Home / Audio / Música / Entrevista a Joaquín Luque, presidente del Club Elvis España: «Elvis era muy generoso y con iniciativas benéficas como «Elvis & Friends» seguimos su ejemplo»

Entrevista a Joaquín Luque, presidente del Club Elvis España: «Elvis era muy generoso y con iniciativas benéficas como «Elvis & Friends» seguimos su ejemplo»

elvis and friends

 

El sábado 11 de enero tendrá lugar en la sala Luz de Gas de Barcelona «Elvis & Friends», un concierto benéfico organizado por el Club Elvis España en el que diferentes artistas nacionales e internacionales rendirán homenaje a Elvis Presley. Esta es la quinta edición de esta iniciativa, un evento que se realiza para celebrar el aniversario del nacimiento de Elvis (08-01-1935).

Para hablar de este concierto, que seguro reunirá a un montón de fans del Rey del rock ‘n’ roll, hemos contactado con el presidente del Club Elvis, Joaquín Luque que, como siempre, nos ha atendido de manera muy amable y cordial.

En menos de un mes habéis organizado dos conciertos de campanillas: Dean Z el pasado 22 de diciembre y ahora el «Elvis & Friends», con una pléyade de artistas. No paráis. 

Si, no es la primera vez que nos pasa, que en poco menos de un mes hemos tenido dos conciertos. También ocurrió algo similar con Pete Storm, un artista tributo a Elvis, hace unos años. Lo que sucede es que, en ocasiones, dependemos de las fechas libres de los artistas tributo, mientras que el aniversario de Elvis es inamovible, ha de ser a principios de enero, así que tenemos que arriesgarnos y organizar los dos conciertos con tan poco margen. Por suerte, podemos decir que el público, aunque en parte sea común, es algo diferente en ambos shows así como el concepto de cada uno de ellos. De momento la gente ha respondido muy bien y esperamos que siga así.

Llegáis a la cuarta edición de este concierto benéfico homenaje a Elvis Presley ¿Cómo surge la idea de montar este tipo de evento? 

Esta es la quinta edición de «Elvis & Friends», aunque como dices, la cuarta de carácter benéfico. La idea surgió casi de casualidad. Era una fecha que habían pedido a nuestro amigo, socio y colaborador Senén Armengol para hacer un concierto relacionado con Elvis pero finalmente no se llevó a cabo, así que, aprovechando que la Elvis Tribute Band (una de las mejores bandas tributo a Elvis de nuestro país) había cumplido 10 años como banda, se nos propuso organizar un «Elvis & Friends» con ellos y con artistas invitados. La idea fue muy bien recibida por el público, así que al año siguiente decidimos seguir con la idea, pero convirtiéndolo ya en concierto benéfico, con la intención de que se conviertiera en toda una tradición cada mes de enero. 

¿Qué artistas vamos a ver actuar en el escenario de Luz de Gas? 

Junto a la ETB hay una serie de invitados con los que tenemos la suerte de contar cada año, y que esperemos nos acompañen durante muchos años más, como Jaime Stinus, Dani Nel·lo, Dani Pérez, Tori Sparks, Moises Sorolla o Jofre Bardagí, entre otros, pero siempre intentamos contar con la presencia de nuevos artistas y este año tendremos la suerte de ver en el escenario de Luz de Gas, entre otros, a Andreu Muntaner, Miqui Puig, Jordi Mena, Brian Nonell, Marc Gili de Dorian o Carlos Goñi de Revólver. Tenemos la suerte de que este año la lista de invitados es muy larga. Además, por primera vez, y gracias a la colaboración de Brand & Fernández, tendremos la presencia de un reconocido artista internacional tributo a Elvis: Pete Storm, al que ya tuvimos en esa misma sala hace unos años. 

Joaquin Luque
Joaquín Luque, presidente del Club Elvis, durante la presentación del concierto del artista tributo Dean Z, el pasado 22 de diciembre en Luz de Gas. Foto: Silvia Pons

 

¿Cuantos temas interpretará cada uno de ellos? 

Entre uno o dos temas dependiendo del invitado, y del tiempo total que dispongamos. Habitualmente, los nuevos invitados participan en dos temas, aunque luego siempre hay combinaciones. No todos son cantantes, también hay pianistas, guitarristas, bajistas, bateristas, así que las combinaciones pueden ser múltiples.  

Creo que mucha gente (entre las que me incluyo) estará encantada de volver a ver actuar a Pete Storm, un gran Elvis Tribute Artist, tras un época un poco alejado de los escenarios. 

Será una placer volver a ver a Pete Storm de Elvis en Luz de Gas. Mucha gente guarda un muy grato recuerdo del concierto realizado en Barcelona en diciembre de 2016. Por desgracia, pocos meses después sufrió severos problemas de voz de los que se ha ido recuperando y estamos seguros de que en breve volverá a estar en festivales de Elvis por todo el mundo. 

¿A qué fundación benéfica va destinada la recaudación del concierto? 

Este año la recaudación irá destinada a ISGLOBAL – Barcelona Institute for Global Health para la investigación y desarrollo de antibióticos y vacunas. Intentamos que cada año sea a beneficio de una entidad diferente. Recibimos varias propuestas, las valoramos y nos decidimos por una. Y como cada año, una persona responsable de la entidad explicará antes de empezar el concierto a qué se destinará esa recaudación. Elvis era extremadamente generoso, hizo donaciones, conciertos benéficos, y con esta iniciativa, además de dar a conocer su legado, seguimos, en cierta manera, su ejemplo. 

¿Dónde podemos adquirir las entradas? 

Las entradas están a la venta online en codetickets.com o directamente a través del siguiente enlace: http://bit.ly/38qDOaV 

¿Después del concierto tenéis pensado montar alguna fiesta, como venís haciendo en ediciones anteriores? 

Si, como siempre, continuaremos celebrando el 85 aniversario de Elvis con una fiesta en el 99% Moto Bar, uno de los locales de referencia de Barcelona, sede de muchas de nuestras últimas fiestas y karaokes, y una segunda casa para muchos de nosotros, por el buen trato que siempre recibimos. Allí a partir de las 23.30, como cada post party, podremos cenar, y haremos algún sorteo entre los que hayan asistido al concierto. Ademas, los socios del Club tienen un descuento del 10% en bebidas y carta. Todo son ventajas. 

¿Nos puedes comentar algún evento que vayáis a realizar este año, en el que celebráis 29 años de la fundación del club? 

Pues ahora mismo lo único que puedo adelantarte es que los fans y socios estén atentos a nuestras redes sociales, pues justo después del «Elvis & Friends» tendremos noticias muy interesantes. 

Muchas gracias, Joaquín. ¡Nos vemos el sábado 11 en Luz de Gas! 

Muchas gracias Helena. ¡Hasta el sábado! 

Para más información del evento y del Club Elvis podéis acceder a sus redes sociales y a www.clubelvis.org

 

Helena García Castaño

Periodista

@hgcsirena

 

 

 

 

 

 

 

About Helena

Check Also

Entrevista a Arturo Cardelús, creador de la magnífica banda sonora de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”

En el programa del pasado jueves de No Solo Cine en las Ondas, el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO