Seguimos entrevistando al equipo de la película “Crisis, ¿qué crisis?” que se está rodando estos días en Barcelona. Es el segundo largometraje de Manuel Mira.

Belén Alemany Fuster es una joven valenciana de 23 años con unas enormes ganas de dedicarse al séptimo arte. Es Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Moncada (Valencia).

Ha producido los cortometrajes “Carne” y “Fake”, ambos actualmente en fase de posproducción.

J.L.P: ¿Qué te atrajo del proyecto de Manuel Mira?

Belén Alemany: De “Crisis, ¿qué crisis?” me atrajo que de un tema candente como es la crisis, se pueda hacer una comedia fresca y dinámica. Es capaz de hacerte pasar un buen rato y a la vez contar la cruda realidad. Me parece que la gente que la vea estará de acuerdo conmigo en que hay muchos gags divertidos y al final acabas sintiendo una estrecha empatía con los protagonistas y las situaciones que viven.

J.L.P: ¿Cómo definirías de forma breve la trama?

B.A: Una dulce, magnífica y versátil locura. Un gag continúo.

J.L.P ¿Qué destacarías de tu experiencia en el rodaje?

B.A: Principalmente, me gustaría darle las gracias a Manuel por darme la oportunidad de participar en éste proyecto. No me conocía personalmente y fue capaz de confiar en mí para la ayudantía de producción. De igual forma, me parece que hemos creado un gran equipo. Nos entendemos todos, tenemos nuestros momentos de máxima concentración y nuestros momentos de máxima risa, y todos han sido momentos perfectos. Una experiencia que no olvidaré en la vida. Porque básicamente y desde mi punto de vista, el elemento fundamental que hace de un rodaje una buena película, es el trabajo en equipo, la camaradería y gracias a eso pienso que nosotros estamos consiguiendo todo lo que nos proponíamos en un principio.

J.L.P: Cuenta alguna anécdota del rodaje

B.A: Para mí la anécdota más curiosa fue cuando nos pararon una jornada de rodaje porque una chica tuvo un accidente de bici al ver lo que estábamos haciendo. Fue algo surrealista.

J.L.P: ¿Qué es lo que más te interesa a la hora de responsabilizarte de la producción de una película?

B.A: Me encanta ver como los proyectos salen adelante. Ver como cuando te pasan un guión Y de pronto empiezan a salir localizaciones afines, actores que encajan perfectamente en la descripción… Me gusta saber que es un trabajo significativo. Ver cómo tanto el director como el resto del equipo se encuentra cómodo en las jornadas de rodaje gracias a las gestiones realizadas por el equipo de producción. Porque a fin de cuentas, con una buena producción, existe una mayor predisposición a que todo fluya de manera más positiva.

J.L.P ¿Qué películas o cineastas consideras un referente?

B.A: Me gustan las películas que te hacen partícipe de la historia. Aquellas que te hacen pensar en lo que has visto. Ser un espectador pasivo pienso que es lo más aburrido del cine. Me gustan las historias en las que la estructura narrativa juega contigo y sientes que cada plano, por muy insignificante que sea, está ahí por una razón que en la mayoría de los casos suele descubrirse al final.

Ejemplos de películas que me hayan encantado: Memento, Origen, Trance, Ciudad de dios, El club de la lucha, Destino oculto, Efecto mariposa, Deja vu, Seven, No es país para viejos, Drive, 12 monos, El apartamento, Infiltrados, Django Desencadenado, Oh brother…

En cuanto a personalidades, me encanta el director Christopher Nolan, cualquiera de los trabajos que ha hecho me parecen excepcionales. Cada uno con una temática distinta, pero siempre llevado a su máxima expresión. Se trata de un director contemporáneo que ha sabido plasmar la metodología de cine clásica y crear una simbiosis perfecta con el cine que demanda el público en la actualidad.

Además, en cuanto a actores, del ámbito nacional me parece un grandísimo actor José Coronado. En todas las actuaciones, plasma un carácter visceral que aporta garra y dinamismo al personaje, sobre todo dos de sus últimas interpretaciones: No habrá paz para los malvados y Los últimos días.

J.L.P Preséntate ante la audiencia de nosolocine.net

B.A: Acabo de terminar la carrera de Comunicación Audiovisual, y en cuanto a experiencia, con un grupo de amigos del sector hemos creado (por decirlo así) un sello Audiovisual. Se llama “The films onfire”, se puede encontrar tanto en Facebook como en twitter. Con ellos he tenido la suerte de producir dos cortometrajes, los cuales dentro de poco saldrán a la luz en varios festivales (si todo sale como esperamos.) Además también hacemos videos promocionales, videoclips…

Somos un grupo de jóvenes con muchísimas ganas de trabajar y pienso que el resultado es una pasada. Este es el link a la página de Facebook: https://www.facebook.com/TheFilmsOnFire?fref=ts

Y gracias a crear éste grupo, me di cuenta de que me encanta la producción y que la ilusión de mi vida sería poder trabajar indefinidamente en esto. Pero ya sabemos cómo está el panorama audiovisual hoy en día…

J.L.P ¡Que tengas suerte y lo consigas, esto es todo por hoy!

B.A: ¡Muchas gracias, José!

José López Pérez

Fotos:  José López Pérez