Home / Cine Español / ENTREVISTA A HIBA ABOUK, ACTRIZ

ENTREVISTA A HIBA ABOUK, ACTRIZ

Esta entrevista fue producto de la casualidad. Hiba Abouk y este humilde servidor coincidieron en asientos contiguos del AVE en el trayecto entre las estaciones de Sants de Barcelona y la de Atocha en Madrid. No nos conocíamos pero fue un placer conversar durante el trayecto. Es una actriz con un gran futuro por delante, a buen seguro en breve la veremos en la gran pantalla.

Este es un extracto de la larga charla que tuvimos.

Hiba Abouk: Estudié interpretación en la RESAD, que es la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ahí me tiré 4 años, terminé el año pasado en 2011. Nací en Madrid, tengo 25 años, de origen tunecino. Mis primeros trabajos fueron en televisión, en algún episódico, en “El síndrome de Ulises”, por ejemplo. En 2010 protagonicé “La isla de los nominados”, para televisión, eran tiras cómicas, en el formato de “Cámera Café”, del mismo director Luis Guridi.

J.L.P: Lo recuerdo perfectamente, era una serie muy divertida, donde tenías un look diferente

H.A: Estaba de rubia. Tengo un gran recuerdo. Todos los actores son geniales, había un reparto maravilloso. Un Equipazo, fue una experiencia extraordinaria.

J.L.P ¿Cómo entraste en el proyecto?

H.A: Hice un casting con el propio Luis Guridi y su ayudante Olivia Orillo, primero para el personaje que al final hizo Dulcinea Juárez. Un día me dijo Luis, toma esta separata, yo creo que te va a pegar más este personaje, Eva Lys, Miss Simpatía 2008, prepáralo, vienes mañana y lo haces. Llegué al día siguiente y fue un poco flechazo, enseguida vi que me pegaba más, era más ingenuo.

J.L.P ¿Qué tal fue el rodaje?

H.A: Lo pasábamos muy bien, era una fiesta constante, era una lección magistral por mis compañeros y por Luis Guridi. Aprendí mucho, fue un gustazo trabajar con Cristina Brondo, Arturo Valls, César Sarachu, Carlos Areces, Josele Román, Juana Cordero, Elena Irureta, Raúl Cimas, Cristina Mediero, Joaquín Reyes, con todos, seguro que me olvido de alguien.

J.L.P ¿Cuál fue tu siguiente proyecto?

H.A: En abril de 2011 me fui a Colombia a rodar “El corazón del océano”. Producción de Globomedia, también para televisión, para Antena 3, es una miniserie de 6 capítulos. Es de época, está ambientada en el siglo XVI, basada en la historia real del primer barco de mujeres que llegó a América Latina para frenar un poco el mestizaje. Ochenta doncellas que embarcaron para casarse con los colonizadores, basada en una novela de Elvira Menéndez. El director es Pablo Barrera. En el reparto están también Hugo Silva, Clara Lago, Ingrid Rubio, Ferrán Vilajosana, Álvaro Cervantes, Víctor Clavijo y María Cantiel

J.L.P La idea recuerda al famoso western “Caravana de mujeres”. ¿Qué personaje haces?

H.A: Mi personaje es Guadalupe, una de las doncellas, la más canalla, la más vividora, la más coqueta, la más buscavidas.

J.L.P Imagino que ahora vas a otro rodaje

H.B: Sí, claro. Ahora estoy en otra serie de Antena 3, “Con el culo al aire”, que va muy bien de audiencia. Retomamos el rodaje, con los últimos 5 episodios de la primera temporada que consta de 13 en total.

J.L.P Háblame de tus proyectos

H.B: Tengo varios proyectos pero ninguno confirmado, así que prefiero no decirlos, no por secreto, sino porque todavía no están cerrados.

J.L.P ¿Has hecho teatro?

H.A: Teatro profesional no he hecho, amateur mucho, con la RESAD hicimos, por ejemplo, una versión de “Camino Real” de Tennessee Williams. Antes estudié un par de años en la autónoma de Filología árabe, hacíamos teatro en árabe. Mis padres llevan en España desde 1976, no se han movido de aquí, están nacionalizados españoles.

J.L.P ¿Qué es lo que más te satisface como actriz?

H.A: Comprender un personaje.

J.L.P ¿Te gustaría interpretar a un personaje que odies?

H.A: Me encantaría, me gustaría mucho. Poder enfrentarme a ese reto.

J.L.P ¿Qué crees que es lo más importante que debe tener un actor o una actriz para conectar con el público?

H.A: Tener mucha generosidad, abrirse mucho, dejar tus historias a un lado, dar lo máximo al espectador.

J.L.P ¿Qué opinas de la formación con método Stanislawski? ¿ tener que ser, por ejemplo, una manzana, una casa o una planta en la clase?

H.A De esto se ha hablado mucho, debo decir que soy pro estudios, cuanto más sepas, mas herramientas tendrás. Entras en un trabajo con la imaginación, con imágenes. Los Objetos no tienen humanidad, cualidad de carácter o anímica que te puede ayudar para crear un personaje. Cuanto más sepas mejor

J.L.P ¿Qué sensación te genera un casting?

H.A: Inicialmente de nervios, pero mi meta siempre es disfrutarlo mucho. Siempre que he ido a un casting cuando he ido a pasármelo bien, normalmente me han dado el papel.

J.L.P ¿Qué opinas de los representantes de los actores en general?

H.A: Nada malo, (risas) tengo un representante maravilloso, aunque me imagino que habrá de todo, creo que estamos por algo en común, porque funcione la cosa, el representante pone distancia con la película o con el proyecto, te evita tener que ir a venderte a cuerpo descubierto.

J.L.P Seguro que has participado en algún corto

H.A: Sí, en “Pegada a tu almohada”, nos juntamos parte del equipo de la isla de los nominados. Se pudo ver en Filmin durante mucho tiempo

J.L.P  Dime algunos Directores con los que te gustaría trabajar cine

H.A: Con muchos, todos los que tengan una buena historia que contar, pero si tengo que citarte algunos te podría habar de Fatih Akin, Tony Gatlif, Fernando León de Aranoa, Womg Kar Wai (si me pongo a soñar), Almodóvar, con muchos (risas)

J.L.P Indícame tus películas favoritas

H.A: Muchas también, soy muy cinéfila, pero te podría citar por ejemplo, “Contra la pared”, “Una mujer bajo influencia”, “Cantando bajo la lluvia” y “Johnny Guitar”, todas son películas maravillosas, obras maestras, me apasionan

JLP ¿Qué aficiones tienes?

H.A Viajar, bailar, el flamenco me encanta, la música que soy super sibarita, me gusta casi todo jazz, música brasileña, flamenco, de raíz es lo que más me gusta. Cocinar y ver cine

JLP ¿Qué es para ti vivir?

H.A: Vivir son muchas cosas, pero disfrutar de la vida es vivir sin miedo, sabiendo que algún día te vas a morir, pero disfrutando lo que puedas

JLP ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

H.A: Ojalá que en otro país, porque eso querrá decir que mi trabajo me ha llevado a vivir fuera, eso me encantaría, porque hablo muchos idiomas y eso me lo facilitaría mucho todo.

JLP: Eres políglota

H.B: Hablo Árabe, francés, castellano, inglés e italiano

J.L.P: ¡Ha sido un placer, gracias!

H.B: ¡Se me ha hecho el viaje muy corto! ¡Muchas gracias a ti, ha sido un placer!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Estrenos en España: Esta semana son 10

En lo que llevamos de 2019 ya se han estrenado en España (contando los de …

2 comments

  1. @_NoSoloCine Qué buena conversación!! Un placer!!

  2. ¡Lo mismo digo, Hiba! ¡Gracias! ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO