Home / Cine Español / Entrevista a Irene Navares, directora del corto “La novia”

Entrevista a Irene Navares, directora del corto “La novia”

Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 22.51.36“La novia” es uno de los cortometrajes que se podrán ver en la segunda proyección de La Noche más Larga el próximo 16 de julio, el festival de cortometrajes que organizan los Cinemes Girona de Barcelona y nosolocine.net

Hoy conversamos con su directora, Irene Navares.

Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 23.38.12J.L.P: ¿Cómo surge la novia?

Irene Navares: La novia es un cortometraje que me propone María Grazia Dolci para que lo dirija. Lo había escrito ella y me gustó la idea, así que decidí aceptar la propuesta.

J..L.P: ¿Qué presupuesto tiene el corto?

I.N: Normalmente cuando dirijo suelo producir mis propios proyectos pero al tratarse de un proyecto de María, fue ella quién se hizo cargo de la producción por lo que no sabría darte un presupuesto concreto. Lo que si puedo decirte es que fue un proyecto low cost, con pocos medios pero sabiendo sacar el máximo partido al talento y la creatividad de cada una de las personas que participó en el corto.

J.L.P: ¿Cómo conoces a María Grazia Dolci?

irene_vidasI.N: María Grazia se puso en contacto conmigo telefónicamente después de ver uno de mis cortos, «La pitonisa», que le gustó mucho, así que pensó en mi para dirigir «La novia». A partir de ahí ya llevamos un par de proyectos juntas (La novia y Flores para Ginebra, una obra de microteatro que hemos llevado a cabo este pasado mes de junio) y en unos días comenzaremos con el siguiente, Equilibrios en minifalda, una pieza de microteatro para radio.

J.L.P: ¿Qué fue lo más difícil del rodaje? I.N: Fue un rodaje tranquilo sin muchas complicaciones. Creo que lo más difícil fue encontrar el equilibrio en la locura del personaje de María. Se trataba de un personaje complicado, lleno de sube y bajas emocionales y había que controlarlo mucho. Pero después de varios ensayos María consiguió dar con la interpretación justa.

J.L.P: Eres muy joven y ya llevas unos años en la industria

I.N: Estudié Comunicación Audiovisual en la Complutense licenciándome en 2010. Desde entonces, he dirigido varios cortometrajes como La Pitonisa, Cobarde, La novia y La nana, entre otros, y el capítulo piloto de la webserie Vidas Alternativas. Este año he dirigido una obra para microteatro, Flores para Ginebra.

Además me dedico a la producción y mis últimos trabajos como directora de producción han sido la película «La mano invisible», de David Macián y el cortometraje «El último liquidador», de Adolfo Schreier, que se encuentran en fase de postproducción y que estoy deseando ver terminados porque me siento muy orgullosa de ambos proyectos.

Suelo compaginar estas dos facetas, la dirección y la producción, con las de guión y montaje.

J.L.P: ¿Como ves el panorama actual del cine español?

irene_lamanoI.N: Yo siempre he sido una gran defensora del cine español. Y creo que está en un gran momento gracias al talento de sus creadores. Cuando parecía que no podría con la subida del IVA, entre otros muchos problemas que sufre nuestra industria, el cine resurgió con grandes historias, grandes equipos y grandes actores.

J.L.P: ¿Qué aficiones tienes?

I.N: Me engancho con demasiada facilidad a todas las series que se me ponen por delante. Ir al cine, por supuesto, y cuidar mi pequeño huerto en los meses de primavera y verano (aún me queda mucho por aprender, jajaja)

J.L.P: Háblanos ahora de tus proyectos

I.N: Lo que queda de año me gustaría dedicarlo a escribir. Trabajar en un par de guiones en los que trabajar el año que viene. Además, tengo un proyecto de guión con mi amigo Adolfo Schreier en el que nos pondremos a trabajar pronto.

J.L.P: ¿Qué es la vida para ti

I.N: La vida para mí es un lugar en el que disfrutar de lo que más te gusta, de tu familia, de tus amigos y de tus aficiones, tratando de ser positivo y feliz aunque a veces se ponga difícil.

J.L.P: Para cerrar, Cineastas favoritos

I.N: Alejandro Amenabar y Daniel Sánchez Arevalo son dos cineastas por los que siento envidia (de la sana) porque cada trabajo que hacen me hubiera gustado hacerlo a mi. Las historias que tratan y la manera de trabajar sus personajes me parece increíble.

¡Un saludo para ti, José, y otro para nosolocine.net!

J.L.P: ¡Muchas gracias, Irene, hasta pronto, un abrazo!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About JLP jose

Check Also

Ya se han dado a conocer las nominaciones de los Goya 2020. Lista completa

Esta mañana los actores Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los elegidos para dar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO