Home / Cine Español / Entrevista a Chus Pereiro, protagonista del corto “Solo eres…”

Entrevista a Chus Pereiro, protagonista del corto “Solo eres…”

El próximo jueves a las 22:00 tendrá lugar una nueva sesión de La Noche más Larga (como siempre en los Cinemes Girona, coorganizadores junto a nosolocine.net de este festival de cortometrajes). Será la última de 2015 para poder clasificarse para la gran final que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre

Uno de los 4 cortos que se pasará es “Solo eres…” de Aitor Hachea. Su protagonista es Chus Pereiro que hace un trabajo muy meritoria. Hoy vamos a entrevistarla.

J.L.P: Cómo entras en el corto «Solo eres…» donde haces una gran interpretación

12063793_10152965069167434_1975951019300206559_nChus Pereiro: Gracias…Lo cierto es que fue un poco por casualidad. Tony López se puso en contacto conmigo. Estudiamos juntos en la misma escuela de cine en Barcelona hace  años. Me llamó y me dijo que uno de sus mejores alumnos buscaba una actriz para su corto y que el rodaje sería en un mes. En aquella época estaba pasando una temporada en Barcelona coincidiendo con el estreno de la película CUINANT. Hablé con Aitor, me mandó el guión y a la media hora le estaba diciendo que sí. Era un bombón de personaje. No suelen llegarte guiones así todos los días.

 J.L.P: ¿Qué fue lo más complicado del rodaje?

MVI_5409.MOV.Imagen fija003C.P: Fue todo bastante fácil. Aitor es una gran persona y cuida muchísimo al actor. Además el equipo estaba tan lleno de ilusión y buen rollo que me sentí como en casa. Lo más importante para mí era ser capaz de dar vida a esa mujer que Aitor había creado en su cabeza. Hablamos mucho sobre el personaje de Elisa. Ambos coincidimos en que no la veíamos como una loca, sino como una mujer que se sentía tremendamente sola. La soledad tenía que ser el motor de la historia, no su aparente locura. Intentamos que eso se viera en el monólogo final, era la parte que más nos preocupaba. Tenía que pasar por un amplio abanico de emociones. Era el momento del despertar, de reconocer esa soledad y esa locura, y de enfrentarse a ello. Cuando vi las lágrimas de Aitor al terminar supe que lo habíamos conseguido. Nos emocionamos mucho…

J.L.P: Te descubrí en la película «Cuinant», de la que hablabas antes, el año pasado ¿qué recuerdos tienes de este rodaje?

C.P: ¡Buenísimos!!! Es sin duda uno de los trabajos de los que más orgullosa me siento. Rodar una película a tiempo real no es nada fácil. Cada día Miquel Sitjar y yo teníamos que visualizar lo grabado el día anterior para continuar en ese punto.  Era necesario conseguir  esa sensación de continuidad a pesar de rodar en varios días. Personalmente, me preocupaba muchísimo ser capaz de mostrar  los efectos del alcohol de forma progresiva. Fue un rodaje exprés, realmente intenso, apenas dos semanas y con sólo una semana de ensayo. Básicamente hicimos trabajo de mesa y de personajes. No queríamos que se perdiera la frescura y la espontaneidad. Trabajar con Miquel fue un placer.  Además de un gran actor, es supergeneroso con el compañero y me ayudó muchísimo. Creo que conseguimos crear una química muy buena y eso puede verse desde el minuto uno. ¡Y que decir del equipo! De lo mejor! Muchos forman parte de mi grupo de amigos, como es el caso de Marc Fàbregas, director de CUINANT. Es  sin duda el mejor guionista que conozco que escribe sobre relaciones de pareja. Tiene muchísimo talento. He tenido oportunidad de leer casi todos sus guiones y tiene historias increíbles. 

J.L.P: Cuéntanos ahora cosas sobre las obras que están interpretando en Madrid

C.P: Actualmente estoy en  dos obras, YERMA y ANANKE. Un clásico y un thriller de ciencia ficción. YERMA la dirige Gladys Balaguer y se puede ver  en el off del Teatro Lara los sábados a las 13:15h. 

Es un montaje maravilloso. Está llena de fuerza, de pasión y de magia. Y por las tardes doy vida a dos mujeres totalmente opuestas en ANANKE, dirigida por Think Twice (Bea Poey y Eva Nieto). Estamos en el Teatro de la Puerta Estrecha los sábados a las 20:30h y los domingos a las 19h.La trama se resume en una pregunta: ¿Cómo sería tu vida si desde que naces  supieras el día de tu muerte? Es una historia que hace plantearse muchas cosas. ¡Y parece ser que van a prorrogarnos! Estoy encantada con las dos, la verdad, sobre todo con los compañeros que tengo…

J.L.P: ¿Qué aficiones tienes?

C.P: Me encantan todo tipo de manualidades, me relaja y se me da fenomenal. Incluso he hecho escenografías de obras infantiles. Soy una enamorada del Pilates, de Escocia, de los puzzles en blanco y negro y del brownie. Me emociona el cine, el teatro, la danza, la música celta, las voces solistas acompañas de un piano, el sonido del violín. Me gusta aprender, viajar, bailar, las novelas históricas y de misterio, disfrutar del sofá de casa viendo películas y comiendo palomitas. Adoro la compañía de mi familia, de mis amigos, los paseos nocturnos, la soledad buscada, los silencios llenos, el sonido de la risa, que me sorprendan…En definitiva, soy una persona que disfruta con muchísimas cosas y que se apasiona fácilmente. 

J.L.P: Háblanos ahora de tus proyectos

C.P: Seguir haciendo teatro. En cine estoy pendiente de dos estrenos: COLISIÓN, segundo film de Marc Fàbregas y que también habla de relaciones de pareja, y de SOLEDAD dirigida por Pablo Moreno, con el que trabajé en UN DIOS PROHIBIDO, y que trata de la vida de una santa. También espero ponerme pronto a las órdenes de Aitor Hachea en un nuevo corto, «En la Frontera», junto a Laura Domínguez y Nacho Loriente. 

J.L.P: ¿Qué es la vida para ti?

C.P: Un regalo. Un regalo maravilloso que empieza en el momento en que dejas de ser lo que los demás quieren y empiezas a ser impecable contigo. Para mí, vivir es disfrutar, sentir, aprender, equivocarse, amar, compartir…pero siempre siendo honesto con uno mismo.

J.L.P: ¿Qué te impulsó a ser interprete?

C.P: Siempre cuento la misma historia. Cuando tenía 8 años me llevaron al cine a ver “The Goonies” y al salir,  le dije a mi madre que de mayor quería ser actriz. Ella me sonrió y me contestó: «Cariño, serás lo que tú quieras». ¡Y así fue! Por circunstancias de la vida me alejé un tiempo de mi vocación y, créeme,  es lo peor que puedes hacer. Ahora estoy con la ilusión de una adolescente pero con la madurez de los años. Me siento plena. Amo mi trabajo y soy feliz siendo lo que soy a pesar de las dificultades y de cómo está el tema de la cultura en este país. Ciertas personas no acabarán con nuestras ganas de crear, de mostrar y de opinar.

J.L.P: ¡Gracias Chus, y hasta pronto!

C.P: ¡Muchas gracias a ti, José, ha sido un placer!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About JLP jose

Check Also

Conversando con Isabel Peña: Coguionista de la película “Madre”

“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”. Stanley Kubrick   Mañana (viernes, 15 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO