Home / Audio / Música / ENTREVISTA A CARLOS PONS, DIRECTOR DEL DOCUMENTAL ECOLOGISTA “LA VOZ DEL VIENTO”. POR PEDRO BURRUEZO

ENTREVISTA A CARLOS PONS, DIRECTOR DEL DOCUMENTAL ECOLOGISTA “LA VOZ DEL VIENTO”. POR PEDRO BURRUEZO

 “La voz del viento” es un documental/película que muestra otras formas de vivir relacionadas con la agroecología, la permacultura, etc. Se presentará en BioCultura Valencia. Pedro Burruezo habló con Carlos Pons, el director que está detrás de este documento gráfico de notable interés. Su subtítulo dice mucho: «Semillas de transición».

-¿Cómo definirías «La voz del viento»?
Es un proyecto audiovisual con ánimo de transformación social, de abrir nuestro imaginario, una herramienta más de las tantas que nos están llegando para cambiar a un nuevo paradigma más pacífico y armonioso.

-¿Qué criterios has seguido para elegir personajes, paisajes, músicas…?
-Los criterios son muchos. Básicamente, contábamos con un punto de partida y uno de llegada y unas fechas, 21 días, todo esto marcado por el viaje de Jean-Luc, el agricultor a quien seguimos en su viaje de Provenza a Granada. También con los límites de un presupuesto muy ajustado. A partir de ahí hicimos una ruta y una agenda de visitas, podrían haber sido muchas más con algo más de tiempo, medios y organización pero es una buena muestra de la constelación que se está formando, que vamos formando entre todos. Los proyectos giran en torno a nuevas formas de relación, social, personal y con la Naturaleza: agroecología, permacultura, cooperativas integrales, redes, salud holística, democracia directa, decrecimiento, etc.

EL MENSAJE
-¿Qué quieres decir con este documental?

-Mostrar que otro mundo está en marcha, es posible y necesario. Acercar la utopía para aquellos que ya sabemos lo que no queremos pero aún estamos buscando lo que si queremos y cómo llegar a ello. Abrir el debate a nuevos conceptos revolucionarios, como los derechos de la Madre Tierra o la permacultura como filosofía, el cooperativismo, etc.
-¿Cómo se ha financiado?
-Todo el proyecto ha sido autogestionado y financiado a partir de microcréditos sin intereses y participación de la gente y colectivos a través de crowdfunding.

-¿Dónde podrá verse, además de en BioCultura Valencia?
Es un proyecto internacional que ya ha sido presentado en Francia y España, esperamos poder mostrarlo masivamente ya que este es uno de los objetivos del proyecto, crear espacios de articulación, encuentro y reflexión en torno a los temas tratados.
En nuestra web tenemos una agenda de presentaciones y muy pronto estará disponible en DVD y descarga HD.

-¿Qué trabajo de qué documentalistas te ha influenciado?
Buena pregunta… Es dificil, se hace un crisol con todas las influencias, pero puedo citar «le fond de l´air est rouge» de Chris Marker, o Dziga Vertov en 1920, Godard, Kurosawa… Tantos… Para mí el cine y el documental son una misma cosa, lenguaje audiovisual en estado puro.

TODA UNA GENERACIÓN

-¿Te parece que hay toda una generación de documentalistas que gustan de tratar estos temas?

-Bueno, sí, pero es coyuntural, «estos temas» son todo un proceso de transformación que está dando la Humanidad como sociedad global y que llega a un momento clave, creo yo. Por otro lado está la democratización de los medios audiovisuales que se hizo una realidad en los años 2000 y hoy ya va dando sus frutos. Como tercer pilar está la constatación de que la gran mayoría de los medios de masas no llegan a la gente, ya que viven alimentando otra realidad completamente diferente, basada en la ceguera y de espaldas a todos problemas reales que vamos acumulando (incluso haciendo de cortina de humo) y su posible transformación hacia algo mas positivo.
-¿A qué público va dirigido?
A todos los públicos interesados en alternativas de vida, de sociedad, que creen y anhelan ese otro mundo mejor, más justo, pacífico y armonioso. Dicho esto creo que cualquier persona puede disfrutar de la película y no salir indiferente.

-¿Cómo ves el sector «bio» dentro de diez años?

-Veo que actualmente hay una corriente hacia la industrialización del sector “bio” y su incorporación al mercado, sobre todo en las grandes superficies. Al mismo tiempo surgen otras maneras de producir y de relacionarse que seguirán creciendo. Yo apuesto a que este segundo modelo se desmarcará claramente del primero dejando al primero en evidencia y creando así uno o varios sellos BIO-Coherencia (como ya existe en Francia) para diferenciar la verdadera ecología del marketing del capitalismo verde.

Trailer Documental «La Voz del Viento» from Mosaic Project on Vimeo.

Pedro Burruezo

 

About JLP jose

Check Also

“Ad Astra”: Buscando conexiones con “2001: Una odisea del espacio”

No hay duda de que 2019 es el año de Brad Pitt. Tanto en “Érase …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO