Home / Documentales / ENTREVISTA A AURORA ANTÓN, DIRECTORA DEL DOCUMENTAL “DONES DESCALCES: TABÚS I FEMINITAT”

ENTREVISTA A AURORA ANTÓN, DIRECTORA DEL DOCUMENTAL “DONES DESCALCES: TABÚS I FEMINITAT”

La entrevista tuvo lugar en la terraza de una cafetería del barrio barcelonés de Hostafrancs. Se prolongó durante casi 3 horas en un ambiente de total cordialidad, algo que siempre se agradece.

Aurora Antón (os dejo aquí un enlace a su blog: auroraanton.com) es Licenciada en Humanidades y Periodismo. Es joven y tiene amplia experiencia en los mass media, fundamentalmente en televisión y radio. Es una mujer culta, inquieta, polifacética y vitalista.

Ha dirigido y producido el documental del que ya os hablamos aquí hace unos días“Dones descalces: tabús i feminitat”

J.L.P: ¿Cómo surge el excelente documental “Mujeres descalzas”?

Aurora Antón: ¡Gracias! Todo parte del Programa Municipal de la Mujer de L´Hospitalet de Llobregat, de Rosa Segarra. El primer contacto lo tuve hace años cuando en Canal 25 hacía el programa “La cuadratura del círculo”. Más tarde cuando estaba en los informativos de Canal Catalá recibí una llamada desde el Programa Municipal de la Dona para que moderase unas mesas redondas sobre el tema de la violencia de género. Así descubrí ese trabajo que están haciendo y que es tan importante. Pienso que apoyando a la mujer están apoyando a la sociedad en general. Más tarde comencé a trabajar en Televisió L´Hospitalet y el contacto fue ya más cercano, compartiendo ideas.

J.L.P Siempre te ha interesado esta temática

A.A: Por supuesto, al hilo de esto recuerdo una frase de Voltaire: “cada uno tiene que cultivar su propio jardín”. Si tú te cuidas a ti y a tu entorno, estás haciendo que el mundo funcione mejor.  Rosa y su equipo trabajan en ese sentido, que las mujeres tomen conciencia del valor que tienen. Un día, a finales de 2010, me dijo que para el Día Internacional de la Mujer de 2011 quería hacer un video sobre las actividades que organizan en los talleres en los que se habla de los tabús y la feminidad. La idea era presentarlo en el Teatro Joventut el día de la celebración. Me preguntó ¿quién crees que lo podría hacer? Y le dije que podría coordinarlo yo. Curiosamente siempre había querido hacer un video sobre mujeres.

J.L.P En esa época estabas haciendo el programa semanal cultural L’Imperdible en Televisió L´Hospitalet

A.A: Sí, estaba haciendo ese programa y además los informativos del fin de semana. Precisamente en L’Imperdible trabajaba con Sonia Pons, nos lo pasábamos genial saliendo a grabar reportajes. Ya estábamos muy coordinadas. Le propuse que fuera la realizadora, rápidamente me dijo que sí. Empezamos a investigar

J.L.P Es muy interesante el hilo conductor del documental

A.A: Como se ve en el documental, esto ya formaba parte de los talleres, todo arranca de un juego con cartas, los temas estaban estructurados así, ya aparecían en los talleres. Nosotras creamos el hilo conductor.

J.L.P Supongo que hicísteis un cásting

A.A La selección de las mujeres era muy difícil, porque a algunas les daba vergüenza, otras preferían no salir porque pensaban que eran temas muy íntimos. Hicimos una selección, coordinándonos con el Programa Municipal de la Dona de L´Hospitalet de Llobregat.

J.L.P El documental es muy vitalista y las mujeres que aparecen muestran diferentes visiones

A.A: Conocer a estas mujeres fue fantástico. Como sabes,  en este tipo de documentales primero grabas las entrevistas y luego vas creando el guión.

J.L.P ¿Se hizo todo en video?

A.A: Sí. El segundo documental “Dones admirables” lo hicimos con 2 cámaras de fotos.

J.L.P “Dones descalces” tiene mucho ritmo, es un documental de tesis. ¿Fue premeditado?

A.A: No. Fue una cosa muy intuitiva.

J.L.P Hay momentos muy emotivos, los testimonios parecen muy espontáneos

A.A: Una cosa muy importante a la hora de grabar son los silencios. Siempre después de un determinado silencio viene la respuesta que es la respuesta por antonomasia, transmite la síntesis.

J.L.P Me imagino que tuviste que dejar cosas fuera por una cuestión de duración, que no debía superar los 30 minutos

A.A: Efectivamente. Elegimos unos testimonios clave, para dotar de fuerza al trabajo. A veces, es una pena tener que prescindir de algunas cosas. Cada mujer de las que aparecen podría ser un documental, podría ser protagonista.

J.L.P ¿Qué testimonio fue el que más te impactó?

A.A: Varios, no podría citar solo uno. Me cuesta renunciar a cosas importantes. Era muy interesante, por ejemplo, cuando hablaban de una cosa tan natural como es la menstruación, unas decían que lloraban porque no sabían lo que les pasaba cuando sangraban, otras explicaban que en su época hacían las compresas a mano con trapitos, otras recordaban lo que les decían sus madres, que no se lavaran los pies durante esos días. Me hizo mucha gracia cómo lo explicaban ellas desde el humor. Era algo traumático en su momento, te das cuenta de cómo un tabú de algo tan natural afecta en tu estado emocional. Es bonito ver cómo ellas han cortado con ese tabú con sus hijas. Incluso el tema de la educación, una de las mujeres cuenta la primera vez que fue a votar, después de la dictadura, y el marido le preparó la papeleta del partido al que debía votar, ella muy lista -porque las cosas funcionaban así- actuó desde el silencio y votó lo que quiso, llevaba su sobrecito en el bolsillo.

J.L.P Las mujeres se expresan con mucho optimismo vital, es un documental muy didáctico, consigue emocionar, habéis integrado muy bien la cultura popular, se muestra la diferencia de culturas de una ciudad como L´Hospitalet de Llobregat, eso es enriquecedor. Cambiando de tema, ¿cómo nació la canción que cierra “Dones Descalces”?

A.A: La canción surgió porque un día me descubrí en el sofá de mi casa escribiendo una serie de poemas inspirados en lo que me transmitían todas estas mujeres. El mensaje principal es que  todos nosotros somos ahora estas mujeres, forman parte de nosotros. Tocan de pies a tierra, de ahí el “descalzas” del documental. Debemos pensar más en la Pachamama, la madre tierra, tenemos que retomar contacto con nuestra propia naturaleza. Hemos roto el contacto con la tierra, la naturaleza es sabia. Vivimos en el asfalto y eso nos distancia de la tierra. La idea del final del documental es volver a la inocencia,  jugar es importante, reírse, disfrutar, como lo hacen todas ellas en el momento final del vídeo, jugando con globos de colores. En el rodaje estas mujeres disfrutaron muchísimo.

J.L.P Una pregunta obligatoria ¿qué presupuesto habéis tenido?

A.A: Bajo presupuesto. No me gusta hablar de dinero. Lo hemos hecho con mucho cariño, todo lo ha hecho un equipo de 6 personas, con la música incluida.

J.L.P Háblame de la posproducción

A.A: Sonia Pons insertaba las imágenes en el ordenador, yo guionizaba y luego hacia los cortes, para que ella editara. Paula Ustarroz lleva el sonido, ayudaba en la realización y en esta fase además, como también se dedica a la música, creó esas bases electrónicas que acompañan en muchos momentos las imágenes o sirven de nexo. En la canción original, ella además toca el cello, que suena de maravilla.

J.L.P ¿Que pasó después del rodaje?

A.A Se presentó tal y como estaba previsto en el Teatro Joventut de L´Hospitalet, el 8 de marzo de 2011. La sala estaba llena, gustó mucho. Ese mismo día lo emitió Televisió L´Hospitalet y también el día posterior, y ahí se quedó todo, para nosotras era un encargo. Como el resultado había sido bueno, Rosa me encargó un video para el año siguiente.

J.L.P ¿No lo movisteis más?

A.A No, es que estábamos muy ocupadas en ese momento, no teníamos tiempo. Por la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya me enteré de que existía el premio Mila de Periodismo y decidimos presentarlo. Cuando ya estábamos rodando el segundo documental, lo enviamos a última hora. Tiempo después me llamaron y me dijeron que habíamos ganado el premio. Luego se ha emitió en Canal 33.  Lo que más nos ha gustado es el reconocimiento, que se considere un producto de calidad para seguir haciendo más cosas. Ha sido un gran aprendizaje. Me ha generado ganas de hacer más propuestas. Este equipo es garantía de calidad, estoy contenta de haber elegido a cada una de las personas del equipo. Al final lo que era un video se ha convertido en un documental.

J.L.P Supongo que tu valoración es muy positiva

A.A: Sin duda. Ha sido muy bonito  aprender de cada pequeña cosa. La creatividad implica ciertas crisis y luego tienes que levantarte y reforzarte. Lo bonito es implicarse.

J.L.P Desde tu faceta de educadora es un trabajo muy valioso, también

A.A Precisamente ahora estamos pensando en llevarlo a  escuelas, quizá hacer algún taller, en el que los alumnos escuchasen a estas mujeres.

J.L.P Háblame del segundo documental

A.A: También está basado en los talleres, en esta ocasión el tema era: Mujeres Admirables. Las mujeres hablan de personas que han sido claves en su vida, que han sido un referente. No entraban ni sus madres, ni sus abuelas. En mi caso, precisamente, mi abuela ha sido un referente para mí.

J.L.P ¿Habéis trabajado de forma similar a la del primer documental?

A.A. Sí, con el mismo equipo, hemos mantenido el mismo esquema, dura prácticamente lo mismo, casi media hora. Tiene un grafismo precioso, de Manuela González. He vuelto a hacer otra canción. También se presentó en el Teatro Joventut y se ha emitido por una quincena de canales de la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya. No se pudo pasar en la tele de L’Hospitalet  porque como bien sabes ya había cerrado.

J.L.P Supongo que te han quedado ganas de repetir

A.A: Claro. Tengo ganas de hacer otras cosas, si es con el equipo mejor, la cosa está en que podamos coincidir. Tenemos diferentes ocupaciones. Lo que me interesan son los mensajes profundos. Me gusta lo social. Plantearme preguntas, captar mensajes que dan sentido a tu vida e intentar transmitirlos. El periodismo, para mí, no tiene sentido si no es social. Hay que transmitir mensajes optimistas y más en épocas de crisis como la actual.

J.L.P ¡Muchas gracias, Aurora! Ha sido un placer y un honor.

A.A: ¡Lo mismo digo, José, muchas gracias!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Paco Plaza

«La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO