Cuca Escribano (Madrid, 1973) es una de nuestras mejores actrices. De padre sevillano y madre asturiana, su infancia y adolescencia transcurrieron en Andalucía, especialmente en Utrera y Sevilla. Ha destacado en todos los medios: teatro, cine y televisión.

En cine ha participado en “Amores locos”, “Afinidades”, “Retorno a Hansala”, “Una mujer invisible”, “Mapa de geografía humana”, “El camino de los ingleses”, “Los Aires difíciles”, “Faltas leves”, “Poniente”, “Recambios”, “Caribe”, “Solas”, “Malas compañías” y “Yerma”.

Cuca participa en el Gastrofestival 2013 (os informé de ello hace unos días) que marida teatro y vino, con la obra “Chez moi”. En la entrevista nos centramos en este evento, aunque también tocamos otros temas.

J.L.P ¿Qué opinas de iniciativas como esta que maridan teatro y vino?

Cuca Escribano: Me gustan las mezclas, las combinaciones… y me encanta ver entrar en la sala al público con una copa de vino en la mano….un vino en la mano predispone  a la celebración, al brindis, al disfrute y a la risa…y eso es lo que proponemos en “ChezMoi”, un rato de risas en un ambiente tan intimo como una sala de microteatro

JLP: ¿Qué encontrarán los espectadores en “Chezmoi”?

C.E: Chezmoi, es un ejercicio de estilo, que participa del clown y la comedia del arte. Por tanto el espectador debe ir preparado para reírse y dejarse sorprender.

ChezMoi es un restaurante muy exclusivo sólo atiende a un cliente por noche. La especialidad de la casa es el Caprice de Dieux… todos quieren probarlo pero yo que usted no lo pediría…Así podríamos resumir lo que se va a encontrar el espectador sin llegar  a desvelar lo más divertido de la función.

J.L.P ¿Qué ha sido lo más complicado de la preparación de este obra breve?

C.E: A nivel de interpretación, caminar por esa línea estrecha del clown. Manteniéndonos en la poesía y el surrealismo, y jugarlo con la máxima verdad. En eso ha sido fundamental la dirección de Pepe Quero, de la Compañía teatral Los Ulen, que llevan más de 25 años trabajando esta línea de interpretación.

A nivel de producción, lo más complicado ha sido el tiempo. Cuando estrenas algo, da igual si es en El Teatro Español, o en el micro teatro siempre te faltan días… Además el sistema de funcionamiento de Micro teatro de máximo aprovechamiento del espacio y el tiempo hace que solo haya un día para el cambio de escenografía de una función a otra.

J.L.P Creo que te gusta el vino ¿puedes recomendar algunos que te gusten especialmente?

C.E: Me gustan muchos vinos, y me gusta probar y descubrir, la pena es que tengo pésima memoria y luego no los recuerdo.

Para tomar con una carne o un queso curado cualquiera de Emilio Moro. También me gusta mucho el Viñedos de Altura de Ramón Bilbao

Acabo de descubrir uno cuya imagen y nombre me encanta “habla del silencio”, la primera vez lo compré por el nombre, después me encantó.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

C.E: El teatro, obviamente.

El submarinismo, ¡me encanta bucear! Esta es mi última afición. Lo descubrí en Islas del Rosario mientras rodaba La reina del Sur, y desde entonces buceo cada vez que puedo.

Viajar.  Especialmente trabajando. Gracias a mi profesión he tenido la suerte de rodar en Cuba, Costa Rica, Ecuador, Colombia… y de recorrerme España estando de gira.

Así es cómo más me gusta viajar. De esta manera puedes hacer turismo, sí, pero sobre todo conocer y disfrutar realmente la gente y la realidad de esos países o ciudades.

Y leer, me gusta mucho leer, que es otra forma de viajar.

JLP Cuéntanos tus próximos proyectos

C.E: Estrené a primeros de Diciembre “De par en par” una divertida función de teatro, que ahora mismo se está distribuyendo y que espero tengamos pronto teatro en Madrid para poder exhibirla.

Que dependan de mí, estoy preparando un monólogo, e intentando producir una película muy pequeña de tan solo dos actores.

En cuanto a proyectos posibles pero sin confirmar, hay varios. Acabo de interpretar un personaje en  los últimos capítulos de la serie de televisión “Luna, el misterio de Calenda” y habrá que esperar al estreno para saber si hay próxima temporada. También a la espera de una serie de televisión de Isla producciones para Tele 5

JLP ¿Qué es para ti la vida?

C.E: Menuda pregunta…. ¿qué es la vida? Un frenesí, una ilusión…

Lo que me ocurre desde que nací. Esto que sucede en cada momento.

JLP: ¿Qué recuerdos tienes de tu participación en la película de Beda Docampo “Amores locos”?

C.E: El recuerdo de que todo fue fácil. Me gusta cuando las cosas son fáciles, y tengo la sensación de que son como tienen que ser, a veces menospreciamos lo que no conlleva esfuerzo y sufrimiento, yo adoro lo fácil. Tuve una entrevista-casting con Beda y nos entendimos bien, desde ese momento. El tenía muy claro lo que quería de mí y sabia transmitírmelo. Con Eduard Fernández también fue fácil, cada frase, cada intención que él da es un escalón para tu interpretación. Una maravilla trabajar con él. Pero lo que más me asombró al ver la peli en pantalla grande es la fotografía bellísima de Juan Miguel Azpiroz. Tengo unos planos preciosos.

JLP Para cerrar ¿cómo ves la situación actual del audiovisual y los efectos de la crisis?

C.E: Estamos sufriendo los efectos de esta crisis tanto cómo otros sectores e incluso más.

Creo que es bueno tomar la mayor distancia posible para ver y reconocer la situación y valorarla sin angustia. De esta reflexión pueden salir nuevas ideas y maneras distintas de hacer las cosas. Es hora de buscar nuevas formulas de producción y de reinventarse. Pero ¡ojo! La tan llevada y traída reinvención sirve de excusa a veces para terminar con  derechos adquiridos con el esfuerzo de muchos. Reinventarse no significa hacer películas o funciones teatrales sin pagar al personal o con sueldos del año ochenta. Estoy muy cabreda con que el gobierno haya grabado la cultura con un 21 por ciento de iva, la tasa mas alta de toda europa, cómo si la cultura fuera un articulo de lujo, esta obligando a algunas salas a cerrar. Acabo de estrenar una obra “De par en par” con siete actrices y un pianista en escena…¿cómo puedes hacer funciones, pagar sueldos, viajes , hoteles si se quedan con casi la tercera parte de la taquilla? Esto nos condenará  a hacer monólogos o a no actuar mas que en nuestra propia ciudad y no recibir lo que se hace en otras comunidades…En fin! otra medida mas hacia el empobrecimiento, en este caso del bolsillo y del espíritu.

J.L.P ¡Gracias, Cuca!

C.E: ¡Muchas gracias a ti, José!

José López Pérez