Home / Ecología / Entrevista a Esther Pascual y Manuel López, responsables del proyecto «Reutilización de purines del ganado para la fabricación de recipientes para plantas»

Entrevista a Esther Pascual y Manuel López, responsables del proyecto «Reutilización de purines del ganado para la fabricación de recipientes para plantas»

Seguimos publicando -con autorización- artículos que nos parecen interesantes del último número de la revista The Ecologist.

Purines transformados en recipientes biodegradables

El proyecto lleva por nombre: “Reutilización de los purines de ganado para la fabricación de recipientes para plantas”. La idea es promover  la construcción y explotación de una fábrica dedicada a la reutilización de los residuos ganaderos y agrícolas  para la producción y comercialización de envases forestales y agrícolas biodegradables.

 Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades

Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore

Las ideas son gran parte de nuestro patrimonio. Y las estamos olvidando. Pero el sector ecológico es una fuente inagotable. El ejemplo      que nos brindan Esther Pascual y Manuel López es admirable. Aquí no se desperdicia nada. Todo acaba fertilizando la tierra. Un emblemático caso de cómo producir imitando a la Naturaleza.

-¿Qué habéis inventado, quiénes, y cómo le habéis puesto de nombre?

Nuestra idea es producir recipientes biodegradables para plantas a partir del purín de vaca y otras materias primas. De este proyecto cuyo nombre es EcoCuchu formamos parte Manuel López Miyares y yo, Esther Pascual Fernández. Nos conocimos en un master de gestión medioambiental y allí comenzó la aventura. Manuel es geógrafo y yo, bióloga. Ambos compartimos un gran interés por la sostenibilidad medioambiental y social. Respecto al nombre  “Cuchu” es una palabra local con la que se define el estiércol mezclado con la cama de paja en algunas zonas del norte de España.

-¿Con qué objetivos lo habéis diseñado?

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

–      Encontrar alternativas a la acumulación de residuos ganaderos

–      Disminuir las malas prácticas ambientales por el mal uso o por deshacerse del residuo de forma inadecuada

–      Reducir residuos en viveros forestales ofreciendo alternativas a sus recipientes contenedores de plantas

–      Reducir la necesidad de uso de abonos de tipo artificial

–      Ayudar a la restructuración socio-económica de las zonas rurales

 

DIFICULTADES

-¿Con que dificultades principales os habéis encontrado a la hora de echar hacia delante el proyecto?

En muchas ocasiones hemos estado y estamos muy perdidos y no sabes dónde ir. Existe mucha información y muchas entidades que ofrecen servicios al emprendedor pero estas ni están coordinadas ni están enfocadas hacia el objetivo final, que es iniciar tu actividad.

-¿Y cuál es el objetivo ahora, transformarlo en un negocio verde?

Sí. Todo ha marchado muy rápido y de tal manera que a veces parece incluso magia. El proyecto cuenta ya con tres premios en los últimos meses. Segundo puesto en el mejor «Business concept» en la primera edición del programa “Erasmus para jóvenes emprendedores” de la Unión Europea. Primer puesto en la categoría “Proyectos Sostenibles de Cantabria” en los premios «Humanidad y Medio» del  Ayto. de Camargo. Primer puesto en los Premios Joan G. Ribas Bernat del Colegio de Químicos de Cantabria, Palencia y Valladolid. El próximo objetivo es hacer de esta idea una realidad.

 

LOS COLECTIVOS

-¿A qué colectivos podría ir dirigido?

Nuestro producto puede cubrir las necesidades de diferentes colectivos como consumidores individuales, viveros de planta forestal, ornamental y/u hortícola, centros de jardinería, invernaderos, floristerías, productores ecológicos, asociaciones o centros de formación…

-¿Qué otros productos similares existen en el mercado?

Este producto ya existe en EE.UU. pero desconocemos las materias primas que utilizan y el proceso de producción, por lo que a partir de una idea ya establecida decidimos crear la nuestra. Hemos identificado una serie de competidores de productos que, si bien no son idénticos, sí que comparten su carácter  biodegradable. Nuestro producto presenta unas series de ventajas con respecto a estos como por ejemplo que aporta de forma natural cantidades adicionales de N, P y K, necesarios para el  desarrollo, enraizamiento y fructificación de los vegetales, disminuyendo el coste de inversión en abonado químico. Además, nuestra materia prima es reconocida por las personas por ser una fuente de abono natural.

MERCADOS

-¿Es un producto para el consumo interno o para la exportación?

Nuestro producto está pensado para ambos mercados.

-¿Habéis pensado cuántos puestos de trabajo podrían llegar a derivarse de esta iniciativa ecológica?

De manera directa y al comienzo se generarían cuatro puestos de trabajo donde estarían incluidos los nuestros. Posteriormente y en función de los resultados estos podrían aumentar.

Alberto Martínez

Vía: Revista The Ecologist

 

 

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Programa 213 de No Solo Cine en las Ondas

“La verdadera amistad busca tres cosas: la virtud, por honesta; el diálogo, como deleite; y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO