artistas. Se trata de imágenes que he hecho en Argentina, México, Chile y España, de las giras tanto de artistas como de toreros.

J.L.P ¿En qué otros lugares se podrá ver próximamente?

A.B: La Exposición, algunas de las fotografías que están expuestas en Valencia y quizá más amplia, seguramente se pueda ver en Madrid coincidiendo con la Feria de San Isidro en el espacio cultural que Arte Taurino Tour creará en la capital junto a Las Ventas.

 

J.L.P ¿Qué relación has tenido con los músicos que aparecen en tus fotos?

A.B: Todo ha sido FRUTO DE casualidades, ya que les he ido conociendo poco a poco. Con El Cigala, por ejemplo, después de editar el libro, tengo una gran relación, tanto con él como con su familia.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes al margen de la fotografía?

A.B: Me apasiona la música y me encanta el deporte, especialmente el hockey sobre hielo. Sin música y sin toros creo que mi vida sería mucho más pobre. Además, me gusta mucho viajar, sobre todo por África y América Latina.

J.L.P ¿Qué proyectos tienes en mente?

A.B: Tengo muchos en mente, pero me encantaría llevar a cabo un proyecto editorial sobre Morente y algunas otras figuras de la música.

J.L.P ¿Qué es para ti la vida?

A.B: Aprender, pasión y amor.

J.L.P ¿Cuáles han sido tus maestros o referentes en el mundo de la fotografía?

A.B: Richard Avedon, de EE UU, y en España, Alberto García Alix.

J.L.P ¡Gracias, Anya!

A.B: ¡Muchas gracias a ti!

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Programa 215 de No Solo Cine en las Ondas

«Si hay algo que le cierra la puerta en la cara a la investigación constructiva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO