Home / Entrevistas / Entrevista a Josep Ramón Roy, ilustrador, creador de comics y artista polifacético

Entrevista a Josep Ramón Roy, ilustrador, creador de comics y artista polifacético

El-m#U00fasico-se-funde-con-su-m#U00fasica-tinta-y-photoshopLas seguidoras y seguidores de nosolocine.net seguramente ya conocéis las dotes como pianista de Burruezo &  Bohemia Camerata, de Josep Ramón Roy, «Món» (aquí os dejo el enlace a la entrevista al respecto que le hice el año pasado). En esta ocasión vamos a hablar de sus otras facetas. Tímido e introvertido Josep Ramón nació en Tremp (Lleida) en 1973.

J.L.P: Eres arquitecto y artista polifacético ¿qué te atrae más de todo lo que haces?

Josep Ramón Roy: Bien, ahora mismo no me dedico a mi faceta de arquitecto aunque intento trasladar a otros campos la experiencia que me ha proporcionado esa formación. Por ejemplo, la capacidad para desarrollar un proyecto o la auto exigencia para con el trabajo realizado. Seguramente la música y el dibujo son mis grandes pasiones aunque últimamente quizá he incursionado más en el tema gráfico. En general, lo que me atrae más es desarrollar y llevar a la práctica las ideas, las imágenes que bullen en mi cabeza. También me atrae relacionar temáticas muy variadas: ciencia, arte, arquitectura, música, paleontología, filosofía,…  e intentar construir proyectos (cuentos, pinturas, cómics…) que cristalicen todas estas inquietudes.

J.L.P: ¿Cómo surgió tu faceta de ilustrador?

J.R.R: En realidad ya surgió desde muy pequeño. Siempre me gustó dibujar y ya se me daba bien en el colegio. Además, recuerdo que cuando tenía que leer un libro, siempre iba directo a las ilustraciones (aún lo hago). También recuerdo una colección completa de mi abuelo de las novelas ilustradas de Julio Verne que circulaba por casa. Seguramente ya me marcaron aquellas fantásticas ilustraciones a tinta china tan del siglo XIX. También me han marcado los grandes ilustradores catalanes de principios del siglo XX: Junceda, APA, Llaverias… Y luego, gente más moderna como el gran dibujante Moebius. Creo que el común denominador de todos estos ejemplos es el uso de la línea a través de la tinta, del dibujo. Mi interés por el color ha sido posterior y he intentado tratarlo a través de la acuarela. Pero dominar bien el color me parece algo dificilísimo. También hay que decir que el “ponerme con las manos en la masa” para ilustrar libros ha sido algo bastante reciente. Es algo que me apasiona pero reconozco que soy un aprendiz aún.

J.L.P: ¿Cómo surgió tu faceta de creador de comics?

J.R.R: El cómic es algo que siempre me ha gustado. Creo que los niños de mi generación tuvimos la suerte de contar en nuestra infancia (finales de los 70 y principios de los 80), con la calidad y el buen hacer de las publicaciones de la editorial Bruguera. Por sus páginas vimos pasar  a todo un elenco de entrañables personajes con mucha personalidad y dibujados con una encomiable economía de medios. También estaban aquellas” famosas novelas ilustradas” o los fabulosos libros ilustrados por gente como Vicente Segrelles … Y, gracias a revistas catalanas como Cavall Fort o Tretzevents, descubríamos a los grandes autores francobelgas: Franquin, Fred, Hergé…  En general creo que eran buenos tiempos para el cómic, especialmente en la franja infantil-juvenil, una franja que quizá en la actualidad no está tan bien cubierta. Por el contrario, hoy día creo que hay muy buenos ejemplos de cómic realmente adulto, o de novela gráfica, y es quizá el campo que ahora más me interesa. Memorables en este sentido me parecen álbumes como Blankets  de C. Thompson o Jimmy Corrigan de Chris Ware, entre muchos otros.  Es bueno que la gente sepa que en el universo del cómic hay vida más allá de los superhéroes…Y bueno, mi faceta de creador de cómics ha sido también reciente… y muy incipiente.

J.L.P: Expláyate sobre tus trabajos en estos dos ámbitos

J.R.R: Empecé en lo de ilustrar hace unos años con el libro Els dinosaures van a Tremp, en el que aunaba mi pasión por la paleontología, los fósiles, y mi pueblo natal en una especie de fantasía onírica con toques de humor. Finalmente el cuento se publicará a principios del año próximo por la editorial “Garsineu” a través del “Consell Comarcal del Pallars Jussà”.

También he publicado L’esquirol Ric-Rac i la nou mágica  a través de editorial “Garsineu”, que es ahora libro de lectura de un curso de primaria en las escuelas  del Pallars.

Otro libro que me parece interesante es “La Cova dels Músics” de marcado carácter didáctico. Es un intento de resumir más de quinientos años de música culta occidental a través de los grandes compositores, eso sí, pasados por mi filtro particular.

 

Luego han venido otros que he publicado en formato digital para tablet a través de Nice tales:

Puede verse lo que voy haciendo en el campo de la ilustración y álbum ilustrado a través de mi blog:

http://josepramonroy.blogspot.com.es/

 

Y un recorrido exhaustivo  por todo lo que he hecho en dibujo, ilustración, pintura, etc. en mi página de flickr:

http://www.flickr.com/photos/gargots/

 

Decir que mis herramientas básicas son el lápiz, la plumilla y la acuarela. Y cada vez más el ordenador, aunque como elemento secundario. No es que no me interesen otros medios pero es que sólo para dominar los citados ya es necesaria toda una vida…

 

En cómic empecé con tiras de cuatro viñetas. En principio quería que fueran mudas y que fueran entendibles por todo tipo de gente… Pero acabaron apareciendo diálogos. Estos trabajos pueden verse aquí:

http://roycomic.wordpress.com/

 

Actualmente estoy terminando mi primer cómic de cierta extensión. Son quince páginas y se titula ¡Piedra, Papel , Tijera!. Dibujado en riguroso blanco y negro, a tinta china.

http://josepramonroy.blogspot.com.es/2013/10/pedra-paper-estisora.html#comment-form

 

Es impresionante como los grandes creadores del cómic consiguen recrear mundos con sólo una pluma y un papel. Y en los mejores, que reconozcamos su estilo con sólo unos garabatos. En este sentido me parece acertado el apelativo de “cine de los pobres”  que se le ha dado a veces al cómic. Además, como creador te permite una libertad prácticamente ilimitada… no necesitas contratar actores ni carísimos decorados para crear tu historia. También resulta curioso constatar como en los últimos años el cine digamos más comercial, no sé si por falta de nuevas ideas, ha ido rescatando uno por uno a todos los personajes de cómic consolidados.

J.L.P: ¿Cómo ves internet para difundir tus trabajos?

J.R.R: Con internet siempre ocurre lo mismo: es un arma de doble filo. Es cierto que abre las posibilidades a que muchas personas puedan conocer lo que haces, pero al mismo tiempo, tienes de “competir” con miles de autores que, como tú, piensan que también pueden difundir su trabajo por este medio. En este sentido, te agradezco enormemente la oportunidad que me brindas con esta entrevista. O sea que, estar, hay que estar, pero no habría que descuidar los canales “tradicionales”. A veces, además de ir a las editoriales, pasar un trabajo a los amigos, familiares, o el boca oreja de toda la vida pueden darte sorpresas…

J.L.P: En breve saldrá a la venta el nuevo disco, con el sello habitual k-Industria, en el que has vuelto a colaborar con Pedro y la Bohemia. “Misticisssimus Coraliummm” ¿qué nos puedes adelantar al respecto?

J.R.R: El disco ha contado con la colaboración de la Coral Cypsella, con la que ya llevamos compartiendo escenarios una buena temporada. Como grupo nos sentimos muy a gusto actuando conjuntamente con ellos. Sin duda le aporta una majestuosidad envolvente. Creo que el disco ha quedado muy bien, tanto en lo sonoro como en el apartado gráfico. Espero que lo disfrutéis

J.L.P: También eres cinéfilo. Háblanos de alguna de las últimas películas que has visto

J.R.R: ¡Uf, me temo que como cinéfilo hace un tiempo que ando bastante despistado! Voy muy poco al cine, básicamente por cuestiones crematísticas… La última que vi en sala fue el “Django” de Tarantino. Se nota que hay talento ahí pero, para mi gusto, se le va un poco la mano con el sadismo… Recientemente estuvo el Festival de Sitges. Hay alguna propuesta que me interesaría ver, como lo último de Terry Gilliam o Jodorowsky.

Con frecuencia descubro (o redescubro) alguna buena película a través de la tele.  Hace unos días, sin ir más lejos, descubrí “La zona gris”, (Tim Blake Nelson 2001) una película durísima sobre  Auswitch.  Dura pero con muchos elementos para la reflexión.  Dicho esto, decir que la magia de ir al cine es insustituible: el ritual de abrir-cerrar las luces, disfrutar de un amplio espacio compartido, el aislamiento que obliga a concentrarte en la pantalla… Espero volver a disfrutar pronto de estas sensaciones…

J.L.P: ¡Esto es todo por hoy, Josep Ramón, gracias!

J.R.R: ¡Muchas gracias a ti, José!

José López Pérez

Otros enlaces relacionados:

http://www.nosolocine.net/la-ardilla-y-la-nuez-magica-un-cuento-de-josep-ramon-roy/

http://www.nosolocine.net/entrevista-a-maia-kanaan-miembro-de-burruezo-y-la-bohemia-camerata/

http://www.nosolocine.net/concierto-de-burruezo-bohemia-camerata-la-coral-cypsella-en-barcelona-22-de-septiembre-de-2013-en-las-festes-de-la-merce/

 

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a José Luis Kaele: Virtuoso pianista de 19 años

“La música es una mayor revelación que toda la sabiduría y la filosofía”. Ludwig van …

One comment

  1. Una entrevista muy interesante, a un artista polifacético que cada vez me vuelve a sorprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO