Home / Conciertos / ENTREVISTA A ART NOUVEAU DUO, QUE ACTUAN HOY EN BARCELONA, DENTRO DEL CICLO DE MÚSICA SOLIDARIA

ENTREVISTA A ART NOUVEAU DUO, QUE ACTUAN HOY EN BARCELONA, DENTRO DEL CICLO DE MÚSICA SOLIDARIA

Hace unos días ya os hablamos del concierto solidario que se celebrará hoy en Barcelona. Hoy vamos a entrevistar a María del Mar Poyatos Andújar y Álex Rodríguez Flaqué, integrantes de Art Nouveau Duo.

IMG_8173Art Nouveau Duo

María del Mar Poyatos Andújar, piano

Es titulada superior en música en la especialidad de musicología por la ESMuC (Escola Superior de Música de Catalunya) y titulada en grado profesional en la especialidad de piano por el CMMB (Conservatori Municipal de Música de Barcelona). Su actividad profesional se divide entre la interpretación, la investigación y la docencia, tres ámbitos que convergen en un fin común: conseguir dar a conocer a la gente la experiencia estética de la música.

El epicentro de su interés como investigadora es el tema de la relación de la música con la literatura y las artes visuales. Esta inquietud le ha llevado a realizar un trabajo de investigación sobre la vinculación de música y texto en el siglo XIX, a través de un estudio de los Tre Sonetti del Petrarca de Franz Liszt.

Actualmente es profesora en diversos centros de enseñanza musical. Paralelamente continua su actividad concertística como integrante del Art Nouveau Duo y como pianista acompañante.

Àlex Rodriguez Flaqué, violonchelo

Nacido en Barcelona en 1987, comienza a estudiar violonchelo a los 5 años. Aunque siempre unido al mundo de la música clásica, en 2005 decide montar un proyecto de banda pop-rock progresivo con la ayuda de su profesor de violonchelo Lito Iglesias. La banda, formada por instrumentos de cuerda, piano, bajo y batería, tomó el nombre de Enigmatism

En la ESMuC continua sus estudios de interpretación de la música clásica y contemporánea bajo la tutela del violonchelista Cristoforo Pestalozzi, a la vez que ahonda en la experimentación con recursos electrónicos adaptados al violonchelo bajo la influencia de Oriol Saña, Sergi Jordà y Agustí Fernández.

Actualmente es integrante del Art Nouveau duo junto a la musicóloga y pianista María del Mar Poyatos y es violonchelista y programador del grupo de electro-cámara Cinemascope, con el que ha llevado a cabo el proyecto artístico Cello Hero.

Como compositor ha puesto banda sonora al videojuego Forgotten Kodama, que en 2012 obtuvo dos premios: el de mejor proyecto del concurso internacional Three Headed Monkeys Awards otorgado por la UPC School, y el de mejor proyecto universitario en los Gamelab Awards. Esta banda sonora ha sido emitida en el programa Generació Digital de Catalunya Radio y en el Canal 33 de la Televisión de Cataluña.

J.L.P Para comenzar contadnos el origen del Art Nouveau Duo

El origen del dúo se remonta al año 2006 en el Conservatori cuando tras escucharnos mutuamente y de manera fortuita en distintas audiciones y conciertos decidimos pasar a tocar juntos. Fue como conocernos a través del sentido del oído, (porque además somos más que un dúo profesional…) Precisamente la primera obra con la que empezamos fue Le Grand Tango de Piazzola, que presentamos en el concierto del sábado y que constituyó un representativo punto de partida.

Fue posteriormente, en 2011, cuando pasamos a llamarnos Art Nouveau duo, y enfocamos nuestro proyecto artístico hacia una estética concreta.

Lo que nos interesó fue la idea de recrear la música que formaba parte de la vanguardia artística del Modernismo. Un punto de partida fue la propia ciudad de Barcelona: paseando por las zonas más emblemáticas de su pasado das con una ciudad plagada de edificios y diseños que fueron creados bajo ese movimiento. Hoy en día Barcelona es vanguardista por otras propuestas pero en otra época era representativa por estas otras.

Nos planteábamos si también había un modernismo musical y qué relaciones guardaba con esa historia que nos llegaba a través de la arquitectura  y la decoración. Nuestro propósito bajo esta inquietud era buscar el repertorio que crearon autores de aquí y también de aquellos otros compositores que se escuchaban en ese momento… Todo esto desde el medio de la música de cámara para violonchelo y piano, que consideramos más “íntima” o incluso más doméstica o cercana..  Como si nos adentráramos através del sonido a la vida del interior de esas maravillosas casas decoradas con exquisitas molduras y vidrieras… La idea de la imaginación decorativa y la experiencia estética trasladado a lo cotidiano, al propio hogar y que invita a soñar, evadirse…

Un ejemplo musical muy significativo para nosotros, dúo de chelo y piano sobre la estética modernista, es Le Cygne, de Camille Saint Saens. El cisne, en el ámbito literario y tomando como precursor a Rubén Darío, es un símbolo del modernismo. Realmente se da una asociación entre ese mundo onírico y delicado que despierta la poesía en el lector con la plasmación sonora con que lo evoca Saint-Saëns. Ambos, poeta y músico, parecen evocar la misma idea propia de la corriente parnasianista. Parte de ella también se adhirió a la estética Art Nouveau.

Complementaria a esta visión histórica y poética, la idea de un “arte nuevo” nos remite a nuestra propia época, y refleja nuestro interés en explorar otras posibilidades, como sucedió en la propia época del Art Nouveau.

J.L.P Me interesa que nos habléis de vuestros proyectos

En este sentido estamos explorando posibilidades interdisciplinarias, combinando nuestra música con literatura, danza, teatro, proyecciones audiovisuales….

También queremos presentar adaptaciones propias de otros repertorios además de composiciones nuestras.

Una idea que nos está rodando hace tiempo es poner música en directo a alguna propuesta vintage… de momento son proyectos que esperamos poder llevar pronto a cabo.

J.L.P ¿Cómo será el concierto de hoy?

En primer lugar este concierto nos resulta especial debido a que a través de la organización Crearte y del programa Música solidara podemos ayudar con la música a quienes más lo necesitan. Consideramos muy simbólico que a cambio de una colaboración humanitaria el público venga a buscar a cambio algo de emoción y espiritualidad por medio de la música… una manera trascendental de celebrar su voluntad de ayudar…

En relación a este contexto y a esta motivación sentimos que se generará una atmósfera diferente, más comprometida, más llena de valores…

Sobre el repertorio que presentamos,  además del Tango de Piazzolla como pieza simbólica para nosotros puesto que representó el inicio de nuestro dúo, hemos programado una serie de obras mayoritariamente de principios y finales del siglo XX, de autores catalanes e hispanoamericanos. Todas son obras originalmente compuestas para violonchelo y piano.

Un caso especial es la Suite para violonchelo y piano del cubano Joaquin Nín,  que  recogió la idea de la época de evocar el pasado histórico como una forma de evasión y de renovación del lenguaje expresivo. Se basa en melodías antiguas del cancionero culto español pero también del folklore más propiamente españolicista de la época. Nos sorprendió la manera de aproximarse al pasado: combinando melodías antiguas con una armonía más avanzada, de vanguardia; como una evocación que no pretendiera abandonar el punto de referencia de la modernidad.

Requiebros, del violonchelista y compositor catalán Gaspar Cassadó también es un ejemplo de la expresión de “lo característicamente español” a través de la voz del chelo, que parece representar una especie de “Don Juan” de Zorrilla a través de los “piropos” que lanza con su refinado y a la vez apasionado discurso, lleno de cadencias folklóricas.

Como contraste: el universo expresivo más íntimo y personal de Frederic Mompou, con El Pont, una de sus escasas obras para dúo de piano y violonchelo que recoge la esencia de su estética de la resonancia (recordemos su inspiración en el sonido de las campanas), y por último Manuel Oltra, con una poética “Dansa Trista” que nos traslada a una evocación romántica de la danza vivida desde las emociones del sujeto lírico.

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

“Vendaval” de Carletti Porta es la canción del día de nosolocine.net

El pasado martes entrevisté, y conocí en persona, a Carletti Porta, un músico inquieto, un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *