Home / Entrevistas / ENTREVISTA A LAS DOS EN PUNTO. ACABAN DE LANZAR SU PRIMER DISCO “TARDE DE NUBES”

ENTREVISTA A LAS DOS EN PUNTO. ACABAN DE LANZAR SU PRIMER DISCO “TARDE DE NUBES”

“(…) Las flores más bonitas son las del desierto, porque pintan de colores su soledad”. Rubén Blades

Ya lo anunciamos ayer, y ya se sabe que lo prometido es deuda. Hoy vamos a conversar con dos mujeres, dos artistas, que tienen mucho que decir y que contar. Son Mila y Cristina que forman Las Dos En Punto, su excelente disco de debut “Tarde de nubes”, del que hemos ido hablando en los últimos días aquí, busca la excelencia.

J.L.P: Para comenzar me gustaría que os presentaráis directamente a la audiencia de nosolocine.net

-Mila: Mila Hidalgo nació en Cabeza del Buey (Badajoz) un 14 de enero de un año situado ente los sesenta y los setenta que no recuerda con mayor precisión debido a una tendencia acusada a la amnesia selectiva. Se inició en plena década de los ochenta haciendo coros en un par de grupos de la ‘movida madrileña’. Aunque tampoco eso era lo suyo. Lo que le gustaba de verdad era la música de los cantautores. Sobre todo de Luis Eduardo Aute, a quien, en una ocasión fue a ver completamente sola a un teatro porque sus amigas no la quisieron acompañar. Aute presentaba un disco ‘Alma’ con el acompañamiento del grupo Suburbano y aquel sonido, acústico pero contundente, le gustó tanto que lo ha perseguido durante toda su trayectoria. Reapareció con ‘The Performers’, un grupo que hacia musicales donde conoció a Cristina Alonso que ahora es la otra en Punto. También estuvo en ‘De todo un poco’, un grupo de versiones, hasta que por fin se las apañó para conseguir un repertorio a su medida y trabajar en su propio proyecto Las Dos en Punto, con quienes acaba de grabar ‘Tarde de Nubes’. Antes ya habían grabado un EP ‘No a cualquier hora’ y ‘La primera lección’ un librodisco de música para niños. Porque además de cantante soy educadora infantil.

-Cristina: Cristina nació en Madrid, hace ya casi 50 años y conoció a Mila en una academia de canto. Aunque lo suyo es la comedia musical y el flamboyante rock de Queen, no dudó en decir que sí al proyecto de Las Dos En Punto cuando se lo propusieron. Porque, realmente, ¿dónde vas a cantar comedia musical? Ha trabajado de Azafata de vuelo durante 24 años y ahora disfruta de una jubilación (que viene de júbilo) que la permite cantar full time con Las Dos En Punto y otro grupillo totalmente distinto, de música rural norteamericana, que se llama Shellac Family.

J.L.P: ¿Cómo surge Las Dos En Punto?

-Mila: Las Dos en Punto surgen de la necesidad de cantar canciones que nos gustasen y de reflejar el sonido que siempre tuvimos en la cabeza. Todo vino más o menos rodado en cuanto dispusimos de un repertorio propio que defender. Después, el estilo  del dúo se consolidó gracias a las actuaciones que realizamos en el circuito de clubes de Madrid. Hay muchos momentos buenos en Libertad8, Clamores, La Cueva del Bolero o el Rincón del Arte Nuevo y también, algún que otro fracaso.

-Cristina: Las Dos En Punto era un proyecto de Mila, gestado durante años porque las canciones de Rafael Alba estaban ahí; sólo había que cantarlas. Empezó como en el 2001 o así con Mila como cantante principal y Nuria como segunda voz. Pero Nuria (que gustaba de esta música tanto como Mila) dejó el grupo y entró Cristina, que venía de otras músicas mucho más dispares; sin embargo, quizá por ser tan distintas las dos voces y las dos personalidades de las cantantes, se complementan tan bien y no es un típico grupo al uso (sobre todo en directo)

J.L.P Vamos a hablar ahora de “Tarde de nubes” vuestro primer disco que hace poco que ha salido al mercado

-Mila: Llevábamos años planteándonos la posibilidad de reflejar el repertorio del directo en una grabación. Pero queríamos que fuera algo muy especial. Y para conseguirlo lo fundamental ha sido la elección de las personas con las que colaborar en cada aspecto del trabajo. Las canciones de Rafael Alba estaban allí desde el principio y él siempre pensó que Josete Ordóñez y Antonio Rodríguez eran los mejores productores con los que se podría contar. Acertó de pleno. También contamos con Alfredo Alvárez y Pablo Madariaga para el diseño del album. Queríamos hacer un disco bonito que también fuera un objeto que mereciera la pena guardar. Y creo que lo hemos conseguido.

-Cristina: Grabar el disco fue toda una experiencia. Estuvimos yendo durante el verano a un pueblecito lejísimos de Madrid, pero con un encanto que te inspiraba. Josete Ordóñez se portó de maravilla con nosotras, no sólo por ofrecernos su casa, su gazpacho y su simpatía, sino que el hecho de que le gustaran las canciones, las voces, etc, hizo que se implicara muchísimo, no sólo en el plano técnico, sino también artístico: se le ocurrían coros distintos, ha decorado extraordinariamente las canciones con instrumentos de todo tipo (bajo la supervisión del autor, claro está) y el resultado es impecable.

J.L.P ¿Cómo surgen las canciones que firma Rafael Alba para vosotras?

-Mila: De alguna forma él nos conoce y sabe lo que queremos cantar y lo que no. Tiene presente nuestro estilo e intenta hacernos trajes a la medida que normalmente nos quedan la mar de bien. Es un compositor a quien le gusta contar historias urbanas, hablar de cosas que pasan y que cualquiera puede reconocer porque le son cercanas. También nos gusta de él que sus canciones suelen ser más optimistas que trágicas y que el estilo esta al servicio de la historia y no al contrario. Por eso hace rumbas, boleros o cosas más pop sin  ningún problema.

-Cristina: Muchas de las canciones están escritas directamente para Mila lo que hace que tengan un sentido especial y que ella las cante con el alma.. Con el surgimiento del grupo, Rafa ha ido escribiendo muchísimas canciones más, desde poemas que te ponen la carne de gallina, hasta canciones más cotidianas, o de temas concretos, como Madrid. El asunto es como sigue: Rafa se inventa una canción (que lo mismo se inspira en el metro…), se la enseña a Mila; Mila canta la canción hasta darle una forma concreta y más tarde se la enseña a Cristina, que se la aprende y busca adornos en las voces para realzar el tema. Cuando está, entre las dos redondeamos las voces, se canta miles de veces, se prueba como queda mejor, hasta que las cantantes y el autor están satisfechos. Entonces la cantamos en directo, a ver cómo la recibe el público y según se vea la reacción, se deshecha la canción o se trabaja más en ella hasta mejorarla o vemos, directamente, que es una canción REDONDA.

J.L.P El mundo musical está en uno de sus peores momentos ¿qué pensais al respecto teniendo en cuenta la música que haceis?

-Mila: La industria puede que sí esté en uno de sus peores momentos, pero la música quizá no. Hay mucha gente muy buena que no es lo suficientemente conocida y muchas dificultades para quienes quieren ganarse la vida con sus canciones. Poca renovación. Demasiadas versiones. Los grandes músicos del pasado siempre estarán ahí, pero no hubieran surgido sin un público y una industria abierta que apostaba por lo nuevo. Ahora no pasa eso. Pero a cambio, hay muchos aficionados a la buena música que se  que se la juegan por hacer y difundir lo que les gusta… Menos mal.

-Cristina: Creo que lo mejor es que cada uno cante lo que quiera y haga la música que le guste. Siendo sinceros, así es como se disfruta. Pero si lo que quieres es fama y dinero y vivir de esto a lo grande, tienes que sucumbir a las discográficas, cantar lo que te digan, como te digan y con la imagen que te digan. Creo que si vas por ese camino, acaba por no gustarte la música (o te gustan todas, que es peor), te da igual lo que cantas y es una pena. Lo estamos viendo todos los días. Esto desde el punto de vista de los artistas de escenario. Para los autores, lo suyo es que les reconozcan las canciones y que suenen en las voces de cuantos más cantantes, mejor. Quizá algunos cantantes deberían elegir canciones que digan algo más que lo que dicen habitualmente. Si una canción es buena, da igual la versión que hagas de ella, siempre sonará bien. Con muchas de las canciones de Rafa pasaría eso.

J.L.P: ¿Dónde, cuando y cómo habeis presentado el disco? ¿es posible que lo vengais a presentar a barcelona?

-Mila: En realidad lo estamos presentando aún. Hicimos una primera presentación en Clamores en junio con una banda de primera y tenemos pensado hacer una para más adelante. Por ahora, en Madrid. Pero, por supuesto que aspiramos a tocar en todas las ciudades en las que podamos. Ojala. Eso sería muy buena señal para ‘Tarde de Nubes’.

-Cristina: Si nos decís cuándo y dónde, cogemos el tren ya mismo, ja,ja,ja… De momento, lo presentamos en Madrid, el pasado 10 de junio en la sala Clamores, acompañadas de Josete, nuestro productor, y un pedazo de grupazo que hizo que Las Dos En Punto sonaran como nunca y que el autor pudiera disfrutar de sus composiciones desde el público por primera vez en su vida. Ya que habitualmente nos acompaña en directo y se queja de que no puede escuchar como suenan de verdad sus canciones. La verdad es que fue muy emocionante, una experiencia única…

J.L.P ¿Qué influencias musicales tiene cada una de las dos?

-Mila: Me gustan los cantautores clásicos, sobre todo Aute o Silvio Rodríguez, también las cantantes con alma como Luz o Cristina Lliso, incluso Ana Belén. También el pop, pero más bien suave o gente más de ahora como Richard Hawley que tiene unas canciones preciosas, sin olvidarme de Christina Rosenvinge que es casi una amiga de toda la vida, aunque no la conozco personalmente.

– Cristina: Megusta la comedia musical, el rock de Queen, el pop español de los 80 y últimamente, estoy muy metida en músicas de 78rpms, de los años 20, 30 y 40 (Western Swing, Calypso, Música Hawaiana, Hillbilly, Yodel, Música cubana de antes de los boleros…)

J.L.P Vamos a hablar ahora de proyectos

-Mila: Ahora estamos volcadas en difundir ‘Tarde de Nubes’. Y no es fácil, pero creemos mucho en este disco. En paralelo, volveremos a actuar en nuestros clubes de siempre e iremos renovando el repertorio…porque ni nos falta arte ni andamos escasas de canciones y podríamos grabar otro disco mañana mismo, pero es mejor dejar que pase el tiempo, ja, ja, ja…

-Cristina: Pues los proyectos de siempre: Rafa seguirá componiendo, nosotras seguiremos cantando en bares pequeñitos sus canciones lo mejor que podamos; surgirán más discos cuando se pueda… El caso es dejar un legado de las canciones de Rafa (que es lo que importa) para que no se pierdan, porque sería una lástima.

J.L.P ¡Muchas gracias a las dos, Mila y Cristina!

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Entrevista a David Sousa Moreau, director y guionista de la película “Reevolution”

“Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo …

3 comments

  1. Las he visto en directo muchas veces y cada vez que las escucho me gustan más! Y por supuesto ya tengo el primer disco de las «DOS EN PUNTO»
    ¡ME ENCANTÁIS!

  2. ¡Si señor! Verdaderas y transparentes.
    Mila y Cristina, os merecéis todo lo bueno de este mundo.
    Aunque a veces sea tan ingrato.
    Sois dos luchadoras impresionantes.

  3. Son auténticas, son buenas, tienen cosas que decir y las dicen como nadie. ¿Qué más se puede pedir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO