Home / Cine Europeo / Entrevista a Francesco Munzi, director de “Calabria”

Entrevista a Francesco Munzi, director de “Calabria”

Francesco+Munzi+Anime+Nere+Photo+Call+Venice+ZsUMN35cbnBl“Calabria”, cuyo título original es “Anime nere”, es una de las mejores películas de la cartelera. Por eso hemos querido entrevistar a su director, Francesco Munzi.

Nacido en Roma en 1969, se licenció en Ciencias Políticas, en 1998 se graduó en dirección de cine en el Centro de Cine Experimental. Hasta ahora ha dirigido 3 documentales y tres películas de ficción.

J.L.P: Marco Tullio Giordana es poco conocido en España, pero considero que es uno de los cineastas actuales más interesantes. “Calabria” me recuerda a su cine. ¿Estás de acuerdo con mi apreciación?

Francesco Munzi: Marco Tullio Giordana es un director al que admiro mucho. Me gusta este acercamiento que tu apuntas. También él ha contado de un modo muy personal algunas realidades difíciles de nuestro país. De los años del terrorismo, de la inmigración, de los delitos de estados de los primeros años 70. Siempre lo ha hecho de un modo muy personal.

J.L.P: “Calabria” es una película armónica ¿cómo surge la película?

francesco munziF.M: ¡Muchas gracias! Estoy muy contento de que la película te haya gustado. Ante todo, hubo un importante y largo trabajo de escritura del guión, junto a Fabricio Rugirello, desgraciadamente prematuramente desaparecido, Maurizio Brauci y el escritor de la novela Gioacchino Criaco. Durante todo el proceso de escritura hemos tenido una continua aproximación con la mafia calabresa, tal y como la queríamos contar, justo como se hace con los documentales. Nuestra búsqueda sobre el territorio nos ha influenciado mucho. Tuvimos algunas ideas que luego hemos cambiado.

J.L.P: En “Calabria” mostráis la mafia desde una perspectiva diferente a la habitual.

F.M: Hemos considerado a estos mafioso viéndolos de un lado humano y no solo criminal, incluso manteniendo un enfoque distanciado sobre qué es el bien y que es el mal.

Esta relación con la realidad de aquel sur también quisimos llevarla a la elección de los actores, al elenco, donde hay actores profesionales y no profesionales,  con el empleo del dialecto calabrés y durante el montaje y todo el proceso de creación de la película. Siempre hemos tratado de dejar una ventana abierta sobre el modo que los encuentros con la población local pudieran influir en la elaboración de la película. He dedicado a la película mucho tiempo, casi tres años. Y todo esto creo que ha sido importante para haber conseguido un buen resultado.

J.L.P: ¡Muchas gracias, Francesco!

F.M: ¡Gracias a ti!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados: http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-calabria-2014-extraordinaria/

http://www.nosolocine.net/entrevista-a-marco-tullio-giordana-en-exclusiva-magistral-cineasta-italiano-poco-conocido-en-espana/

 http://www.nosolocine.net/la-mostra-de-cinema-italia-de-barcelona-muestra-dos-caras-insolitas-de-la-mafia/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-la-mejor-juventud-2003-de-marco-tullio-giordana-una-obra-maestra-casi-desconocida-en-espana/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-relato-de-una-masacre-otra-obra-maestra-de-marco-tullio-giordana/

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “Gracias a Dios”. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

No es así, Ozon, no es así Sobre “Gracias a Dios” o la inutilidad del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO