Home / Cine Español / Entrevista a José Sacristán

Entrevista a José Sacristán

Ayer viernes pude entrevistar por teléfono a uno de los grandes del cine español, José Sacristán (Chinchón, Madrid, 27 de septiembre de 1937). Un actor que en los últimos años está viviendo una segunda juventud en la profesión y está dando muestras de su gran talento y versatilidad.

La conversación discurrió en un ambiente de total cordialidad.

En su extensa filmografía (más de 100 películas) hay grandes títulos del cine español como “El viaje a ninguna parte”, “La Vaquilla”, “Un lugar en el mundo”, “Madrid, 1987 “Parranda”, “Todos a la cárcel”, “Vida conyugal sana”, “Las largas vacaciones del 36”, “Asignatura pendiente”, “Reina Zanahoria”, “Solos en la madrugada”, “La cripta”, “La colmena”, “Epílogo”, “Soldados de plomo”, “Cara de acelga”, “El vuelo de la paloma”, “Madregilda”, “Roma”, “Un hombre llamado Flor de Otoño”, “El pájaro de la felicidad”, “El muerto y ser feliz” y “Magical Girl”.

También ha dirigido tres películas: “Soldaditos de plomo” (1983), “Cara de acelga” (1987) y “Yo me bajo en la próxima ¿y usted?” (1992).

Comenzamos hablando de “Magical Girl”, película de Carlos Vermut, por la que podría ganar el Goya como mejor actor de reparto. Hay que recordar que ya obtuvo un Cabezón en 2012 como actor protagonista por “El muerto y ser feliz”.

Comenzamos hablando sobre “Magical Girl”

José Sacristán: Me parece que toda la película tiene un pulso narrativo impresionante. En el rodaje todos lo pasamos muy bien. Ha sido maravillosa la gran química que se ha producido al trabajar con Bárbara Lennie que es una actriz muy talentosa.

Quiero aprovechar para comentarte que ya no vale la doctrina ni el ejemplo porque, entre otras cosas, se ha comprobado que la izquierda se ha ido a la mierda. En “Magical girl”, todos los personajes son las consecuencia de una sociedad determinada.

J.L.P: La escena del bar me parece portentosa. En ella marcas como nadie los silencios

J.S: ¡Gracias! En esa escena disfruté mucho. Te puedo contar que Luis Bermejo me había dirigido en teatro en “Yo soy Don Quijote de la Mancha” y poder apuntarle con una pistola en esa escena ya era un lujo (risas).

J.L.P: Tengo la sensación de que captaste muy bien lo que quería transmitir el director, Carlos Vermut

J.S: Nos entendimos muy bien. Carlos tiene la habilidad de mostrar las trastiendas y las cosas subterráneas de sus personajes; gente que, en apariencia, te puedes encontrar por la calle, pero que, como cualquiera, pueden tener su muerto en el armario.

J.L.P: “Madrid, 1987” me parece una de tus mejores interpretaciones en cine y además te dio la oportunidad de tener esta segunda profesional que disfrutas ahora.

J.S: Siempre le estaré a gradecido a David Trueba por confiar en mí. El guión era muy bueno y tienes toda la razón, gracias a esa película he podido trabajar con directores jóvenes con visiones muy interesantes que han confiado en mí.

J.L.P: En esa película, además, aparecías desnudo durante bastante metraje

J.S: Pues, sí (risas). Como el guión era tan bueno pronto nos olvidamos de eso. María Valverde además de ser bellísima es muy buena actriz

J.L.P En la película la sensación que queda es que vuestro trabajo es magnífico, que ambos domináis el oficio

J.S: Este oficio se aprende, pero no hay quien lo enseñe. El aprendizaje, si hay talento, es siempre mutuo y este es un caso que lo ilustra totalmente.

J.L.P: Durante una etapa te dedicaste, también, a la dirección ¿piensas volver a hacerlo?

J.S: He dirigido tres películas pero esa etapa para mí ya ha pasado. Hoy en día es muy difícil levantar una película y además, ahora, ya no tengo tiempo. Por suerte no me falta el trabajo como actor.

J.L.P: ¿Qué aficiones tienes?

J.S: Leer, escuchar música, ver cine, mucho cine y estar con los amigos.

J.L.P: Y para cerrar una pregunta que hago con mucha frecuencia y que cuando se la hice a Gonzalo Suárez recientemente en el festival de Gijón y con el que has trabajado mucho, me respondió con gran clarividencia. ¿Qué es para ti la vida?

J.S: Mi punto de vista es cercano al de Jean Paul Sartre sobre la peripecia vital. La vida tiene sentido si uno quiere dárselo.

J.L.P: ¡Muchas gracias, Pepe, un abrazo! ¡Te deseo lo mejor en los premio Goya el mes que viene!

J.S: ¡Muchas gracias a ti, José, ha sido un placer! ¡Un abrazo y hasta pronto!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados: http://www.nosolocine.net/entrevista-a-gonzalo-suarez-segunda-entrega/

http://www.nosolocine.net/entrevista-a-gonzalo-suarez-primera-entrega/

 

 

About JLP jose

Check Also

Esta semana hay 3 estrenos más en España

Finalmente son 17 los estrenos de este fin de semana en España. A los 14 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO