Home / Cine Español / Entrevista a David Rodríguez, director del corto “Norma”

Entrevista a David Rodríguez, director del corto “Norma”

David 1Hace unos días ya os hablé aquí del corto “Norma”. Para ampliar horizontes vamos a conversar hoy con su director, David Rodríguez Aguilera. Sin más preámbulos comenzamos

J.L.P: ¿Cómo nace tu pasión por el cine?

David Rodríguez: Por extraño que parezca mi amor por el cine no viene de una pasión y cultura cinéfila desde pequeño, eso vino después. De niño me gustaba escribir mis propias historias y siempre soñaba con poder verlas en mi televisión y para eso no te queda otra que filmarlas. Unas navidades cae en mis manos una cámara de cinta Mini-DV y desde entonces no he parado de contar historias. Actualmente sigo conservando todo el trabajo realizado desde mi primera grabación hasta “Norma”. Podemos decir que mi pasión por el cine nace de la frustración de no poder ver mis historias hechas realidad.

J.L.P: Tus cortos anteriores seguro que te han aportado mucho

D.R: Tengo muchos cortometrajes y otros proyectos audiovisuales a mis espaldas desde que comencé hace casi diez años, aunque indudablemente no todos son de una calidad aceptable. Cada trabajo que he firmado como director ha sido un pequeño paso hacia adelante que ha formado parte de un continuo aprendizaje que lógicamente aún no ha terminado ni terminará nunca. A rodar solo se aprende rodando y con cada proyecto aprendes cosas nuevas.

Si tengo que destacar algún trabajo anterior a “Norma” me quedaría concretamente con tres cortometrajes a los que tengo especial cariño por diversos motivos: “Balas con olor a pulpo” (2010) hizo que me diera cuenta de que lo único que quería en la vida era hacer cine, “Genius Loci” (2012) me hizo aprender a base de palos todo lo que no se tiene que hacer cuando ruedas un corto y “La Cita” (2013) fue el cortometraje más redondo que había realizado y que dio paso a un proyecto tan ambicioso como “Norma”. Son mis tres niños mimados.

J.L.P: ¿Cómo surge la idea de «Norma»?

David 2D.R: “La cita” fue el tercer cortometraje en el que trabajaba con Fernando Amado. En algún momento del rodaje me comenta que tiene una idea y que le gustaría que quedáramos un día para hablar de ella. Así es como surge “Norma”. Al principio la idea no era exactamente la misma, de hecho eran tres ideas diferentes aparentemente inconexas entre ellas y que posteriormente nos dimos cuenta de que tenían algunos nexos de unión que finalmente formaron el puzle de” Norma”. A partir de ahí comenzó la escritura de guión que duró dos meses y fue evolucionando durante un año de preproducción hasta llegar a lo que podemos ver ahora.

J.L.P: La protagonista, Rosa Vivas. hace un gran trabajo ¿cómo logras que muestre su talento? ¿cómo entró en el corto?

6D.R: Para empezar el actor tiene que tener talento, sin eso es imposible, y evidentemente Rosa lo tiene y mucho. Ella entra al proyecto tras visionar todo su material y decidir que encajaba perfectamente en el papel de Silvia gracias a Mayte Barrera, la jefa de producción del cortometraje. Todo lo demás con Rosa fue sobre ruedas desde que le comenté el proyecto tomando un café hasta la finalización del rodaje.

El cómo sacar ese talento es algo relativo a cada director, la dirección de actores es algo muy personal y cada uno tiene su técnica. Lo cierto es que no suelo dejar mucho para el rodaje, todo lo llevamos muy trabajado durante largos meses previos de ensayo, eso es fundamental para una buena interpretación.

Por otro lado considero que para comprender por qué una persona actúa de una manera determinada debes conocer su vida pasada, el origen de su comportamiento. Esto hay que extrapolarlo a la ficción y los actores deben conocer al personaje desde que nace hasta nuestro presente, nuestra historia. Con Rosa y con cada uno de los actores escribí toda una historia previa que solo ellos y yo conocíamos y diseñamos todo su mundo interior. Esa historia nunca se verá en el cortometraje, pero de esta manera el actor conoce tan bien al personaje que interpreta como a él mismo.

Además suelo utilizar una técnica basada en niveles emocionales que llevo haciendo desde que rodé “Genius Loci” y que hasta el momento me ha dado muy buenos resultados.

J.L.P: ¿Qué fue lo más difícil del rodaje?

D.R: La preproducción fue muy dura, casi dos años hasta que conseguimos los recursos que necesitábamos para nuestro rodaje. Un proyecto del calibre de “Norma” necesita muchos pasos, paciencia y confiar en que a pesar de todas las adversidades saldrá. Quizás lo más difícil del rodaje fue controlar a un grupo de treinta personas durante catorce días desplazándolos por la sierra de Madrid, Toledo y Cuenca, rodando cada plano como si fuera un cuadro y que aun así puedas cumplir un plan de rodaje con un elevado número de planos diarios.

J.L.P: Háblanos ahora de tus proyectos

D.R: Tenemos varias cosas en mente, aunque de momento no podemos dar muchos datos al respecto. En breve comenzaremos a trabajar en un original proyecto documental del que estamos convencidos que dará mucho que hablar y otro proyecto de ficción del que solo tenemos claro cuál será su premisa principal y su metraje.

J.L.P: Cineastas o películas referenciales

D.R: Muchos, tantos como directores y películas existen. Depende de la película en la que estemos trabajando tendré unas referencias u otras. Podría decir muchos directores a los que admiro, pero los que más huella parecen haberme dejado son Polanski, Lynch, Hitchcock y Haneke. En cuanto a películas me pasa lo mismo, si me tengo que quedar con alguna me quedo con “Fellini, ocho y medio”.

J.L.P: Y para cerrar una pregunta que casi es un leiv motiv ¿qué es para ti la vida?

D.R: Un trámite que estás obligado a realizar desde el momento en que naces y que debes pasarlo lo mejor posible.

J.L.P: ¡Gracias, David!

D.R: ¡Muchas gracias a ti, José!

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

Artículo relacionado: http://www.nosolocine.net/norma-un-cortometraje-de-david-rodriguez/

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Julio César Sánchez, codirector del documental “Sesión salvaje”

El próximo viernes se estrena el documental “Sesión salvaje”. Aquí podéis recuperar mi crítica. Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO