Home / El Cine Español Por Dentro / ENTREVISTA A LA AGENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN VAS A VER

ENTREVISTA A LA AGENCIA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN VAS A VER

En El Cine Español por Dentro vamos a hablar de una de las parcelas que cada vez tienen más importancia a la hora de dar a conocer una película, la parte de prensa. Para ello conversaremos con el equipo de Vas a Ver, con el que he compartido días de rodaje, promociones de películas, entrevistas, ruedas de prensa y charlas distendidas con frecuencia. Sandra Ejarque (Huelva, 1973), Ainhoa Pernaute (Barcelona, 1979) y Manel Vicaría forman el equipo de la compañía, las respuestas las firman al alimón.

J.L.P ¿A qué se dedica exactamente Vas a Ver? ¿cuándo nace?

0 vas a verVas a Ver: Es una agencia de prensa y comunicación. Además también estamos asociados a una productora audiovisual, donde llevamos a cabo proyectos de publicidad, cine, televisión, etcétera. Vas a Ver arranca su trayectoria en verano de 2007 tras nuestra salida (amistosa y con el apoyo de Julio y Carlos Fernández) del Departamento de Prensa de Filmax y el nombre surgió de una propuesta de un buen amigo: Jordi González nos propuso el nombre de la agencia,. Durante  estos años hemos trabajado en películas como  REC, REC 2, FUGA DE CEREBROS 1 y 2, CELDA 211,  TORRENTE 4, TRES METROS SOBRE EL CIELO, NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, MIENTRAS DUERMES, LA VOZ DORMIDA, LOS OJOS DE JULIA, VERBO, etc …

J.L.P Concretando un poco más ¿cómo definiríais una agencia de comunicación?

V.A.V: Como una casa de locos. Realmente es un trabajo donde la vida personal escasea y en la que se establecen lazos muy intensos durante un tiempo limitado. Profesionalmente hablando es un brazo más del complejo proceso de producción de una película, indispensable para la difusión de información. Es una rama más de un proyecto. Si la gente de la calle no se entera de un estreno, difícilmente será un éxito. Intentamos convertir en evento lo que llega a nuestras manos.

J.L.P ¿Cómo se deciden las películas que lleváis?

V.A.V: Desde luego, hoy en día, no está el tema para “elegir”. Tenemos muy buena relación con productores y distribuidoras de este país, que confían en nuestro trabajo. Asimismo, tenemos mucha suerte que la inmensa mayoría de trabajos que caen en nuestras manos son del nivel de las antes mencionadas.

J.L.P ¿Pensáis que en nuestro país se le da la importancia que necesita al jefe de prensa de una película?

V.A.V: En absoluto. Poca, muy poca gente, se acuerda del trabajo que hacemos. En nuestro caso, incondicionales como Jaume Balagueró, Paco Plaza o Daniel Monzón, siempre han tenido el detalle de hacer referencia a ello. No se trata de ponerse medallas, pero una muestra de cariño siempre se agradece…

J.L.P ¿En qué películas estáis trabajando actualmente?

V.A.V: En varias, a saber: “Rec 3: Génesis” (de Paco Plaza), “Tengo ganas de ti” (de Fernando González Molina),  “El niño” (de Daniel Monzón), “Los últimos días” (de los hermanos Pastor),…

J.L.P Me gustaría conocer vuestros próximos proyectos

V.A.V: Actualmente queremos relanzar Teaserland, cuya primera edición fue todo un éxito. Tenemos más proyectos dirigidos a marcas donde ofrecemos una manera distinta de hacer publicidad, como el caso de la WIKIPELI de MAHOU, SHOES FOR AFRICA de KIWI, etc..

J.L.P ¿Cómo veis el panorama actual del cine español?

V.A.V: Supongo que como en cualquier sector de nuestro país. Actualmente hay que lidiar con la terrible crisis existente, pero al final creemos que el talento y la creatividad siempre van a tener su espacio. Probablemente veremos una disminución en el número de producciones anuales, pero no debería perderse de vista el lugar estratégico de la cinematografía como emblema de la cultura de nuestro país de cara al mundo.

 

J.L.P Contad alguna anécdota que hayáis vivido en el desarrollo de vuestro trabajo.

V.A.V: Tenemos infinidad de anécdotas. Pero algunas, por discreción, no se pueden contar. Pero ahí va una; en la visita de Jean Claude Van Damme a España por REPLICANT, nos pidió dar un paseo por el retiro. Le habíamos puesto tres guardaespaldas porque realmente tenía una legión de fans difícilmente “controlables”. Pues en ese paseo, a un señor de avanzada edad se le escapó el perro. Van Damme, cual héroe, salió corriendo detrás del perro al ver la desesperación del dueño…y lo atrapó. El hombre no daba crédito al reconocer al actor y se lo agradeció efusivamente. Imaginaros la reacción de la familia cuando este buen hombre debió explicar en su casa que se le escapó el perro y se lo recuperó Van Damme!!!!

J.L.P Indicad a alguien con el que habéis trabajado muy a gusto y tenéis buen feeling

V.AV: Aquí empezaríamos y no acabaríamos. Es, sin duda, la parte más agradecida de nuestro trabajo. Hemos tenido el enorme privilegio de poder colaborar estrechamente y establecer una relación humana con personas del calibre de Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luis Tosar, Lluis Homar, Daniel Monzón, Belén Rueda, José Coronado, Mario Casas, Amaia Salamanca, Elvira Minguez, Sancho Gracia…Seguro que nos dejamos alguno. Tenemos la suerte de haber hecho alguna amistad que otra.

J.L.P ¿Qué pensáis de premios como los Goya, Oscars, etc?

V.A.V: Cumplen una función muy necesaria para amplificar el alcance de la producción anual. Permiten llevar un resumen genérico del sector a amplias capas de la población, otorgándole una buena dosis de glamour  y acercando a las estrellas a la gente ajena a este mundo.

J.L.P: Si se puede contar ¿cuál es vuestra fórmula de éxito?

V.A.V: Trabajo, trabajo y más trabajo. Dedicación y poner nuestra alma en ello. Hacer que le proyecto sea igual de vital para nosotros que para el propio director, productor, distribuidora, etc…

J.L.P ¿Cómo veis la relación entre internet y cine?

V.A.V: Apasionante.  Actualmente se puede ver en parte como una amenaza (debido al efecto pernicioso de la piratería), pero por otra parte la red es un elemento que nos ayuda mucho a la promoción de nuestro trabajo. Además, los constantes y veloces cambios tecnológicos y de costumbres nos llevan a pensar que el consumo de cine en los hogares a través de Internet ha llegado para quedarse. Estamos empezando a ver la labor de algunas plataformas que demuestran que cada vez hay más público dispuesto a pagar por un servicio atractivo y competente que lleve el cine hasta sus diferentes dispositivos: ordenadores, televisores, smartphones,…

J.L.P Vuestro trabajo durante la promoción puede llegar a ser muy estresante ¿Cómo lo combatís?

V.A.V: A base de risas. Siempre que se pueda, con risas!!

J.L.P ¿Qué elemento de marketing pensáis que es el más importante?

V.A.V: Hay que cuidar todos y cada uno de los aspectos que componen la campaña de lanzamiento de una película. Detrás de cada título hay un enorme esfuerzo personal y económico, que atañe a mucha gente, por lo que es fundamental cuidar mucho el momento de compartir ese trabajo con el público al que va destinado.

J.L.P ¿Cómo os veis dentro de 10 años?

V.A.V: Personalmente, con una espiga en la boca tirado en una playa de Mallorca. Ainhoa disfrutando aún de su juventud, y Sandra, en Estados Unidos (costa Este)!!! Si no podemos porque la crisis ahoga, trabajando, trabajando, trabajando…Nos encantaría producir nuestra película…Estamos en ello.

J.L.P ¡Muchas gracias a los tres, un abrazo!

V.A.V: ¡Muchas gracias a ti, José, un abrazo recíproco y reflexivo!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Los cines de la provincia de Alicante

Cuando viajo uno de mis puntos de interés son los cines. La semana pasada estuvimos …

2 comments

  1. Siempre me han caido bien los de Vas a Ver. Tratan a la prensa con mucho cariño y son siempre muy amables y atentos. Un abrazo a los tres!!!

  2. Lluís Bonet Mojica

    Vas a Ver que saludo más afectuoso se merece el terceto de Vas a Ver. Trabajar con ellas (bueno, también con él, con Vicaria, seamos sinceros) siempre ha sido un placer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO