Home / Cine Español / ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO FELEZ, PRODUCTOR DE “GRUPO 7”

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO FELEZ, PRODUCTOR DE “GRUPO 7”

El próximo miércoles se estrena “Grupo 7”, una película que distribuirá Warner y que consideramos que es una de las mejores españolas de los últimos tiempos.

La entrevista tuvo lugar en Barcelona, en un conocido hotel del Eixample, cercano a la Rambla de Catalunya, en dos fases, con absoluta cordialidad y ante cierta sorpresa del entrevistado, dado que como me decía al principio, los productores, por regla general, no suelen aparecer en los medios.

José Antonio Félez (Madrid, 1954) es una figura clave del cine español de los últimos 15 años. Licenciado en Derecho en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, ha enfocado su carrera profesional tanto en el mundo del cine como en el financiero. En 1989 creó la productora Tesela, siendo su primer largometraje “El Faro del Sur”. En 2008 vendió su participación al grupo Prisa, creó entonces Atípica Films, productora con la que ha rodado “Primos” y “Grupo 7”. También ha sido coguionista de “Tocar el cielo”, “¿Por qué se frotan las patitas?”, “Cabeza de perro”, “La promesa” y “El faro del sur”.

Entre sus producciones, además, destacan “AzulOscuroCasiNegro”, “After”, “El efecto Pilgrim”, “Siete vírgenes”, “Gordos”, “Roma”, “Elsa y Fred”, “Astronautas”, “Noviembre”, “Ocho citas”, “El bola”, “Tocar el cielo”, “Pudor” o “Astronautas”.

J.L.P ¿Con cuántas copias estrenáis “Grupo 7”?

José Antonio Félez: Creo que son 250 copias, porque pensamos que puede ser una película de largo recorrido y jugamos a eso. Está claro que al ir con Warner podríamos entrar con muchas más.

J.L.P ¿Qué presupuesto ha tenido la película?

J.A.F: El coste de la película con la campaña, las copias y demás debe estar entre los 3.800.000 € y los cuatro millones. La película ha costado aproximadamente un millón menos, sobre 2.800.000 €

J.L.P Le habéis sacado mucho partido

J.A.F: Cierto, sí. Está muy medida, la hicimos en 8 semanas, rodamos todo el tiempo con más de una cámara, llegamos a utilizar en algunos momentos 3 y habitualmente dos, para tener más material a la hora de montar. Alberto Rodríguez y Álex Catalán planifican muy bien. Se le ha sacado mucho partido

J.L.P ¿Qué ha sido lo más difícil para producir “Grupo 7”?

J.A.F: Ha habido muchos retos, muchas dificultades. Primero recrear una época, de ambientación, porque cuando empezamos a ver cómo era Sevilla a finales de los años 80 nos dimos cuenta de que ahora ya no queda nada de la zona en la que se desarrollaba la trama, todo está bastante destruido y aislado en la depresión bética. Reconstruir la suciedad, el lumpen ha sido complejo, porque la ciudad ha cambiado radicalmente, es otra. El reto de ambientación también tiene que ver con el vestuario. También ha sido difícil situar las escenas de acción y fuimos muy exigentes con el tema del reparto. Hicimos castings hasta para la figuración, uno a uno

J.L.P Eso se nota en pantalla

J.A.F: Hay unos cuantos cientos de figurantes (risas). También otra de las dificultades fue que íbamos apretados de tiempo, era una película compleja, en verano. Curiosamente y no sé bien por qué siempre o casi siempre terminamos rodando en verano en Sevilla. Me acuerdo que cuando rodamos “Siete vírgenes” sufrimos 47 grados a la sombra, te mareabas. Esta vez no ha sido tan duro, porque el tiempo ha sido más soportable, pero ha habido muchos días por encima de los 40 grados.

J.L.P Vamos a hablar ahora de tus inicios en el cine ¿cómo te hiciste productor?

J.A.F: Mi carrera profesional siempre ha estado entre el mundo financiero y el mundo audiovisual, empecé trabajando hace muchos años en una multinacional, estuve 4 ó 5 años en CBS / Fox. Después lo dejé y volví a las finanzas. Tengo un Master por el IS y soy licenciado en Derecho. En un momento dado me ofrecieron dirigir Polygram Entertainment y poco tiempo después de mi incorporación decidieron desinvertir, todo cambió, estuve allí al final año y medio. Con ese empuje decidí empezar a dedicarme a la producción de forma independiente. El año 1997 hice mi primera producción ejecutiva, con un guión en el que yo también colaboré, con Eduardo Mignona, “El faro del sur”, con Ingrid Rubio, era su segunda película. Ganamos con ella el Goya como mejor película Latinoamericana. A partir de ese momento monté TESELA. Empezamos a producir, hicimos “El factor Pilgrim”, “El bola”, hasta 25 películas. He llegado a producir tres películas por año.

J.L.P ¿De qué película tienes mejores recuerdos como productor?

J.A.F: “Elsa y Fred”, de Marcos Carnevale. Fue un rodaje protagonizado por dos ancianos, sumaban 170 años y todo fue muy emotivo, muy mágico. Manuel Alexandre y China Zorrilla, dos grandes intérpretes. Además toda se rodó en exteriores y las previsiones eran de mal tiempo en Roma. Era un gran reto. Poco después de nuestra llegada a Roma murió el Papa y no sabíamos si se iban a mantener los permisos. En contra de todas las previsiones que anunciaban mucha agua, mucha lluvia, tuvimos un tiempo maravilloso. Manuel Alexandre era una persona inolvidable y China todavía está viva, está muy mayor, muy viejecita.

J.L.P ¿Cómo ves ahora mismo la producción de cine en España?

J.A.F: Vivimos una época de grandísima incertidumbre. Es algo que ya veníamos arrastrando. Ahora mismo no sabemos cuál va a ser el desenvolvimiento de TVE, hay que tener en cuenta que es muy importante para el cine español, para el 80 % del cine español es imprescindible

J.L.P Y más para el cine arriesgado

J.A.F No sabemos cómo va a quedar el sistema de ayudas. Sin un sistema de ayudas en España sería imposible hacer la mayoría de las películas, salvo las que producen las televisiones privadas, porque es imposible la recuperación del dinero, aún teniendo éxito, haciendo películas de éxito de taquilla.

J.L.P ¿Qué crees que va a pasar?

J.A.F: Creo que tanto Susana de la Sierra, nueva responsable del I.C.A.A, como a la gente del ministerio de Cultura, tienen buena intención, por lo que les he oído. Susana sabe mucho de cine y conoce la realidad del cine europeo. Pienso que el gobierno en este aspecto tiene la mejor predisposición. Lo que es cierto es que la situación española es muy complicada. Espero que, siendo el cine una actividad muy importante, bajo mi punto de vista, que hagan un esfuerzo por no secar la fuente. No conocemos el nuevo marco y esto genera incertidumbre. Ahora mismo, con lo difícil que está la financiación, es muy complicado poner en marcha un proyecto.

J.L.P ¿Cómo ves la relación entre internet y cine?

J.A.F: Creo que deben ir de la mano. Hay que encontrar un equilibrio. No estoy a favor de que el cine sea gratis, pero hay que ir abriendo caminos, nuevas vías. Internet es un mercado que cada vez es más importante.

J.L.P Los productores sois los que debéis irlo empujando

J.A.F ¡Totalmente de acuerdo! Además como bien sabes

los productores tenemos que ir pasando el platillo, es una profesión mendicante (risas), es lo que hacemos.

J.L.P Para cerrar, háblanos de proyectos

J.A.F Estamos preparando la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo que se va a llamar “La gran familia”. Estamos con un desarrollo de guión, bastante avanzado y estamos ahora mismo tratando de financiarla, de levantar la financiación. La idea inicial es empezar a rodar a finales de este año. Hay algún proyecto más, pero todo está muy verde, no puedo darte más detalles todavía

J.L.P ¡Gracias, José Antonio!

J.A.F ¡Muchas gracias a ti, José! ¡ha sido un placer!

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

Programa 217 de No Solo Cine en las Ondas

“Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida”. Billy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO