La entrevista tuvo lugar en los cines Renoir Floridablanca de Barcelona. Quiero agradecer su colaboración a Sandra Ejarque y Ainhoa Pernaute de Vas a Ver, dado que sin ellas esta entrevista y todas las del equipo de la película “Una pistola en cada mano” no hubieran sido posibles.

En la conversación hubo gran cordialidad.

Eduard Fernández (Barcelona, 25 de agosto de 1964) es uno de nuestros mejores actores. Brilla tanto en teatro como cine o televisión.

Durante 4 años formó parte del grupo teatral Els Joglars.

En su filmografía destacan “En la ciudad”, “El misterio Galindez”, “Los lobos de Washington”, “La voz de su amo”, “El Portero”, “El Método”, “Obaba”, “Amores locos”, “Pá negre”, “Amores locos”, “La piel que habito” y “Biutiful”.

J.L.P ¿Qué fue lo más difícil del rodaje de “Una pistola en cada mano”?

Eduard Fernández: El poco tiempo que teníamos. Rodar con Cesc Gay siempre es un placer, en esta ocasión al rodar una historia tan cortita me quedé con ganas de más. Fue un placer trabajar con Leonardo Sbaraglia pero la mayor limitación fue el tiempo. Nuestra parte la hicimos en solo dos ó tres días.

J.L.P ¿Incluyendo los ensayos?

E.F: No, no. Tuvimos un par o tres de días de ensayos .

J.L.P ¿Qué tal en el rodaje con Leonardo Sbaraglia?

E.F: Bien, muy bien. Es un gran actor. De hecho ha tenido algún papel que hubiera querido para mí (risas). Nos entendimos muy bien. Nos conocíamos pero nunca habíamos trabajado juntos. Hemos tenido una cierta intimidad inmediata.

J.L.P En tu personaje en “Una pistola en cada mano” trabajas muy bien los silencios

E.F ¡Gracias! Cada película te lleva a un lugar u otro, tampoco es que uno tenga previsto hacer pausas o no, sino que la cosa se va dando.

J.L.P Este personaje no se parece en nada al que hiciste en “Ficción”, también con Cesc Gay

E.F Desde luego no se parecen en nada. Aquí hago un desgraciado

J.L.P Tengo la sensación de que eres un actor todo terreno, dominas todos los registros ¿cómo lo consigues?

E.F No lo sé. Lo difícil es escribir, que el texto esté bien, lo más difícil es escribir una buena comedia.

J.L.P Tanto en cine, en teatro como en televisión siempre me parece que eres un gran intérprete.

E.F: (Risas) Está claro que eres una persona con buen gusto, siempre lo he dicho, José.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

E.F Bien pocas, pasear, leer, ver la tele, voy haciendo zapping sin parar, ver las barbaridades que dicen y como las dicen, un buen ejemplo de eso, ahora, es Intereconomia.

J.L.P Cuéntame tus proyectos

E.F Voy a hacer ahora una obra de teatro con Lluís Homar, “Direcció desconeguda”, en castellano creo que sería “Paradero desconocido”. Estrenaremos en enero, sobre el 20 o así, aquí en Barcelona, en la sala Villarroel. Ya estamos ensayando

J.L.P Directores con los que no has trabajado y te gustaria trabajar

E.F Con los hermanos Cohe, con Fellini, con Bertolucci, con muchos, españoles con muchos también, todos los que sean buenos, que tengan cosas que  decir y les apetezca contarlo conmigo

J.L.P ¿Qué es lo que más te hace disfrutar de tu profesión?

E.F Tener un buen guión.

J.L.P Donde te has prodigado menos es en televisión

E.F: Es difícil hacer buena televisión hoy en día. Me gustaría trabajar más en ese medio, pero es difícil encontrar buenos proyectos.

J.L.P ¿Cómo ves la crisis?

E.F ¡Grande! A la vez como una oportunidad de cambiar cosas que se hacían mal, de hacer las cosas mejor de lo que se hacían, más ajustadas y que este modelo capitalista no nos coma, no nos fagocite. Antes se hacían algunas películas porque ya estaban pagadas, salía a cuenta hacer películas como sale a cuenta hacer magdalenas malas. Las magdalenas buenas están muy bien. Creo que todas esas cosas se pueden pulir para estar más cerca del Arte. A nivel personal toco madera, porque me va suficientemente bien

J.L.P ¿Qué es para ti la vida?

E.F: Un frenesí, una ilusión. Algo que vas descubriendo a medida que la vives

J.L.P ¡Un placer, gracias!

E.F ¡Muchas gracias, a ti!

                      José López Pérez

Fotos: José López Pérez