Home / Conciertos / ENTREVISTA A JOSEP RAMÓN ROY «MON», PIANISTA DE BURRUEZO Y LA BOHEMIA CAMERATA

ENTREVISTA A JOSEP RAMÓN ROY «MON», PIANISTA DE BURRUEZO Y LA BOHEMIA CAMERATA

Seguimos entrevistando a los miembros de una de las bandas españolas de música culta más interesante, Burruezo y la Bohemia Camerata.

Josep Ramón Roy “Mon” es el pianista. Comenzamos.

J.L.P: Mon presentate directamente ante la audiencia de nosolocine.net

Mon:Nací en Tremp, un pueblo del prepirineo de Lérida en 1973. En mi casa siempre se ha respirado un ambiente musical: mis padres  cantan en la coral del pueblo desde antes de nacer yo y de mi padre recibí las primeras lecciones de solfeo y piano. Luego, estudié en una escuela de música y obtuve en 1991 el grado elemental de música en especialidad de piano por el Conservatorio de Cervera.  En 1992, en plena resaca de las Olimpiadas,  me fui a Barcelona para estudiar la carrera de Arquitectura, cuyo título obtuve bastantes años después.

Pensemos que en los 80 en mi pueblo aún no existía internet y el acceso a músicas no comerciales no era fácil. Era el reinado del heavy metal entre los amigos y de los videos musicales en la TV. Con todo, yo prefería escuchar a Schubert que a Iron Maiden o Madonna.

La llegada a Barcelona fue decisiva. Aquí pude tener contacto con un abanico mucho mayor de músicas y músicos que el que me ofrecía un pueblo perdido entre las montañas. Además, podía ver a músicos de diferentes estilos tocando en la calle. Recuerdo que era la época de la transición del vinilo al CD, principios de los 90, y en muchas tiendas, como en discos Castelló se “sacaban de encima” vinilos excelentes de música clásica, jazz, rock ..a precios irrisorios, así que me hice con un montón de discos impresionantes que podía escuchar en un viejo tocadiscos que por aquel entonces tenía.

Otra influencia decisiva fueron los dos años a los que fui a aprender guitarra con Philippe Godelle, gran músico francés que me abrió la mente a otras músicas que desconocía. Posteriormente hice dos años de piano moderno con Emilio Ruiz, muy provechosos también. De todas formas, siempre me he considerado bastante autodidacta.

Durante mi estancia en Barcelona he tocado en algunas formaciones de Jazz como “Zzas” y actualmente toco con un grupo de soul-funk “Cut the cake”  y a dúo con el cantante y guitarrista de blues de origen hindú “Babu Joseph”.

Como muchos pianistas que venimos del clásico y nos hemos pasado al “lado oscuro” del jazz y la música popular,  jeje, me considero un anfibio de los dos mundos. Seguramente me falta la soltura de un jazzista nato , y desde luego no tengo el nivel de un concertista de música clásica…pero me gusta estar un poco en ambos sitios a la vez, creo que es mi camino.

J.L.P ¿Cómo conoces a Pedro Burruezo?

320-MON-310x165Mon: Conocí a Pedro de una forma bien curiosa hará unos 7 años. Sencillamente puse un anuncio en una tienda de música de Barcelona en el que buscaba a otros músicos para tocar standars de jazz, practicar juntos los temas y aprender, en principio sin ninguna idea de formar un grupo. Él me llamó y me explicó sus proyectos.

J.L.P ¿Cómo entras en la Bohemia Camerata?

Mon: Una vez Pedro me contactó todo fue bastante rápido. Me comentó que proyectaba grabar un disco de música inspirada en los cafés cantantes. Después de unos pocos ensayos empezamos a grabar ya el “Intimíssimo Café” y enseguida también a hacer conciertos. La verdad es que todo esto era muy nuevo para mí: grabar discos, conciertos… un día casi sin saber como, me veo tocando el piano en en el “Jazz sí” con Pedro y la Bohemia Camerata!…y así, hasta hoy ,pasando mil aventuras  por aquí y por allá, tocando en todo tipo de escenarios, desde pequeños bares a grandes auditorios, festivales, centros de la tercera edad, iglesias, hoteles…¡Es difícil imaginar una tipología de edificio en el que no hayamos tocado!

J.L.P ¿Qué disco de los 3 de la Bohemia ha resultado más complicado de grabar para ti?

Mon: Pues seguramente, contra lo que pueda parecer debido a una mayor simplicidad en la parte del piano, el primero, el “Intimíssimo”, por varias razones: fue el primero para mí, como ya   dije no había grabado anteriormente. Además, por las condiciones en las que se hizo, digamos… bastante “underground” , hubo que aguzar bastante el ingenio. Luego, en los siguientes pudimos disponer de un buen estudio, un piano de cola, unos técnicos de sonido excelentes y además ya tenía más experiencia con el grupo.

J.L.P En directo cada vez sonais más compenetrados, sueltos y compactos ¿Cuál es la clave para lograr eso?

Mon: En primer lugar, creo que una de las claves es que Pedro tiene muy claras las ideas sobre como ha de sonar el grupo, el concepto musical. Al mismo, tiempo, creo que cada uno de nosotros, con personalidades y recorridos musicales bastante diferentes, aportamos nuestra propia voz con nuestros instrumentos y saber hacer particulares de forma que acabamos complementándonos.  Y desde luego, el simple efecto del tiempo, de conocernos más e ir puliendo las cosas.

J.L.P ¿Qué estilo musical es el que más te interesa?

Mon: Uff!, es complicado responder a eso. Aunque me formé a partir de la música clásica y considero que es mi tronco basal, luego he ido accediendo a muchas otras músicas: jazz, rock, bossa nova, folk….Música instrumental, sobretodo. Hubo un tiempo en el que me sentí atraído especialmente por el rock sinfónico:  “King Crimson”, los primeros “Yes” …porque de alguna manera intentaban desde el rock acercarse a la música clásica , a otras músicas. Lo mismo con el jazz-rock y aquí podría citar a John Mclaughlin y la “Mahavishnu Orquestra”. El sonido y el “savoir faire”  de las bandas de principios de los 70 es quizás lo que más me gusta.  En general, podría decir que me gusta la música que consigue crear atmósferas que te atrapan. Pondría también como referencia el sello de jazz ECM, por la calidad de sus grabaciones buscando muchas veces puentes entre la música clásica y el jazz más vanguardista, lo insólito y variado de sus propuestas, la búsqueda también en las diferentes tradiciones.

Un ejemplo paradigmático sería el disco “Officium” en el que el saxofonsita vanguardista Jan Garbarek toca improvisando junto a un grupo de canto gregoriano. Y de esto  creo que el grupo de la Bohemia Camerata participa también ya que hay un beber de diversas fuentes , una experimentación con nuevos formatos , pero manteniendo cierta unidad estilística.

J.LP Háblame de pianistas, teclistas o músicos a los que consideras referentes

Mon: En realidad,  cuando escucho música no siempre me fijo  más en el piano que está sonando en ese momento (si es que hay piano). Muchas veces, si escucho jazz o rock, me fijo más en la batería o el bajista, y la voz, el conjunto… Quizá es porque, como le oí decir al gran director de orquesta y pianista Daniel Baremboim,  el pianista tiene una pequeña orquesta entre sus manos y constantemente está imitando a los demás instrumentos con las teclas…

Entre los compositores clásicos y en el piano: Mozart, Schubert, Debussy, Bach…pero sobretodo Beethoven, del que cada tanto necesito mi dosis en vena..

En el terreno de las músicas más modernas: Keith Jarret., Herbie Hancock como pianistas de jazz ,   Brian Auger y Jimmy Smith al órgano,  Keith Emerson a los teclados , Rubén González al piano “cubano”  y también Bob Dylan, Miles Davis, Art Blakey, John Mclaughlin,   Paco de Lucía…uff y tantos otros.

Grupos: King Crimson, Pentangle, Yes, Led Zeppelin, Oregón  …lo sé, ¡soy muy setentero! ,

Entre los actuales Avishai Cohen me parece una referencia en el mundo del jazz y ejemplo de músico abierto a muchas influencias. Y por supuesto me dejo de nombrar a muchos otros que merecen estar en la lista tanto o más que los citados…aquí en Barcelona, por ejemplo hay un plantel de músicos de primer nivel, sobretodo en el terreno del jazz, por ejemplo, destacar al pianista de jazz Albert Bover.

J.L.P ¿Qué opinión tienes de un artista como Ruben Blades, para mí, el más grande de la historia de la salsa en cuento a composiciones y cambios relevantes?

Mon: Pues para ser sincero he de decir que no conozco demasiado la trayectoria de Blades, pero es verdad que tengo un cd recopilatorio suyo que me acompaña desde hace tiempo. Hay canciones como “Ligia Elena” o “Buscando guayaba” que he escuchado millones de veces y nunca me canso de escuchar.

Estaré encantado de que me recomiendes más discos y canciones de él.

J.L.P ¿Qué escuchas habitualmente?

Mon: Como he apuntado, escucho mucha música clásica y jazz sobretodo, aunque intento esforzarme por no apalancarme y buscar siempre cosas nuevas, aire nuevo …que no siempre están en sitios muy lejanos. Por ejemplo, ahora ando revisitando la propia música catalana y española (actual y más antigua) de la que me doy cuenta, soy bastante desconocedor. Y también de la música tradicional (o fusionada) de todo el mundo. En realidad hay tanta música y tan buena que en una vida no hay forma de asimilarla toda.

J.L.P ¿En qué ha cambiado tu percepción de la música con la llegada de las nuevas tecnologías?

Mon: Sin duda ha cambiado en la forma en la que podemos acceder de forma instantánea no sólo a millones de piezas musicales de todo el mundo y todas las épocas, a través de Spotify o youtube, por ejemplo, sino que a través de internet tenemos acceso a las vidas de muchos compositores e intérpretes, críticas, reseñas, obra, o podemos obtener información sobre como tocar un instrumento. Esta es la parte buena.

Pero habría otra parte, quizás más siniestra, vinculada al hecho de que en este contexto la figura del músico para mucha gente pierde valor. Hay el peligro de que el melómano se quede atascado en la red, consumiendo una y otra vez lo que ya está hecho, sin buscar la creatividad y sobretodo sin la relación mágica del músico con el público en una sala.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

Mon: A parte de la música, mi otra gran afición es la de dibujar y pintar, básicamente con acuarela y tinta china. Me gusta la temática onírica, los paisajes naturales, los temas arquitectónicos, obviamente, y también me gusta jugar con la ironía en temas más sociales. Soy un gran aficionado al cómic también. Pecando un poco de inmodestia, me permito poner un par de enlaces donde tengo parte de mis obras :

http://comicroy.blogspot.com.es/

(aquí está una selección de los más personales)

 

http://www.flickr.com/photos/gargots/

(aquí voy colgando todo lo que hago, lo bueno y lo no tan bueno)

Otra de mis pasiones es la Naturaleza, ir en bicicleta o a pie por senderos, entrar en los bosques, subir montañas, seguir el curso de ríos..

Y también la lectura, especialmente de temas filosóficos, espiritualidad, ciencia, ensayo..vamos, allá donde haya baile de ideas.

J.L.P Me interesa conocer tus proyectos

Mon: Entre mis otros proyectos de tipo “artístico” actuales están la producción de una par de libros ilustrados, montar una exposición de cuadros, y continuar con mis proyectos de música, especialmente centrándome en composición y grabación de temas propios básicamente instrumentales. También quiero retomar un espectáculo de acompañar cine mudo al piano que hice el año pasado con otra pianista,  cosa en la que me sentí muy a gusto y desearía repetir. Todo esto, claro está,  con el ritmo que me permitan las circunstancias actuales que son algo difíciles para todos.

J.L.P: ¿Qué es para ti la vida?

Mon: Un misterio y una oportunidad.

J.L.P ¿Qué opinas de la subida del 13% del IVA aplicado por Mariano Rajoy en las entradas de los conciertos a partir del 1 de septiembre?

Mon: No conozco los detalles de la medida , pero desde luego no pinta nada bien. Si ya era difícil que la gente acudiera a los conciertos, sólo faltaba eso. Al final no quedará ningún músico, científico, intelectual, aquí…todos tendrán que irse a otra parte o tirar la toalla definitivamente.

J.L.P ¿En qué tema del repertorio de Burruezo y la Bohemia Camerata disfrutas más?

Mon: Cada tema tiene su intríngulis, está claro, y cada concierto tiene sus propias circunstancias, pero quizás  “Meravellosus” tiene algo de catárquico especialmente al piano, a veces parece que surja una especie de… “jazz medieval” jaja.

También “Aman, aman” y “Mens Sine Desiderio” creo que permiten buenas interacciones desde el piano con el el resto del grupo.

J.L.P ¡Muchas gracias, esto es todo!

Mon: ¡A ti, un abrazo!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About JLP jose

Check Also

Lista de canciones de la película “Érase una vez en… Hollywood”, de Quentin Tarantino

El próximo jueves (15 de agosto de 2019) se estrena en España la nueva película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO