Home / Entrevistas / ENTREVISTA A M. YUSUF MAYANS, COMPONENTE DE BURRUEZO Y LA BOHEMIA CAMERATA

ENTREVISTA A M. YUSUF MAYANS, COMPONENTE DE BURRUEZO Y LA BOHEMIA CAMERATA

Hace unos meses se me quedó grabada una frase de Pedro Burruezo “(…) Lo que caracteriza el momento actual es que vivimos tiempos de confusión”.

Buscando un faro, una luz, nuevas vías, andamos en nosolocine.net

Hoy os ofrezco la primera entrega de una serie de entrevistas a los miembros de Burruezo y la Bohemia Camerata.

El encuentro tuvo lugar en una cafetería del barrio de Collblanc de mi ciudad (y cercana a mí domicilio), a la que se suele llamar acogedora, enclave en el que la inmigración es una constante, donde confluyen diferentes culturas y voces.

M. Yusuf Mayans es una persona muy culta, polifacética, con grandes inquietudes y muchas cosas interesantes que contar. La conversación fue muy fluida, con un gran feeling, se prolongó durante un par de horas, con muchos temas que se quedaron en nuestras memorias y aquí no transcribiremos. La historia vital de Mayans recorre 3 continentes diferentes y arranca en Montevideo (Uruguay).

M. Yusuf Mayans es una persona muy culta, polifacética, con grandes inquietudes y muchas cosas interesantes que contar. La conversación fue muy fluida, con un gran feeling, se prolongó durante un par de horas, con muchos temas que se quedaron en nuestras memorias y aquí no transcribiremos. La historia vital de Mayans recorre 3 continentes diferentes y arranca en Montevideo (Uruguay).

J.L.P Preséntate directamente a la audiencia de nosolocine.net

Yusuf Mayans: Nací en Montevideo el 17 de junio de 1960, llegué a Barcelona en noviembre de 1969. Estudié un curso de bachillerato aquí en Hospitalet. Acepté el Islam en agosto de 1981. Tengo 4 hijos (de 27, 25, 23 y 18 años, respectivamente) y dos nietos. Soy Arquitecto Técnico y Licenciado en Filología árabe. Tengo el título de Profesor de guitarra y  el  de mestre tradicional de púa del AMPT (aula de música popular i tradicional de la Generalitat).

Soy profesor de árabe en la EOI de Terrassa y dirijo el taller de rondalla (conjunto de pulso y púa) en el Centre Artesà Tradicionàrius.

J.L.P ¿Cómo entras en La Bohemia Camerata?

Y.M: Estoy en la Bohemia desde noviembre pasado. El contacto con Pedro fue por medio de un amigo común, vinculado a Biocultura.

J.L.P Tocas muchos instrumentos en la banda y también haces voces y recitados

Y.M Fundamentalmente el instrumento que toco en la Bohemia Camerata es el oud (laúd árabe) y la voz en fragmentos polifónicos. También hago algunos recitados en árabe.

J.L.P ¿Cómo definirías el sonido o el estilo de la Bohemia Camerata?

Y.M: Diría que es una búsqueda constante en equilibrio de belleza, emoción y mensaje con un lenguaje ecléctico. Me identifico mucho con esta música y tengo la sensación de que las diversas facetas musicales de mi formación musical (instrumental, vocal, polifónica, clásica o tradicional) desembocan en este proyecto.

J.L.P Utilizando una expresión muy cinematográfica vamos a hacer ahora un flashback. Vamos ahora a tus inicios en la música.

Y.M: Empecé a mediados de los 70 tocando la guitarra de acompañamiento influido por la música sudamericana y por la Nova cançó, ambos muy populares en la Barcelona del momento. Tuve contacto directo con el conjunto argentino Gauchos 4 así como con el cantautor uruguayo Quintín Cabrera, de quienes aprendí la manera de acompañar zambas, cuecas, chacareras y milongas de diferente tipo,

Después estudié guitarra clásica con Josep María Olmos y las materias de la carrera en el Conservatorio Municipal de Barcelona. En el año 80 toqué en el cuarteto de guitarras Olmos y en el grupo Cochamay de música andina.

En el año 81 entré en contacto con el mundo árabe en Sudán y a partir de ese momento me introduje en el estudio de la lengua árabe y los estilos de recitación del Corán, lo cual me llevó al conocimiento del «maqam», algo similar a los «modos» de la música antigua. Entre el 91 y el 97 viví en el norte de Marruecos, donde estuve en contacto con la lengua y cultura amazigas (bereberes), aunque desde el 83 ya lo estaba porque me había casado allí y mantenía vínculos familiares.

Al volver de Marruecos estudié instrumentos de púa en el «Aula de Música Popular i Tradicional» de la Generalitat con Toni Xuclà y Alfons Rojo, cant amb Miquel Gil y Núria Piferrer y violín con Francesc Tomàs «Panxito».

J.L.P Actualmente creo que formas parte de varios grupos de estilos muy diferentes

Y.M: Además de en B&BC, soy guitarrista del conjunto «La Fídula harmònica» dirigido por Francesc Tomàs «Panxito», y participo en diversas formaciones de música sudamericana (argentina, boliviana, peruana y paraguaya) tocando guitarra, violín e instrumentos de cuerda y de viento andinos.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

Y.M: Mis aficiones coinciden con mi trabajo. Gracias a Dios, me gusta mi trabajo.

J.L.P Seguro que, además, estás enfrascado en varios proyectos

Y.M: Estoy desarrollando un blog didáctico de la lengua árabe, que uso como apoyo para mis alumnos. Con todas las cosas que hago no me queda mucho tiempo (risas)

J.L.P Eres un artista polifacético y multidisciplinar ¿qué es lo que más te hace disfrutar?

Y.M: No me considero un artista, simplemente a través del lenguaje de la música pretendo compartir emociones, transmitir, y en ese aprendizaje estoy. Como músico me gusta vivir esos momentos maravillosos en los que existe sintonía con mis compañeros de conjunto y con el público, sentimiento a menudo  indescriptible.

J.L.P ¿Qué es la vida para ti?

Y.M: Una oportunidad que el Dios único, el Creador que no engendró ni fue engendrado y que llamamos Al.lah en árabe, nos ha dado para realizar aquello para lo cual hemos sido creados.

J.L.P ¡Muchas gracias, Yusuf!

Y.M: ¡Muchas gracias a ti, José!

Nos despedimos con un abrazo, recordando la frase de Pedro con la que comencé este artículo.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Un Burruezo Oriental arrasa en el Barradas (entre lo carnal y lo místico)

“El aprendiz de sufí está condenado a cantar con un lamento eterno”. Pedro Burruezo Mi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO