Home / Entrevistas / ENTREVISTA A JOVIC SAGRISTÁ, MIEMBRO FUNDADOR DE BURRUEZO Y LA BOHEMIA CAMERATA

ENTREVISTA A JOVIC SAGRISTÁ, MIEMBRO FUNDADOR DE BURRUEZO Y LA BOHEMIA CAMERATA

Tal y como comenté hace unas semanas vamos a ir entrevistando a todos los componente de Burruezo y la Bohemia Camerata. Abrimos el fuego con Yusuf Mayans y hoy vamos a conversar con Jovic Sagristá (Barcelona, 4 de julio de 1964), gran conversador, con discurso fluido y gran pasión por la música. Esta es una de esas ocasiones en las que es un placer para el entrevistador poder compartir unos minutos con el entrevistado.

J.L.P Presentate directamente a la audiencia de nosolocine.net

Jovic Sagristá: Estudié 4 años de solfeo en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona CMMB. Sobre mi formación académica indicar que soy Diplomado en Turismo (UdG), Máster Comunicación y Marketing Turístico UdG, Postgrado en Dirección Estratégica de Empresas Turísticas (UdG), Bachelor BA (Hons) in Tourism Management (Hertfordshire University UK). Soy hijo de Músico clarinetista profesional, profesor de la Banda Municipal de Barcelona que curiosamente nunca fomentó demasiado mi afición por la música, por mi cuenta tuve que espabilarme en aprender a tocar la guitarra y el piano y a componer, ya se sabe en casa de herrero…

J.L.P ¿Cuándo y cómo conoces a Pedro Burruezo?

J.S: Fue entre los 15 y 16 años, le conocí en Barcelona, en el Instituto Maragall cursando 1º de BUP y me incorporé al grupo que él ya tenía montado con el panadero y el camarero de la esquina, el grupo de llamaba CLOSED, allí componíamos básicamente los dos y fueron años de anécdotas muy divertidas como por ejemplo el día que Agustin, el cantante de Los Diablos nos contrató para actuar en una sala del extrarradio de BCN llena de “quincorros” en la que nos tiraron unos petardos en el escenario que parecían barrenos jajaja pero eso es otra historia…

J.L.P Vamos a comentar ahora tu trayectoria con Claustrofobia

J.S: Después de abandonar ambos el proyecto de CLOSED, Pedro Burruezo y yo seguimos caminos diferentes, yo me interesé mucho por el Rock Sinfónico y la música de los 70 y monté, con otros colegas, entre ellos el bajista de Jazz Dick Them, el exbatería de los Brighton 64 Kim Masdeu y el virtuoso teclisa Jordi Frontons, el grupo URSUS MAIOR llegando a actuar en salas como el antiguo Zeleste donde precisamente guardo la anécdota de que al acabar uno de los conciertos, el insigne cantante de boleros “La Voss del Trópico” nos invitó a cava diciendo que éramos unos virtuosos… en esa época teníamos 19 años. Mientras tanto Pedro Burruezo en aquel tiempo ya se había decantado por la música POP con influencias British creando CLAUSTROFOBIA, grupo de culto con el que Pedro, acompañado de su pareja Mª José Peña al teclado y voces y Antoni Baltar (que no tenía ni idea de tocar la batería según pregonaba él mismo jajaja) empezaron pronto a grabar su primer disco, luego vendría un segundo y un tercero. Yo por mi parte cerré la etapa del sinfónico y derivé mis intereses hacia el Rock muy influenciado por artistas como Rory Gallagher o Led Zeppelin y monté la banda JOVIC I L’ACCIÓ con la que grabamos un único disco con mis canciones de Rock en Catalán en 1989, mi idea era aportar algo nuevo al Rock en Catalán, y vaya que sí lo conseguí, pero eso os lo cuento más adelante. Volviendo a CLAUSTROFOBIA un buen día Pedro Burruezo y Mª José Peña me propusieron incorporarme como bajista y así estuve con ellos actuando por diferentes puntos de España y Francia y les tengo que agradecer el haber podido conocer a personajes muy interesantes como Mario Pacheco editor discográfico de Nuevos Medios, compañía con la que grabamos un disco genial Un chien Andaluz. Más adelante también grabé el segundo y último disco con Claustrofobia antes de su disolución definitiva.

J.L.P Una gran experiencia para ti fue Jovic i l´Acció

J.S: Sin duda.Como venía contando, con JOVIC i L’ACCIÓ  y nuestro disco FORA DE JOC aportamos algo muy, muy nuevo al panorama catalán, tanto que (según nuestra discográfica) nos habían vetado en la principal emisora de Radio de Catalunya (la que cortaba el bacalao en aquellos días de principios de los 90’ en que el Rock Català música estaba especialmente politizado) y si te vetaban ahí prácticamente ya no existías. Todo por nuestras letras un tanto anti sistema (como se dice ahora) ya que nos metíamos con las olimpiadas de BARCELONA ’92, con la Seguridad Social, con los políticos y la policía a los que tratábamos de borrachos y golfos… y claro con ese espíritu combativo y no habiendo emisoras potentes en catalán que dieran soporte a esa iniciativas pues lo tuvimos muy crudo. Bueno he de confesar que por lo menos pudimos hacer algún programa en TV3, e incluso mencionaron en La Vanguarda alguna letra mía como una de las mejores del Rock. Tampoco quiero culpabilizar a nadie por aquellos tiempos, hay que aceptar que las cosas eran difíciles para el Rock en un país acostumbrado a ver como sólo triunfaban los cantautores, fue una época en la que todos aprendíamos y por ello seguramente se cometieron tantos errores.

J.L.P Me gustaría que comentaras los instrumentos que dominas y tu trayectoria al margen de Jovic i l´Acció, Claustrofobia y Burruezo y la Bohemia Camerata

J.S: Bueno, básicamente me considero compositor, arreglista, guitarrista y cantante, por este orden, aunque también flirteo con los teclados. Respecto a las formaciones con las que he tocado, han sido muchas pero ninguna con repercusión mediática fuera de los grupos que mencionas en la pregunta.

J.L.P ¿Cómo ves el actual panorama de la música comercial?

J.S: Para ser sincero no me interesa en absoluto el aspecto comercial de la Música, sólo me interesa una canción o un artista si es capaz de emocionarme o transmitirme algo que me haga vibrar. Por lo tanto no tengo opinión al respecto. De hecho cuando Pedro me ofreció montar juntos este grupo pactamos que nunca nos preocuparíamos del aspecto comercial sino que el objetivo sería disfrutar, buscar el placer a través de la música e intentar emocionar al público sin esperar nada a cambio. Esta es una de las cosas que más le agradezco a Pedro, su coherencia, ya que siempre ha seguido esta línea y os aseguro que con su talento y arriesgando menos seguro que podría haber vendido muchos más discos, pero le conozco bien y nunca le ha interesado la faceta comercial de la música, igual que a mí. Para ganarnos la vida tenemos otras alternativas profesionales, nosotros nos ganamos la existencia a través de la música y no la vida, esa es nuestra premisa. Ello no implica contradicción con el hecho de que un artista siga siendo artista cuando se gana la vida con ello, si algún día nos ganamos la vida sólo con la música, bienvenido sea, pero para nosotros este no es un objetivo.

J.L.P ¿Cómo y cuando entras en Burruezo y la Bohemia Camerata?

J.S: Me llamó Pedro un buen día de hará unos 5 años, y me comentó que le había salido una actuación en la Pedrera y que podríamos preparar algo en plan suave con guitarras y voces, entonces fui a su casa en Bellaterra y empezamos a montar las canciones, hicimos la actuación que fue muy bien por cierto…una cosa llevó a la otra y hasta hoy en que ya tenemos 3 CD’s grabados y montones de actuaciones a nuestras espaldas.

J.L.P ¿Qué es lo que más te hace disfrutar de tu experiencia en la bohemia camerata?

J.S: El estado de “embriaguez” que consigo cuando estoy tocando estas canciones. Te aseguro que consigo alienarme de todo de tal manera que es casi una experiencia mística. Para mí el grupo ha sido el mejor regalo que podía hacerme la vida, además claro, de tener a mi hija Berta. Me ha llegado en la mejor etapa de la vida, ahora que estoy madurito y empiezo a estar de vuelta de muchas cosas, lo cual me permite ser selectivo y llevarme lo mejor de cada momento.

J.L.P ¿Porqué piensa que un músico tan importante e innovador como Pedro no tiene el éxito que sin duda merece?

J.S: Por lo que te he dicho antes, porque le gusta arriesgar mucho más de lo que debería si le moviese un interés meramente comercial. En nuestra sociedad todo está muy estandarizado y si te sales del patrón marcado estás perdido. A mi es lo que me encanta de Pedro, en eso somos muy iguales, yo le admiro por ello y siempre tendrá mi apoyo, me encanta su autenticidad. Fíjate que ya le están reconociendo como uno de los pioneros del mestizaje en nuestro país y te aseguro que, con el tiempo, mi compadre Pedro Burruezo dará mucho que hablar.

J.L.P Vamos ahora con una cuestión obligada. Me interesa conocer tus músicos favoritos o que consideras referenciales

J.S: Hay muchos y muy variados pero sin duda los guitarristas siempre me han llamado la atención, Rory Gallagher, Jimmy Page, mi cuñao y maestro Pepe Pérez que es un pedazo de guitarrista, George Benson, Toquinho, Paco de Lucía etc…. Y mis compañeros de la Bohemia Camerata que son unos musicazos impresionantes de los que aprendo algo nuevo en cada actuación, un auténtico lujo, y no es peloteo te lo aseguro.

J.L.P Cuentanos tus proyectos en el terreno musical

J.S: Seguir disfrutando al lado de mis compañeros de  Burruezo & Bohemia Camerata hasta que nos hagamos viejos y tengamos 40 CD’s o más, e ir a tocar desdentados  en los esplais de jubilados cuando tengamos 90 años, lo demás ya irá viniendo.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

J.S: Dedicarme a mi familia, disfrutar viendo crecer a mi hija y salir de vez en cuando de viaje, conocer otros países y hablar otros idiomas, esto me encanta por ello estudié Turismo.

J.L.P ¿Qué es para jovic sagristá la vida?

J.S: Para mi es una putada y a la vez una maravilla, me refiero a que la vida lo contiene todo, el alfa y el omega, lo bueno y lo malo. En especial me emociona y me fascina la imperfección del ser humano y nuestras reacciones contradictorias ante la vida, sobre esta cuestión hemos hecho muchas tertulias apasionadas con mis compañeros del grupo.

J.L.P ¡Muchas gracias Jovic, un abrazo!

J.S ¡Muchas gracias a ti, José, lo he pasado muy bien recordando cosas!

José López Pérez

Nota del Editor: El próximo miércoles 11 de julio Burruezo y la Bohemia Camerata actuan en el Centre Civic Riera Blanca de Barcelona a las 20 horas. Está muy cerca del Nou Camp y de la parada de metro de la línea azul Collblanch de L´Hospitalet de Llobregat. Presentarán su último disco del que hemos hablado aquí, y recomendamos, “Misticisssimus”. La entrada es gratuita.

 

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a David Sousa Moreau, director y guionista de la película “Reevolution”

“Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo …

2 comments

  1. ¡Excelente entrevista, enhorabuena desde Santander!

  2. ¡Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo, Iciar! ¡Un fuerte abrazo desde L´Hospitalet de Llobregat!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO