Home / Cine Español / ENTREVISTA A GARY PIQUER, PROTAGONISTA DE “EL GÉNERO FEMENINO”. CONVERSANDO CON EL PRÍNCIPE ORSINI DE “MAL DÍA PARA PESCAR”

ENTREVISTA A GARY PIQUER, PROTAGONISTA DE “EL GÉNERO FEMENINO”. CONVERSANDO CON EL PRÍNCIPE ORSINI DE “MAL DÍA PARA PESCAR”

Gary Piquer es uno de nuestros mejores actores. Nació en Glasgow, de madre escocesa y padre español. Es bilingüe y ha trabajado en Estados Unidos, Gran Bretaña y España. Estudió Arte dramático en la Douglas Webbers House de Londres. En televisión consiguió un gran éxito de público en la serie “¡Ala…dina” de TVE, además participó en el programa didáctico de lengua inglesa que depende del Ministerio de Educación, emitido en la 2 de TVE de 1993 a 1999, “That´s English” que permite obtener el certificado de la Escuela Oficial de Idiomas a distancia.

En teatro ha trabajado en varios montajes relevantes, entre ellos “Romeo y Julieta”, “¿Quién teme a Virginia Wolf?” o “Julio César”.

Su personaje más importante en cine fue en “Mal día para pescar”, donde era el príncipe Orsini, por el que recibió el Astor de plata como mejor actor. Actualmente está rodando “Holmes, Madrid suite 1890” a las órdenes de José Luis Garci. En su filmografía destacan películas como “Cenizas del cielo”, “El cuervo”, “La caja Kovak”, “Sonme”, “Las razones de mis amigos”, “León y olvido”, “Romasanta”, “Aunque tú no lo sepas”, “A los que aman”, “Un banco en el parque” o “El último viaje de Robert Rylands”.

La entrevista tuvo lugar en el hall de los cines Alexandra de Barcelona, a principios de septiembre, durante la promoción de “El género femenino”, de Carles Benpar. Piquer se mostró simpático, culto, encantador y todo resultó muy fluido, en un ambiente de gran cordialidad. Comenzamos hablando del príncipe Orsini.

J.L.P Desde que vi “Mal día para pescar”, de Álvaro Brechner tenía ganas de entrevistar al gran príncipe Orsini. Es una gran película y tú haces una interpretación magistral.

Gary Piquer: ¡Muchísimas gracias, José! No creo que merezca tanto honor.

J.L.P ¿Cómo surgió esta película en la que también has sido guionista?

G.P: Álvaro Brécher me comentó que llevaba varios años intentando rodar un cuento corto de Onetti y que tenía un personaje para mí. Me compré el cuento en La Casa del Libro. Al leerlo, solo tiene 24 páginas, le dije que había que trabajarlo mucho. Él  hizo un tratamiento inicial de 8 páginas y me pidió que se lo tradujera al inglés para enseñárselo a unos amigos y traduciéndolo fui descubriendo cosas, se me ocurrieron varias ideas para hacer un tratamiento de guión largo y enseguida me dijo que le gustaban mucho. Empezamos escribiendo cosas para mi personaje, el príncipe Orsini y finalmente escribimos juntos el guión de la película. En Madrid. Fue un proyecto que nació de pie, porque enseguida se consiguieron muchas ayudas.

J.L.P Sin duda es tu mejor interpretación hasta ahora, hay un aire a Harvey Keitel en el aspecto físico y además consigues un gran registro, en el que por un lado eres un embaucador y un truhan, y por otro tierno.

G.P: ¡Muchas gracias! Si, también pienso que es mi mejor interpretación.

J.L.P Debutaste en la película de Gracia Querejeta, “El último viaje de Robert Rylands” en 1996

G.P Hay una primera, que muy poca gente, de Rafa Monleón, que fue ayudante de dirección de Pedro Almodóvar. Es un musical, se titula “El niño invisible” es de 1995, con Bom Bom Chip y Chete Lera, fue lo primero que hice en cine.

J.L.P Ahora vives en Barcelona ¿no?

G.P Pues no, ahora vivo en Sevilla. Tengo una hija de 13 años y la madre es sevillana, la conocí en Madrid, también es actriz, Ana Malaver y me fui a vivir a Sevilla,  pero con el AVE ya sabes que está cerca de Madrid. Con esto hay una cierta confusión, porque también se ha dicho que vivo en Cadaqués. Viví en L´Escala porque mi padre tenía allí un restaurante, hacíamos temporadas de verano aquí y de invierno en Inglaterra, pero de eso hace mucho tiempo.

J.L.P Vamos a hablar ahora de “El género femenino”. Tu personaje me recuerda a algunas películas de Alan Rudolph, en concreto al Keith Carradine de “Elígeme” y al Kris Kristofferson de “Inquietudes”, imagino que te habrás inspirado en ellos.

G.P (Risas): Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin duda me inspiré en ellos para “El género femenino”. Uno aporta consciente o inconsciente elementos de uno mismo en los trabajos, esa línea que indicas fue una de mis inspiraciones.

J.L.P Tu personaje es clásico. Un seductor y también débil

G.P Sí, esa era una de las dificultades que tenía el personaje

J.L.P También me gustó mucho tu interpretación en “Cenizas del cielo” de José Antonio Quirós. Hace unos meses hablé con Clara Segura sobre esta peli y tenía grandes recuerdos.

G.P: El rodaje fue en Asturias, con Clara Segura, Beatriz Rico y Celso Bugallo. Lo pasamos fenomenal, tengo muy gratos recuerdos del rodaje. Últimamente he tenido suerte con los proyectos. De todas formas me encuentro mucho más cómodo y suelto como actor que cuando empecé con “Robert Rylands”. Pienso que el actor se va haciendo con el tiempo

J.L.P ¿Qué tal el rodaje de “Capitán Trueno y el santo grial”?

G.P Hago un personaje muy diferente, un malo malísimo, tipo Lex Luthor, muy histriónico. En el rodaje me lo pasé muy bien.

J.L.P Supongo que más relajado porque no eras uno de los protagonistas

G.P También tienes razón, tienes menos presión. Es bueno ir combinando.

J.L.P Vamos a hablar ahora de proyectos

G.P Soy Sherlock Holmes en la nueva película de Garci. Habrá partes en inglés, pero pequeñas, la mayoría será en castellano. Vengo a resolver un caso a España con Watson que está relacionado con los crímenes de Jack el destripador porque cree que hay relación con unos asesinatos que están ocurriendo en el Manzanares, ya que el modus operandi es muy parecido al de Jack the ripper. Estoy muy contento con este personaje.

J.L.P ¿Quién interpreta a Watson?

G.P: José Luís García Pérez

J.L.P Muy buen actor, es sevillano. Entrevisté no hace mucho a Belén López, una de sus mejores amigas, durante el rodaje de la serie de televisión de Juan Cruz y Pepe Corbacho, “Pelotas”.

G.P Pues también está en la película, hace de la cantante, es decir, mi novia. La novia de Holmes. Ella estaba estupenda en la serie de tv “Pelotas”

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

G.P Varias, la principal leer

J.L.P ¿Qué tipo de lecturas?

G.P Lo que más me gustan son los clásicos, Dickens, todo lo de la época Victoriana.

J.L.P ¿Películas favoritas?

G.P Uff, muchas, pero si tuviera que concretar, por ejemplo “Ocho y medio” de Fellini, “El buscavidas”, donde Paul Newman está espléndido;  “El espantapájaros” que recuerda en cierto modo a “Mal día para pescar”. Me gustan mucho los westerns, por ejemplo, “Pasión de los fuertes”, de John Ford, “Lawrence de Arabia” que se rodó aquí, en España.

J.L.P ¿En qué ha cambiado Gary Piquer como actor en todos estos años?

G.P Creo que fundamentalmente en madurez. Me gustan mucho los actores de antes como Lee Marvin, Robert Mitchum, Kirk Douglas, John Wayne o Robert Ryan. Aportaban su personalidad, más que ser muy camaleónicos. Destacaba su gran humanidad. No es que me vaya a comparar con estos grandes actores, pero todos ganaron con la madurez, estaban cómodos con ellos mismos. Cada vez me siento más cómodo conmigo mismo en pantalla.

J.L.P ¿En qué medio te sientes más cómodo?

G.P José, pues casi te diría que en cine es donde más cómodo me siento. Hace 6 ó 7 años que no he vuelto a hacer teatro, que también me gusta mucho. Respecto a la televisión hay que reconocer que yo fui de los primeros que despotriqué de cierta televisión de poca calidad, pero siempre hay que volver. Rodar para televisión es durísimo. Recomiendo a la gente que se quiera dedicar a actuar que trabaje en la tele porque ahí te curtes, para lo bueno y para lo malo. El medio televisivo, en muchos casos, es  necesario en España para poder vivir de esto, para poder decir que vives de su trabajo.

J.L.P ¿Con qué directores de te gustaría trabajar?

G.P: Hay muchísimos con los que me gustaría trabajar. Directores emblemáticos y otros frescos, nuevos. Me gusta trabajar con todo el mundo, siempre que crea en el proyecto, que tenga entusiasmo y pasión, y no tanto el nombre del director. Te puedo citar algunos concretos como Almodóvar, Amenábar, Nacho Vigalondo, Paco Plaza, Juanma Bajo Ulloa y muchos directores jóvenes que tienen mucho talento y te transmiten su energía.

J.L.P Supongo que querrás repetir con Álvaro Bréchner

G.P Seguro que volveremos a trabajar juntos. Ahora está con otro proyecto, es la historia de un viejo judío de 75 años, de un escritor colombiano y no hay papel para mí. Seguro que haremos una película sobre los conquistadores, es una gran aventura, será dentro de unos años. Trabajar con Álvaro para mí es hacerlo con tu hermano, habla mucho con los actores. Él me pone siempre al día sobre métodos y todo en general.

Soy anti cursillos, me habla mucho de gente como Mamet. Para mí es un asesor que me mantiene joven, es como mi hermano pequeño, su actitud vital sería, sin embargo, del hermano mayor, el que tiene experiencia y criterio y te anuncia lo que viene.

J.L.P ¿Te gustaría volver a escribir para cine?

G.P Sí, es algo que me atrae mucho. Ayer precisamente me decía José Luis Garci que algún día dirigiría y le dije que no, que no me atrae dirigir, precisamente yo empecé rodando un corto con Tomás Pladevall, el director de fotografía de “El género femenino”, nunca se llegó a estrenar se llamaba “Diez cuarenta y cinco de la mañana”, era una cosa muy parecida a la que hizo Nacho Vigalondo. Fue el primer hinchado que se hizo en Barcelona de 16 milímetros a 35 en Barcelona, en Fotofilm, te hablo de mediados de los 70.

J.L.P ¿Cómo ves el panorama actual del cine español?

G.P Siempre lo veo igual, difícil, la cosa se va a poner muy difícil, mucho peor de lo que está. La crisis nos afecta directamente. Tal y como vamos no podemos seguir. Algo bueno saldrá de todo esto, aunque los próximos dos o tres años serán extremadamente complicados. Eso sí, cada año se hacen varias buenas películas y cada vez son de géneros más diferentes. Hay mucho talento y el talento hay que potenciarlo para que salga a flote.

J.L.P ¡Muchas gracias, Gary, ha sido un placer!

G.P ¡Muchas gracias a ti José, lo he pasado muy bien hablando contigo, un abrazo!

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Tráiler de la película “El asesino de los caprichos”, protagonizada por Maribel Verdú, Aura Garrido y Roberto Álamo. Se estrena el 18 de octubre

“El asesino de los caprichos” es la nueva película de Gerardo Herrero (Tornasol Films). El …

3 comments

  1. Harvey Keitel! Es verdad! Qué tipo tan majo. Estupenda entrevista! Con ganas de ver ese Sherlock Holmes!

  2. ¡Gracias por la entrevista, José! muy interesante todo lo que cuenta Gary y desde luego en «Mal día para pescar» está extraordinario, tampoco había reparado en el parecido con Harvey Keitel, pero te doy toda la razón. Sigue así que nosolocine.net cada vez está mejor

  3. ¡Anna y Pablo Pablete, muchas gracias por vuestros comentarios!
    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO