Home / Audio / Música / ENTREVISTA A FERNANDO MÁRQUEZ, EL ZURDO

ENTREVISTA A FERNANDO MÁRQUEZ, EL ZURDO

Fernando Márquez Chinchilla (Madrid, 18 de diciembre de 1957) me parece uno de los grandes de la música pop-rock española. Formó parte de tres bandas míticas: Kaka de Luxe, Paraíso y La Mode. Poder entrevistarlo me ha provocado un ejercicio de nostalgia y recordar aquellos años en los que El Zurdo me hizo disfrutar mucho, tanto con sus ilustraciones como con su música.

Inclasificable y polifacético sigue en activo y con mucha cuerda para rato. Sigue en activo con el grupo La Ruleta China, junto a Charlie Mysterio y Clara Collantes.


Esta entrevista ha sido posible gracias a mi buen amigo Oti Rodríguez Marchante y a Diana Cortecero Esquivel de La Fonoteca.

J.L.P: ¿Qué recuerdos tienes de la maravillosa canción «Aquella canción de Roxy»?

Fernando Márquez, el Zurdo: Pues hace bastante que no pienso en ella. Los temas de LA MODE que más tengo en mente son los que llevo actualmente en el repertorio ruleto, esto es, EN CUALQUIER FIESTA, CITA EN HAWAII, LA COLERA y EL ETERNO FEMENINO. 

J.L.P: Al principio compaginabas la música con la ilustración ¿qué faceta te ha dejado más poso?

F.M: Me decanté por la música pero sigo dando cauce eventualmente a mis inquietudes gráficas en mis blogs y también en libros (ya publicados o pendientes de ello). En esta entrada me extiendo más sobre el particular:
http://zurdman.blogspot.com.es/2010/12/la-locura-de-los-priones-el-origen.html
J.L.P: La Mode es una de las formaciones que ha influenciado más en el pop-rock nacional ¿cómo nació la banda?

F.M: De la conjunción de dos circunstancias: la reunión de cuatro miembros de PARAISO para un concierto póstumo en marzo ’81 y la oferta simultánea de Mario Pacheco para inaugurar el catálogo nacional de su a la sazón recién estrenada compañía Nuevos Medios. Por una vez, y recalcando el karma afortunado de los primeros años del grupo, antes de nacer como tal ya teníamos discográfica esperando repertorio.    
J.L.P: Con la perspectiva del tiempo ¿cómo ves la denominada «movida madrileña»?

F.M: Con bastante más objetividad que cuando la viví y, al parecer, sin el apasionamiento con que otros la recuerdan hoy (para bien o para mal). 
J.L.P: Durante una larga temporada estuviste interesado en la política ¿cómo ves la situación actual?

F.M: Remito a esta entrada de mi web:
http://www.shadowline1.com/lineadesombra/expejo.htm
J.L.P: Me interesa conocer especialmente tus actuales ocupaciones

F.M: El grupo LA RULETA CHINA, mis blogs y mi web, así como «poner en orden mis papeles» que diría un escritor provecto, cara más que a unas posibles OOCC, a ocasionales reediciones y antologías (a lo tonto, a lo tonto, ya van cuatro desde el 2009). Desde aquí se puede acceder a todo ello:
www.blogger.com/profile/10274819867448015990


J.L.P: Músicos o grupos que te han influenciado

F.M: Las Vainicas, Steve Harley, Rodrigo García, Don Francisco y Jose Luis, Roxy Music, Lucio Battisti, Paul McCartney y su hermano Mike McGear, Godley & Creme, Cecilia…

J.L.P: ¿Cómo ves el panorama musical actual?

F.M; Sólo sigo de manera sistemática a Antonio Luque y a mi compinche Charlie Mysterio. Lo demás, son reojos y epifenómenos.

J.L.P: «El eterno femenino» me parece un gran disco ¿cómo surgieron el concepto y las canciones?

F.M: Remito a esta entrada:
http://www.shadowline1.com/lineadesombra/eterno.htm

J.L.P: ¿Qué es para ti la vida?

F.M: La alternativa al suicidio (mientras el cuerpo y el ánimo aguanten).


J.L.P: ¿Cambiarias algo de tu trayectoria musical?

F.M: Creo que lo mejor lo estoy haciendo ahora, así que tampoco me ha ido tan mal. Viví mi apoteosis de fama y fortuna con LA MODE y en estos momentos con LA RULETA CHINA vivo mi momento de mayor calidad, lo que me redime de la travesía del desierto que supusieron el final de los 80 y la década siguiente. Si además conseguimos una media decente de actuaciones y que salga de una puñetera vez el disco que grabamos en 2008, entonces miel sobre hojuelas.

J.L.P: Has formado parte de varias bandas clave en el pop-rock nacional como Kaka de Luxe, Paraíso y La Mode, a nivel personal ¿qué te aportó cada una de ellos?

F.M: De KAKA recuerdo mayormente el lujo de conocer a alguien como Carlos Berlanga, de PARAISO especialmente mi primera educación musical seria (y también existencial en algunos aspectos) a cargo de Antonio Zancajo y de LA MODE lo dicho, ese cuarto de hora rutilante que decía Warhol. 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto de Fernando Márquez: Javier Senovilla

Enlaces relacionados:

http://www.nosolocine.net/aquella-cancion-de-roxy-recordando-a-fernando-marquez-el-zurdo/

 

About JLP jose

Check Also

Programa 203 de No Solo Cine en las Ondas

“No creo en el comunismo ni en el capitalismo, ni en demócratas ni en republicanos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO