Home / Bandas Sonoras / Entrevista a Constantino Martínez Orts, director de la Film Symphony Orchestra que comienza su segunda gira

Entrevista a Constantino Martínez Orts, director de la Film Symphony Orchestra que comienza su segunda gira

El pasado 30 de agosto os mostramos el spot (original como pocos) de la nueva gira de la Film Symphony Orchestra.

El 6 de marzo del año pasado (2012) ya entrevisté a Constantino Martínez Orts, director de la Film Symphony Orchestra para comentar aquella gira.

En esta ocasión entrevistamos de nuevo a Constantino para ir desgranando los detalles de la nueva gira de este singular y única formación.

J.L.P: Coméntanos con detalle las novedades de esta gira 2013

Constantino Martínez Orts: Este año centramos nuestro TOUR 2013 en 4 ciudades españolas. Empezaremos nuestra gira en Madrid con dos conciertos en el Auditorio Nacional el 17 y 18 de Octubre. Nuestro segundo destino será Valencia, donde ofreceremos un concierto el 19 de Octubre en el Palau de la Música. También actuaremos en Barcelona el 27 de Octubre en L’Auditori y será la mágica Sevilla la que recogerá el último concierto de la gira de la Film Symphony Orchestra el 23 de Noviembre en el auditorio Fibes.

J.L.P El 27 de octubre nosolocine.net estará en vuestro concierto en Barcelona ¿qué destacarías del repertorio de esta segunda gira?

C.M: Buena pregunta, destacaría que nuestro público se trasportará lugares mágicos tales como una galaxia muy lejana, el país de nunca jamás, la antigua Roma de gladiadores o un parque jurásico… Un amplio abanico de obras maestras de los compositores de música para cine más relevantes de nuestro tiempo. Interpretaremos obras del celebérrimo John Williams como Star Wars, Indiana Jones, ET, entre muchas otras. También, incluimos en nuestro repertorio títulos de Hans Zimmer como Gladiator o Piratas del Caribe. Para los más clásicos, las oscarizadas Memorias de África o Bailando con lobos de John Barry. Completan el programa bandas sonoras como Apolo 13 de James Horner o el mítico tema de James Bond. Y como es habitual habrá sorpresas. Abordamos un repertorio muy atractivo y de calidad con la pasión y energía que nos caracteriza. La mejor música de cine para todos los públicos con el que disfrutarán tanto niños como adultos.

J.L.P ¿Tienes previsto grabar un disco en directo o con el repertorio de la nueva gira?

C.M: De momento grabar un disco no está dentro de nuestras prioridades. Aunque no descartamos realizarlo en un futuro. La esencia de la FSO en su origen es la de realizar giras ofreciendo conciertos de la mejor música de cine. Queremos ser un referente en España en este terreno. La idea es que cuando se necesite una orquesta para tocar un repertorio de bandas sonoras sea en la Film Symphony Orchestra en la que se piense. Ya sea para ofrecer un concierto en un festival de cine, grabar bandas sonoras, o actuar en la gala de los Goya.

J.L.P Creo que seguro que a la audiencia le interesa conocer los autores de bandas sonoras que consideras un referente

C.M: Complicada pregunta sin duda… Te diría Lo que el viento se llevó de Max Steiner, Taxi Driver de Bernard Herman, La profecía de Jerry Goldsmith o cualquier banda sonora de Williams, Una mente maravillosa de Newton Howard o El caballero oscuro y Origen de Zimmer, hay tantas y tan buenas… Aquí en España La piel que habito de Alberto Iglesias o Pasión turca de Pepe Nieto son obras maestras. Afortunadamente, la lista es interminable.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

C.M: La música es mi gran pasión. En todas sus vertientes. Dedico prácticamente todo mi tiempo a ella, ya sea dirigiendo, componiendo o analizando nuevas partituras que me llegan. También me gusta mucho hacer deporte, especialmente nadar. Y por supuesto ir al cine y a conciertos, aunque esto a veces se convierte en un suplicio cuando la banda sonora no funciona con las imágenes, cuando no me gusta la interpretación de la obra, si hay un mal director de orquesta o con alguna cuestión técnica mal resuelta. Lo paso francamente mal y aunque suene un poco drástico prefiero salirme de la sala.

J.L.P Para cerrar ¿qué es para ti la vida?

C.M.O: Para mí la vida es como la mejor banda sonora. ¿Qué es la mejor banda sonora? La que es capaz de hacerte llorar en momentos trágicos, de hacerte reír en una explosión de alegría, capaz de excitarte al máximo o de relajarte hasta quedarte dormido. Para mí la vida es emoción en estado puro. Así siento la vida y así siento la música. Arriesgar, jugársela, una vida trepidante, vivir al límite, son las máximas que me gusta seguir.

J.L.P ¡Gracias, Constantino! Nos vemos en vuestro concierto en el Auditori de Barcelona

C.M: ¡Muchas gracias a ti, José, que así sea!

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“The main theme from Star Wars” de Jhon Williams (hoy cumple 85 años) es la canción del día de nosolocine.net

Hoy ha cumplido 85 años uno de los más grandes compositores de la historia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *