Home / Conciertos / Entrevista a Eduardo Paniagua con motivo del concierto en BioCultura Madrid junto a Wafir S. Gibril y Pedro Burruezo

Entrevista a Eduardo Paniagua con motivo del concierto en BioCultura Madrid junto a Wafir S. Gibril y Pedro Burruezo

El gran Eduardo Paniagua estará en BioCultura Madrid, en IFEMA. Será el sábado 3 de noviembre, a las 18,30h, sala N102. Músicas de trovadores de las tres tradiciones espirituales de Al Andalus. Aires andalusíes, piezas sefardíes, cántigas de Alfonso X El Sabio… Un espectáculo minimalista pero grande en emociones que nos retrotrae al medioevo con canciones y melodías de aromas trovadorescos y que no olvida a los grandes poetas del sufismo, cuyos poemas son amor en estado puro. Toda la erudición, la dirección, la maestría y el prestigio del gran Eduardo Paniagua. Todo el virtuosismo de Wafir S. Gibril. Todo el salvajismo y ese punto de vanguardia y transgresión de Pedro Burruezo. Un trío irrepetible…. El terceto ya actuó este verano en el FeMAP (Festival de Música Antigua de los Pirineos, en Al p y Espot) con un gran éxito de público y artístico.

-Eduardo Paniagua en BioCultura Madrid… Un lujo… ¿Qué vas a ofrecer?

-Un bello y sentido concierto de cantos sufíes históricos y de nueva creación inspirados en lo antiguo. Pero, como sabes, la música antigua no existe, es nueva, recién nacida… Cada vez que se canta en vivo la música antigua se transforma en concierto único. Este de BioCultura será único por el entorno y motivo.

LA BELLEZA

-¿Contribuir a la belleza del mundo es una forma de combatir la destrucción que vemos en lo medioambiental, por ejemplo?

-Sí, la belleza, el espíritu, la salud… Pero también… el desarme mundial, la necesidad de una mayor justicia social, la mejor distribución de los recursos, etc. No hace falta mentarlo, pero deseamos un mundo “super-humano”, ya que, si sólo decimos humano (como dicen nuestros dirigentes poderosos o temerosos mundiales), vemos los resultados, vemos sus obras; un mundo destructor y ciego.

-¿Cuándo y por qué decidiste encaminar tus pasos artísticos hacia sendas tan poco transitadas?

-Es pura afición y estudio desde muy joven. Quise siempre encontrar y, si es posible, crear, recrear, la tradición musical oculta, abandonada… pero conservada y dormida.

LO MEJOR Y LO PEOR

-¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de todo este tiempo de trayectoria artística?

-Lo mejor… ha sido cumplir una especie de vocación, una auto-misión de rescatar músicas pretéritas, sobre todo hispánicas. Lo peor: cuando en vez de armonía y sinfonía entre los colegas músicos suceden desencuentros, envidias y antagonismos, más allá de la rivalidad estimulante. Hay una tristeza de fondo: el poco interés por el patrimonio musical de las instituciones culturales, que tienen eso como objetivo y razón de ser.

-¿Qué te parece que una feria como BioCultura apueste por la música en directo (y, en especial, por músicas poco convencionales)?

-Un atractivo más. Cuando se juntan varias motivaciones para hacer algo todo es más fácil y generoso. Así, es más fácil tener incentivos para asistir a la feria y se acercan otros públicos que acaban descubriendo lo interesante de tener una alimentación correcta y sana.

 

LA JOYA DE LA CORONA

-En todo este tiempo de trabajo, ¿cuál ha sido tu joya de la corona? ¿Qué destacarías?

-¿De mi trabajo musical? Destacaría el “loco” propósito de hacer la grabación integral de las Cantigas de Alfonso X El Sabio. Son 427 canciones. Desde hace 22 años llevo grabadas en el sello Pneuma unas 310 cántigas en 35 cds. Ahora estoy preparando un triple cd con cántigas de Andalucía (milagros de la Virgen María que suceden allí). Serán, al término de la antología, unos 60 cds, más de 70 horas de cantos medievales, la mayoría inéditos hasta el momento de hacerlo. Otro reto, no programado de origen, es la colección de cds sobre música andalusí, cortesana y sufí, más de 50 cds también en Pneuma, todos de repertorio absolutamente desconocido en Occidente. Un trabajo tenaz y continuo, que incluye otros repertorios: canto visigótico-mozárabe, gregoriano, medievo hispano, sefardí, renacimiento y pre-barroco.

-¿Cuál ha sido la experiencia más bonita de tus conciertos-viajes por esos mundos de Dios?

-Imposible detallar. La experiencia buscada, y alguna vez atisbada, regalada, es la de comunión con el alto Espíritu del ser humano: puedes llamarlo Dios, algo que está cerca de nosotros.

 

Javier Bolufer

EDUARDO PANIAGUA EN BIOCULTURA:

Sábado, 3 de noviembre

18,30h

Sala N102

 

Acceso libre una vez entrado a la feria. Gratuito hasta completar el aforo.

Eduardo Paniagua: salterio, percusión, flautas, dirección, cantos

 

Wafir S. Gibril: laúd árabe, percusión, ney, canto árabe

 

Pedro Burruezo: canto, mondol, percusión

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista al gran Fermín Muguruza (nos centramos en su magnífica película “Black is beltza!”, también hablamos de música y de otros temas)

En el programa de esta semana de No Solo Cine en las Ondas, ya el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *