Home / Audio / Música / ENTREVISTA A MAIA KANAAN, MIEMBRO DE BURRUEZO Y LA BOHEMIA CAMERATA

ENTREVISTA A MAIA KANAAN, MIEMBRO DE BURRUEZO Y LA BOHEMIA CAMERATA

Seguimos dando voz a los componentes de Burruezo y la Bohemia Camerata, para nosotros uno de los mejores grupos (por no decir el mejor) de la actual escena de música culta. Hoy vamos a conocer a Maia Kanaan, que toca la viola y canta, con arte. Es una persona, una mujer muy especial. Si continuáis leyendo podréis comprobarlo.

J.L.P Preséntate directamente a la audiencia

Maia Kanaan: Me llamo Maia Kanaan Amat y nací en Olot el 1984. He tenido la suerte de crecer en diferentes lugares dela Alta Garrotxa, y fue en este marco donde empecé a descubrir la música tradicional de los músicos de montaña de la mano de la formación “L’Auzel” o de “Peret Blanc de Beget”, quienes con sus canciones fueron mis primeros maestros.

En casa siempre se escuchaba música de todo tipo, desde música clásica hasta reggae, pasando por músicos como Hugh Masakela, Bill Evans, Lou Reed, etc. Y supongo que estas fueron algunas de las primeras referencias musicales… cuando crecí un poco más empecé a estudiar música en la escuela de música de Olot, y seguí en el Conservatorio Isaac Albeniz de Girona, cuando me trasladé a vivir a esta ciudad para estudiar en la universidad, aunque no terminé los estudios musicales. También pasé fugazmente durante un curso por el Taller de Músics de Barcelona.

A nivel de bandas, estuve un tiempo colaborando con el grupo napolitano “Mescla”, desde hace algunos años voy tocando con “Manelic” (uno de los músicos de “L’Auzel”, y que se ha dedicado a hacer un trabajo de recuperación de las canciones que tocaban y cantaban la gente de la Alta Garrotxa), y ahora mismo formo parte de la “Bohemia Camerata”, el grupo que acompaña a Pedro Burruezo; también formo parte del grupo de Funk y Soul “The Blacktones”; y tenemos un dúo con el guitarrista Iñaki Caparrós.

J.L.P ¿Cómo entras en la Bohemia Camerata?

M.K: Coincidí con Pedro Burruezo y su familia en la presentación para los medios de comunicación de la programación dela Fundació Cuixartde Palafrugell del verano del 2011. Con una amiga que bailaba hacíamos una pequeña improvisación en el jardín de la fundación, y allí nos conocimos. Quedamos un día para ver si seria posible tocar juntos, y al cabo de poco me incorporé a la formación.

J.L.P En el tema “La dama d´Aragó” cantas muy bien ¿cómo surgió la posibilidad de que este tema formara parte del repertorio de La Bohemia?

M.K: En una de las pruebas de sonido de uno de los primeros conciertos la canté para probar el micro de la voz, y supongo que Pedro pensó que se podía adaptar e incorporar en el repertorio, porque al poco tiempo la empezamos a hacer.

J.L.P ¿No os habéis planteado que cantes como voz solista algún tema más del repertorio?

M.K: Pues la verdad es que no. Tal y como dice Jovic, Pedro es el “alma mater” del grupo, la mayoría de temas surgen fruto de su creación. Justamente por este motivo creo que es necesario que sea él quien ponga la voz, pues es quien otorga a las palabras musicadas la intención que requiere cada canción. En los temas de este último disco, “Misticísssimus”, donde el mensaje místico impregna todo el contenido, algunas de las letras de los temas provienen de autores como San Juan dela Cruz, Papa Nicolás de Cusa, etc. y justamente es Pedro quien conoce y ha estado estudiando el significado de estos textos.

J.L.P ¿Qué es lo que más te hace disfrutar cuando tocas con La Bohemia Camerata?

M.K: Para mi es una experiencia insólita y muy enriquecedora formar parte de este grupo, en varios sentidos, pero especialmente a nivel humano y musical. Se trata de una formación muy particular. El repertorio que se trabaja esta formado generalmente por temas propios, y esto es algo muy interesante. Son temas con unas composiciones musicales muy especiales y delicadas mezcladas con letras de poderoso mensaje.

J.L.P: ¿Qué aficiones tienes?

M.K: Aparte de la música,… depende del día… pero en general me encanta leer, ir a ver conciertos, espectáculos (circo, danza, teatro…), viajar…

J.L.P: ¿Qué grupos o músicos consideras un referente o te apasionan?

M.K: Esta es una pregunta difícil, he escuchado y sigo escuchando música de todo tipo. Pero voy a intentar citar algunos de los grupos y músicas que más han sonado en mi casa a lo largo de los años (y seguro que me voy a dejar algunos): Hedningarna, Eleftheria Arvanitaki, The Police, Triana,la Suite Iberiade Isaac Albeniz,…  y últimamente estoy fascinada con una cantante francesa que se llama Camille.

J.L.P ¿Qué estilos o tipos de músicas escuchas habitualmente?

M.K: No tengo estilo de música en concreto, creo que cada música tiene su momento en función del estado de ánimo.

J.L.P ¿Qué es para tí la vida?

M.K: Esto ya lo contestó Calderón dela Barcamuy bien… pero para mi la vida es muchas cosas y muy pocas a la vez… un fantástico misterio.

M.K ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

M.K: No tengo ni idea… y mira que siempre he tenido bastante imaginación…

La vida da muchas vueltas… y prefiero dejar que me sorprenda.

J.L.P Coméntanos tus proyectos

M.K: Imagino que te refieres a proyectos actuales y futuros…

J.L.P: Efectivamente (risas)

M.K: Me licencié en Historia del Arte, y me interesa el tema de gestión cultural e investigación… así que voy explorando por estos terrenos. Al mismo tiempo, a nivel musical, me gustaría dedicarme a estudiar y experimentar.

J.L.P Para cerrar ¿qué es para ti la música?

M.K: Una forma de expresión, una gran compañera en la vida, un camino sin fin… aunque soy consciente que para tocar bien debería estudiar muchísimo, he descubierto que no hace falta ser un virtuoso para disfrutar de ella… así que ¡la música también es un regalo!

J.L.P ¡Gracias, Maia!

M.K: ¡Muchas gracias a ti, José!

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

Nota del editor: Vídeo extraído de la Actuación de Burruezo & Bohemia Camerata presentando su trabajo Misticísssimus el sábado 19 de mayo en Espacio Ronda Madrid. Burruezo & Bohemia Camerata son Pedro Burruezo (voz y guitarra), Jovic Sagristà (coros y guitarra) y Josep Ramon Roy «Mon» (piano), Maia Kanaan (viola y coros), en colaboración con Wafir S. Gibril (ûd, percusión, acordeón, ney).

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Programa 199 de No Solo Cine en las Ondas

El próximo domingo (26 de mayo de 2019), a partir de las 9:30 horas Radio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO