Home / Audio / Música / Entrevista a Jordi Savall

Entrevista a Jordi Savall

“La música es la forma más bella de viajar”. Jordi Savall

Jordi Savall i Bernardet es una gran figura de la música antigua. Un músico virtuoso. Nació en Igualada (Barcelona), el 1 de agosto de 1941. Tiene actualmente 76 años. Es  violagambista, director de orquesta y musicólogo.

Savall empezó a estudiar música a los seis años en el coro de la escuela de Igualada (1947-1955) de la mano del maestro Joan Just. En 1965 acabó sus estudios superiores de música y violonchelo en el Conservatorio de Barcelona.

En 1968 se trasladó a Suiza para ampliar su formación en la Schola Cantorum Basiliensis, reivindicando un instrumento antiguo casi olvidado, la viola de gamba, y defendiendo la importancia de la música antigua de la península Ibérica. En este centro fue discípulo del maestro August Wenzinger, a quien sucedió en 1973.

En 1970 empezó una exitosa carrera como intérprete de viola de gamba, de la que es considerado por la crítica uno de los más grandes intérpretes. Entre 1974 y 1989 fundó tres conjuntos, Hespèrion XX (1974, ahora Hespèrion XXI), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con repertorios que van desde la Edad Media al siglo XIX, pero que siempre son interpretados con el máximo rigor histórico.

En 1973 comienza su etapa como profesor en la Schola Cantorum Basiliensis. Su trabajo en la docencia, la investigación y como concertista lo convierten en una de las principales figuras implicadas en el proceso de revalorización de la música histórica. Por ello se le reconoce de forma unánime como uno de los artistas más importantes de la música antigua en la actualidad, siendo hoy profesor invitado en la Juilliard School de Nueva York.

Ha dirigido orquestas de prestigio como la Orquesta Sinfónica de la Fundación Calouste Gulbenkian, la Orquesta Camerata de Salzburgo, la Wiener Kammerorchester y la Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco.

Durante más de 25 años de reivindicación de la música antigua, Jordi Savall ha recibido numerosas distinciones. En 1988 fue nombrado Officier de l’Ordre des Artes et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia y en el 2012 fue elevado a la categoría de “Commandeur des Arts et des Lettres” y “Chevalier” de la Legión de Honor. En 1990 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña. En 1998, el Ministerio de Cultura de España le otorgó la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y desde 1999 es Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena. También ha recibido el Premio de Honor de la Fundación Jaume I, y ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Lovaina (Bélgica) en el 2000, por la Universitat de Barcelona (España) en 2006 y por la Universidad de Evora (Portugal) en 2007, “Victoire de la Musique” a su trayectoria profesional (2002), “Medalla d’Or” del Parlament de Catalunya y Premio de Honor de la “Deutsche Schallplattenkritik” (2003).

La entrevista tuvo lugar en el Mercat de Les Flors de Barcelona, justo antes de la presentación de la 24ª edición del Festival de Músicas Sagradas de Fez donde presentará dos espectáculos: “ibn Batutta, el viajero del Islam” y “Orpheus XXI: Música por la vida y la dignidad”.

Podéis escuchar la entrevista directamente aquí. Dura exactamente 7 minutos y 8 segundos.

Quiero dar las gracias a Ramón Fornós que hizo posible la entrevista.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Tráiler de “Misión Imposible – Fallout”. Se estrena el 27 de julio

Sigo “Misión Imposible” desde niño, desde la serie de televisión de los años 60, con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *