En el rodaje de “Wax” tuve la oportunidad de conocer a Hugo Stuven Casasnovas (os dejo aquí un enlace a su página web www.hugostuven.es)

Además de escribir el guión, junto a Víctor Matellano, también ha sido el script. Hoy vamos a conversar con él.

Hugo Stuven Casasnovas ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes (“Stand by”, “Hilo de melancolía”, “El Sótano” y “Te mato”) obteniendo varios premios y siendo seleccionados en multitud de festivales incluyendo el Festival de Huelva y el Festival de Montreal. En dos de sus cortometrajes también ha participado en la composición de la banda sonora. Su último cortometraje documental “Tío Jess”, dirigido junto con Víctor Matellano, está preseleccionado a Los Premios Goya de este año. Con su primera novela El Faro de las lágrimas perdidas ha sido finalista del Premio Minotauro 2010 (Premio Internacional de novela Fantástica y de Ciencia Ficción del grupo Planeta). Además de trabajar como realizador en publicidad desde hace años, ha trabajado en el equipo de dirección de películas como “Crimen Ferpecto” de Alex de la Iglesia, “Lola” de Miguel Hermoso, “Alatriste” de Agustín Díaz Yanes y “Lope” de Andrucha Waddington. Es coautor de cinco guiones de largometraje que están en fase de producción. Actualmente está preparando, en coproducción entre España, Irlanda y EE.UU, el rodaje para el 2013 de su primer largometraje como guionista y director.

J.L.P: ¿Cómo surgió “Wax”?

Hugo Stuven: “Wax” surge de una fascinación que Victor Matellano tiene con los museos de cera desde pequeño. Cuando me planteó que escribiéramos un guión de terror dentro de un museo de cera me pareció un marco incomparable. Personas quietas, que te miran, que parece que se mueven… inquietante. Además, mi función en “Wax” no sólo se ha limitado a la escritura del guión junto con Víctor, también me ofrecieron ser el script.

J.L.P ¿Qué ha sido lo más positivo del rodaje?

H.S: Sin duda el equipo. Se ha hecho un gran esfuerzo y siempre con una sonrisa. Por eso el rodaje ha sido tan divertido. Hemos reído mucho… y pasado miedo. La verdad es que estar tantas noches encerrados en el museo de cera de Barcelona es toda una experiencia. Me llevo amigos increíbles y otros que hacía mucho tiempo que no veía. Ha sido una experiencia inolvidable.

J.L.P En principio también ibas a realizar el montaje

H.S: Lamentablemente por cuestiones profesionales no podré encargarme del montaje de la película como estaba previsto. Me hubiera encantado, y ya tenía cosas en mente, pero estoy preparando mi primer largometraje como director y me es imposible estar en dos sitios a la vez, aún no lo domino.

J.L.P ¿Qué recuerdos tienes del rodaje del cortometraje “Tío Jess”?

H.S: Recuerdo la ilusión y el tesón con que Jesús Franco afrontaba el proyecto. Fue maravilloso estar en medio del rodaje sin estar realmente estorbando a nadie gracias a la lejanía que nos brindaba el teleobjetivo. El momento que jamás olvidaré, es ese plano final que rodé justo cuando íbamos a marcharnos ya. Es un momento donde Jesús está en mitad de una gran sala sentado en su silla. Cuando lo veáis sabréis a que me refiero. Y por encima de todo su sentido del humor.

J.L.P ¿Qué es para ti la vida?

H.S: Pregunta compleja. Para mi la vida es saber rodearse de gente que te haga feliz. Luchar por tus sueños aunque parezcan imposibles. Como dice un refrán, que me acompaña desde hace mucho tiempo, “No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas”. Nunca hay que dejar de soñar por lo que uno quiere. La vida, desde mi punto de vista, es no perder nunca la ilusión, y si puedes hacerlo con sentido del humor mejor que mejor.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

H.S: Mi gran afición es el cine y todo lo que lo rodea. Luego me encanta la música, la lectura, el deporte… Me apasiona tocar el piano. Las nuevas tecnologías también me llaman mucho la atención. Con respecto a la música, escucho muchas bandas sonoras. Son muy inspiradoras.

J.L.P Háblanos ahora de tus proyectos

H.S: Actualmente estoy preparando mi primera película como director de la que todavía no puedo adelantar nada. También estoy trabajando en varios guiones de largometraje, entre ellos uno de animación.

J.L.P Vamos ahora a la parte de cinefilia de la entrevista ¿Qué cineastas o películas consideras referenciales?

H.S: Los directores que considero referentes a título personal son muchos, entre ellos Alfred Hitchcock, Ridley Scott, Clint Eastwood, John Ford… pero el que para mi es el que ha llenado mi vida de imágenes inolvidables es Steven Spielberg. Con respecto a películas: Tiburón, Alien, Encuentros en la tercera fase, El silencio de los corderos, Seven, La ventana indiscreta, Psicosis, Regreso al futuro, El exorcista, Tiempos modernos, Doctor Zhivago, Cantando bajo la lluvia, Centauros del desierto… son muchas las películas que me parecen indispensables. Los referente a la hora de escribir “Wax” pasan por las películas de la Hammer, las de Carpenter y sin duda “House of Wax de André de Toth.

J.L.P ¡Gracias, Hugo!

H.S: ¡Gracias a ti!

José López Pérez