Home / Audio / Música / Entrevista a Lluïsa Xarnach, gerente del Cinema Arinco de Palamós. Preparados para el “Cambio”. Por Pablo Bolaño

Entrevista a Lluïsa Xarnach, gerente del Cinema Arinco de Palamós. Preparados para el “Cambio”. Por Pablo Bolaño

Lluïsa Xarnach es la gerente del Cinema Arinco de Palamós (Baix Empordà, Girona). Allí, a finales de marzo, empieza el ciclo “Canvi – Cambio – Change”. Se trata de un miniciclo en el que, durante el último miércoles del mes de marzo y los dos primeros del mes de abril, se pasarán películas documentales que invitan a transformar nuestra sociedad hacia un mundo más sostenible, más armónico y más espiritual. Abre fuego “Las tres vidas de Pedro Burruezo”, en la que José López Pérez ha retratado la vida y el pensamiento de este conocido ecoactivista. La segunda del cartel es “La Barbacoa”, un polémico filme “ecovegano” de Enric Urrutia. Cierra el tridente “Llavor de llum”, de Rai Caor, un documental “holístico” que nos incita a la transformación exterior e interior. Pablo Bolaño habló con Lluísa de este ciclo y de otras cosas.

Háblanos de Cinema Arinco y de su historia en Palamós…
-El cine Arinco fue inaugurado en 1961 de la mano de sus fundadores, la sociedad Arrendamientos, Industrias y Comercios, SL; las iniciales de esta firma dieron lugar al nombre al cine, en un momento en que el país y Palamós en concreto vivían inmersos en la dictadura y su inauguración significó un contacto directo con el mundo de fuera. La sala inaugural tenia 1.000 butacas y se transformó en multisales en 1990.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL
-¿Por qué os lanzáis con el miniciclo «Canvi – Cambio – Change»?
-Porque creemos que se tiene que dar cabida a nuevas formas audiovisuales que no sean estrictamente las comerciales, de cartelera. Lo problemático y complicado es poderlo hacer conjuntamente y que sea un gran éxito, pero intentamos encontrar un hueco para poder ofrecer nuevas propuestas enriquecedoras que muchas veces son sólo ofertadas en ciudades grandes. Cada cual aporta su pequeño grano de arena para este cambio necesario y  cada grano cuenta.
-¿El cine es un buen lugar para dar a conocer formas de vida y consumo alternativas?
-El cine es un buen lugar para todo. Aquí, en la sala de cine, la gente viene a experimentar historias de todo tipo, que les van a gustar más o menos, pero las vienen a experimentar. Y este ciclo propone historias que pueden llegar a cambiar las personas de los individuos, porque van directas a sus corazones.

LA CRISIS
-¿Cómo sobrevivís a la crisis?
-Sobrevivimos a la crisis con mucho optimismo y ánimos. Que nunca nos falte la alegría y el ver siempre la botella medio llena.
-¿Crees que un miniciclo de ese tipo puede tener buena acogida en una población como Palamós?
-Somos receptores de espectadores no sólo de Palamós sino tambien de pueblos de los alrededores, y hay gente para todo y naturalemente para los amantes del documental.
-¿También tenéis pensado empezar a ofrecer conciertos en alguna de las salas?
-No, no tenemos en mente hacer conciertos en las salas aunque a veces y, más concretamente en la proyección del documental sobre la vida y la obra de Pedro Burruezo, este nos obsequiará con unos temas en acústico de forma informal, pero es un acontecimiento muy puntual, especialmente diseñado para el cinefórum que se dará tras el pase del documental.
-¿Crees que el documental en España está viviendo una edad de oro?
-¿Queréis decir que en España algo esta en la “edad de oro”? ¿Y más con la machacada cultural que estamos recibiendo…? Bueno, quizás sí, una cosa es la crweatividad y otra es el mercado…

Pablo Bolaño

 

TOMA NOTA

NO TE LOS PUEDES PERDER

Dia 26 de marzo, miércoles, 20,30h

Cinema Arinco de Palamós. Sala 3

«Las 3 vidas de Pedro Burruezo». Preestreno
(2014. José López, Verne Films)

Después, cinefórum con el autor y el músico y ecoactivista, y minirecital en acústico

Precio: 5 euros

 

 

Dia 2 de abril, miércoles, 20,30h

Cinema Arinco de Palamós. Sala 3

«La Barbacoa»
(2012. Enric Urrutia. 4 Barres Produccions Audiovisuals)

Después, cinefórum con el director

Precio: 5 euros

 

 

Dia 9 de abril, miércoles, 20,30h

Cinema Arinco de Palamós. Sala 3

«Llavors de Llum»

(2013. Rai Caor. Assoc. Compàs)

Después, cinefórum con el director

Precio: 5 euros

 

 

LA DIRECCIÓN

VEN AL EMPORDÀ

Arinko – Palamós

Avinguda de l’Onze de Setembre, 35
17230 Sant Joan de Palamós
972 31 54 73

www.cinemespalamos.com
info@cinemespalamos.com

 

 

About JLP jose

Check Also

Programa 217 de No Solo Cine en las Ondas

“Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida”. Billy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO