A estas alturas es de suponer que la mayoría de seguidoras y seguidores de nosolocine.net sabéis que una de las musas (quizá la primigenia) de este humildísimo espacio es Iris Aneas. Una artista inquieta, con personalidad propia y una gran voz, diferente, bellísima y que siempre deja huella en sus directos. Consciente, inteligente y que siempre va un poco más allá que el resto de los mortales.

Hace unos meses ya os anuncié que le haríamos una entrevista en exclusiva y como se merece. Ahora aprovechamos que el jueves presentará su nuevo disco “Come back home” en Barcelona, en Fnac Triangle, a las 19 horas. Espero que nos veamos allí…

De su nuevo disco mi tema favorito es “Energía libre”, una gran canción. Podéis escucharla directamente en este enlace:http://irisaneas.blogspot.com.es/2012/07/energia-libre.html.

En esta entrevista vamos a hablar de su nuevo disco, de ecología, del mundo actual y de nuevos caminos hacía una nueva conciencia, lejos del consumismo vacuo.

J.L.P: ¿Cómo y cuándo surge el disco “Come back home”?

Iris Aneas: Con tiempo y cariño, un año y medio atrás y cambiando de forma hasta el día antes de llevarlo a fábrica.

Algunas de las canciones que me recuerdan situaciones mágicas y transformadoras que he vivido todos esos meses.

La primera canción que hice para el disco y la útlima que he añadido las he hecho estando enamorada, aunque desde estados muy distintos de amor.

En este último año y medio yo he ido cambiando y el disco lo ha hecho conmigo.

La primera tirada del disco se hizo posible gracias a las donaciones de las personas. Y esta segunda está producida por Planetanima de Madrid, un portal de música de la nueva Era.

Todo el disco está ajustado a las frecuencias de Solfeggio. Y con mucha alegría muestro este trabajo de viaje interior, mi experiencia de los pasos a seguir para volver a casa, para volver al corazón.

J.L.P Me interesa mucho que hablas sobre las canciones (y seguro que a la audiencia también)

I.A: Me gusta usar la música que hago para proponer, tambien para hablar de temas de los que no se suele hablar

Canto sobre la “energía libre” que el gobierno sigue escondiéndo, una fuente inagotable, gratis y no contaminante para la Tierra, con la que se acabaría con la pobreza y la especulación del petróleo entre otros beneficios.

Canto sobre los crop circles o círculos de las cosechas, “tatuajes” que aparecen periódicamente en la “piel” del planeta.

Hago una oda a los cátaros, esas “buenas personas” que fueron perseguidas y asesinadas por el rey de francia y la iglesia católica.

Canto para mi ser, para el “alma dorada” que abre las alas y renace una y otra vez

Canto sobre la transformación, sobre el romperme y recrearme “por miles de vidas para enoncontrarte de nuevo”

Canto una a capella en élfico de “El Señor de los Anillos”

Canto sobre cómo hacer tantra con los ojos con tu compañero, junto con una meditación sonora para abrir el chakra corazón.

Y varios temas más… :)

J.L.P: Siempre te ha interesado la ecología y has investigado sobre diferentes

cuestiones ¿qué novedades puedes contarnos sobre “Chemtrails en el aire”?

I.A: Cuando hice esta canción muchas personas me dijeron que era una paranoica. Ahora escribes la palabra “chemtrails” en internet y aparecen más de 9 millones de resultados.

Hace tiempo miraba al cielo y me cuestionaba sobre esos “rastros químicos”. Este tema es más delicado de lo que parece porque no es sólo aceptar que fumigan diariamente con metales pesados (los EEUU sacaron la patente de control del clima) y que existe el arma de H.A.A.R.P. Si sigues indagando te topas con realidades holográficas y con testimonios que cuentan que quien pilota no es un ser humano. Perdí interés porque encontré la metáfora: el cielo es el tope de esta realidad (de momento) y por mucho que te empeñes en saber lo que sucede ahí arriba no vas a poder ir a corroborarlo “por ti mismo ahora mismo”, se especula, se piensa, y te alejas. Como puedes pensar en el vino pero nunca vas a embriagarte pensando en vino, te alejas de la experiencia, de lo que realmente somos: presencia Ahora para despertar Aquí. Sin condicionamientos ni programas mentales: libres. Libres para salir de esta maya o matrix percibida por 5 sentidos que están programados por creencias y una educación que son mentira, impuestas con toda la intención por un pequeño grupo de familias llenas poder y de miedo a que el ser humano sea libre.

 

.L.P: Me interesa conocer tus influencia músicales, tus grupos o músicos favoritos, los que consideras referenciales

I.A: Pues he crecido con Madonna, Rockset, Rick Astley…Luego en la adolescencia mucho grunge, ska, heavey metal… Más adelante la electrónica más preciosa e IDM, junto con Björk, Portis Head, Massive Attak. Luego me pasé a hacer yoga y esuchaba mantras de Kundalini. Ahora no “consumo” estilos de música y escojo las canciones que quiero oir para sentir lo que quiero sentir. Mi playlist del mobil contiene desde el tema de la Historia Interminable, “Wind of change” de Escorpions, pasando por AFX Twin y pianos relajantes

 

J.L.P: ¿Que recuerdos tienes de tu participación en la película “Ingrid”? lo mismo sobre el maravilloso tema central que cantas junto a Micka Lluna

I.A: Fue una bonita experiencia, algo que quería hacer, ser actriz y salir en una peli, vino a mí y lo hice. Y cantar encima de pianos siempre me gusta mucho

 

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

 

I.A: Componer para sentir el trance extático del viaje creativo.

Cantar para conectarme conmigo y dispararme hacia el ese Todo.

Adoro estar en silencio.

Me gusta estar tranquila y expandir mis percepciones desde mi cuerpo, ahí hay todo un mundo muy interesante. Creo, creo en lo imposible para hacerlo posible. Me encanta observar, desde la inocencia, cada acontecimiento que sucede a mi alrededor.

Me gusta comunicarme con la naturaleza y captar informaciones alucinantes que pasan desapercibidas en una sociedad que va a toda prisa.

Hay un mundo nuevo cerquísima de cada persona, sólo hay que limpiar la vista, ver la puerta y

atravesarla.

J.L.P: ¿Cómo será el concierto del jueves? ¿con qué formación presentaras el disco?

I.A: Cantaré las canciones acompañada por mi compi bajista Guillermo Mokotoff. Proyectaremos visuales, el componente gráfico es importante como información añadida a este disco, todo está en triptipack del CD y su libreto

J.L.P Háblanos de tus proyectos

I.A: Tambien hago música élfico-medieval con Mario L.Thompson que toca la guitarra privilegiadamente. Cantamos a un sinfín de cosas no tangibles: al mundo débico del mar, al viento de Alcyon, al niño interior…

Tambien doy talleres de canto de mantras para desbloquear el cuerpo y las emociones. Y ahora el proyecto que más me apetece es irme a vivir a un pueblo para repoblar en la naturaleza

 

J.L.P: ¿Qué es para tí la vida?

I.A: El mejor viaje de todos. Y que nunca se acaba. En el universo es todo lo que siempre ha habido y habrá: Vida.

 

J.L.P: ¿Qué receta nos recomiendas para superar esta crisis que nos está

azotando?

I.A: Me gusta lo que pasa con la crisis, la gente se para. El acto de “parar”, detenerse con todo, es muy transformador, te encuentras en un plano donde por fin puedes escuchar, cuestionarte tu forma de vivir ahora y poder empezar a crear desde cero una realidad con otro enfoque. A veces tenemos que llegar a perderlo todo para llegar a eso…

Nos esforzamos por conseguir cosas, por hacer cosas, por tener proyectos y mezclarnos con el mundo exterior, eso está bien pero a menudo nos olvidamos de mezclarnos y sentirnos a nosotros mismos por miedo a escuchar una voz que dice: qué es esto? para qué lo hago? y por quien lo hago?

Es momento de soltar el miedo al dinero y cualquier otro miedo, soltar los pensamientos que nos subtitulan la vida en la cabeza como una película y nos alejan de lo real, soltar sistemas de creencias antiguos impuestos por padres, políticos. Soltar culpas programadas por la manipuladora y mentirosa iglesia católica. Soltar esa antigua frase de “tener que ganarse la vida” cuando la vida ya es nuestra por derecho natural.

Ahora toca ser responsables con la vida que nos vive, que no hemos escuchado y que tímidamente nos decía que “hay algo más” .

Estamos preocupados como el pez de ese cuento que nada tranquilo por el Mar, no se había dado cuenta de que había agua porque es transparente y se abría paso con su nariz, y de repente mira al suelo: me caigo !!! y se pasa toda la vida nadando con esfuerzo en círculos para no caer, sin darse cuenta de que el Mar lo ha sostenido siempre y siempre los sostendrá.

Cuanto esfuerzo perdido…. Pues hagamos cosas que nos hagan disfrutar ! Reir hasta llorar para relativizarlo todo !

Y algo importante para esta receta es hacer el amor con Amor. La sexualidad es un vehículo precioso para tocar lo “divino”, el sexo está en nuestra vida pero su potencial pasa desapercibido, pocas veces su poder intrínseco florece debido una mala educación entorno a este tema. Hagamos el amor con profundo amor incondicional ! Cojámonos de las manos del Corazón, sentiremos lo que somos: conciencia en expansión, pura vida, creatividad, libertad y amor

J.L.P: Eres una artista multimedia y pluridisciplinar ¿cuál es el proceso que

sigues para componer y grabar tus canciones?

I.A: Para crear pues me conecto con la creación, no hay “modus-operandi” racional por lo que nunca surge y se desarrolla del mismo modo, y no lo puedo explicar.

La parte de la producción es otra cosa, racionalizo, mezclo y fundo, retoco, al final de todo masterizo. Pero ambas partes van juntas, al hacerlo con ordenador vas creando y vas ordenando :)

J.L.P: Por hoy esto es todo. ¡Gracias!

I.A: ¡Muchas gracias a ti, José!

                     José López Pérez