Home / Entrevistas / ENTREVISTA A MAISHA ORTOLL, PRIMA DE PACO LARRAÑAGA. PROTAGONISTA DEL GRAN DOCUMENAL “RÍNDETE MAÑANA”

ENTREVISTA A MAISHA ORTOLL, PRIMA DE PACO LARRAÑAGA. PROTAGONISTA DEL GRAN DOCUMENAL “RÍNDETE MAÑANA”

En las últimas semanas hemos intentado entrevistar a Paco Larrañaga pero no ha sido posible. Gracias a Cecilia Calvo, del departamento de prensa de Avalon Films, podemos aportar más luz a la situación, al entrevistar a Maisha Ortoll, prima de Paco.

Arrancamos directamente.

MAISHA ORTOLL: Soy Maisha Ortoll, prima de Paco Larrañaga y periodista. Conocer su historia y vivirla desde tan cerca ha cambiado mi vida. Y desde hace 8 años trabajo para devolverle la libertad que de forma tan injusta le fue arrebatada. Hablo con Paco cada día, pero muchas veces no sé qué decirle. Su historia es tan injusta que a veces no encuentro las palabras adecuadas. Por eso, no pocas veces, es el propio Paco el que me consuela a mí. Me siento muy afortunada de poder estar a su lado. Mi ilusión es verle libre y feliz. Sólo me falta un año para ser abogada y poder seguir apoyando casos como el suyo, que por desgracia hay muchos.

J.L.P ¿Cómo está Paco actualmente?

M.O: Paco está intentando adaptarse a su nueva vida de semilibertad. Además de los tres días de permiso al mes, puede salir de la cárcel durante unas horas entre semana para estudiar. Ahora se pasea por San Sebastián en moto y acude a clase de castellano e informática. Tiene momentos alegres y momentos de bajón, porque no es fácil asimilar tantas novedades de golpe. Para él todo es nuevo: ir a la peluquería, al cine, comprar ropa, tomar un café, viajar en autobús, en tren, ir al supermercado…ha de tomar muchas decisiones y eso le cuesta, pues lleva 15 años sin hacerlo en prisión. Y no hay que olvidar que cada noche vuelve a entrar en prisión.

J.L.P ¿Qué crees que pasará próximamente con la situación de Paco a nivel judicial?

M.O: Creo que Paco conseguirá su merecida libertad muy pronto. A lo largo de todo este tiempo de lucha he conocido a mucha gente buena con ganas de ayudar. Por eso estoy segura que entre todos conseguiremos acabar con esta injusticia. España evitó su muerte por inyección letal en el 2005. Estoy convencida que ahora no le dejarán tirado. Lo que pasa es que la situación de Paco es muy delicada Es inocente, sí, todos lo saben. Pero sacar a un reo del sistema penitenciario es muy difícil. Aunque tengo fe en España y su voluntad de acabar con esta situación tan injusta.

J.L.P ¿Qué piensa Paco sobre el documental «Ríndete mañana»?

M.O: Está muy contento de que por fin su historia sea contada. Sobre todo porque le brinda la oportunidad de contar la verdad. Pero al mismo tiempo revivir su pasado le duele mucho. Sobre todo ver llorar a sus padres, eso le causa mucha tristeza.

J.L.P Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido con Paco

M.O: Nuestra amistad nació en prisión, en la cárcel de máxima seguridad de Filipinas. Por la mañana temprano entraba con una nevera portátil repleta de helado (para Paco y sus compañeros, pues al no haber electricidad en la cárcel, no tenían nevera ni posibilidad de tomar nada frío) y pasaba el día disfrutando de sus historias y su comida, pues siempre cocinaba para mí. Así que te podría contar un montón de anécdotas.

 

La prisión de New Bilibid está dividida en bandas. Y estas bandas son enemigas entre ellas. Una vez Paco me quiso enseñar otro camino para ir a su “celda” y pasamos por territorio “enemigo”. Mientras andábamos le pregunté porqué siendo sus enemigos no nos detenían e impedían entrar. Me contentó que estábamos bien protegidos y me invitó a mirar detrás de mí. Detrás nuestro estaban algunos de los miembros más fuertes de su banda, eran más de 50 hombres. Me hizo darme cuenta de la cruda realidad de su situación.

 

A veces conseguíamos meter una cámara en prisión y grabar cosas. Entre ellas, un mensaje para España. Para eso le hice practicar mucho su castellano, tanto que después de la grabación me reconoció que lo hizo sin chistar porque me tenía más miedo que al alcaide. Y eso que yo no mido más de metro sesenta y Paco en ese momento pesaba cerca de 100 kilos. Creo que puedo ser muy convincente si quiero.

J.L.P ¿Cuándo volverá a disponer de un nuevo permiso?

M.O: A finales de junio. Está pendiente de la respuesta.

J.L.P ¿Cómo están sus padres y hermanos?

M.O: Con quien más hablo es con su hermana Mimi, que vive en Singapur. Es como una hermana también para mí. Y sé que está muy contenta de ver que su hermano empieza a rehacer su vida. Pero a la vez está triste y desconsolada porque Paco no merece estar ni un día en prisión y, sin embargo, todavía lo está. Toda la familia intenta llevar una vida normal, pero es imposible. Su vida gira en torno a Paco y su situación. Aunque no viven en España, hablan a menudo con Paco y están pendientes de él en todo momento, así como de cualquier novedad por pequeña que sea. Sé que están muy agradecidos a España por todo lo que ha hecho, pero vivir cada día sabiendo que Paco sigue en prisión es muy duro.

J.L.P: Con su caso se montó todo un show mediático en Filipinas, ¿qué noticas os llegan al respecto? ¿se le sigue considerando culpable allí?

M.O: En Filipinas ahora mismo hay mucho silencio. Aunque el documental Ríndete mañana participa en el Festival de Cine Independiente de Filipinas (Cinemalaya) que tendrá lugar del 20 al 29 de julio de 2012. Parece que hay un cierto interés por conocer su historia, pero no sabemos qué efecto tendrá el documental allí. Han pasado muchos años desde que el caso saltó a los medios y también muchas cosas han cambiado. En Filipinas cada vez hay más gente conciente de la corrupción y, sobre todo, con ganas de acabar con ella. Y el documental puede ayudar a formar esa conciencia.

J.L.P: El caso de Paco Larrañaga es de una enorme injusticia, es increíble ver la gran integridad que ha mostrado todos estos años ¿cómo es su vida cotidiana actualmente en la prisión de  Martutene?

M.O: Paco es un hombre muy fuerte y con un gran corazón. Yo he tenido la suerte de conocerle y aprender mucho de él. No siente odio ni rencor. Y transmite mucha paz. He conocido a personas que están con él en Martutene y le quieren mucho. Una de las monjas de Martutene, después de ver la película, entre lágrimas me pidió que no dejara de luchar por su libertad. Y me prometió que cuidaría de él. Aunque Paco es un preso más y no tiene ningún trato de favor, su vida en prisión es más llevadera que en Filipinas. Sé que le tratan con respeto y cariño.

J.L.P El documental es un paso importante para dar a conocer su caso ¿qué impacto piensas que puede tener?

M.O: Ojalá pueda acabar con esta pesadilla. Eso sería lo que todos esperamos. Pero nada en relación al caso de Paco es fácil. Aunque, a lo largo de todos estos años a su lado, he aprendido a no tirar la toalla nunca, incluso cuando los golpes han sido terribles. Y su lema, el título del documental, Ríndete mañana, es nuestra regla número uno. Esta es la lucha de toda una familia. En nuestra lucha, el documental es un paso más. No sabemos si será el paso definitivo, pero en cualquier caso, seguiremos luchando, nadie nos hará callar.

J.L.P ¿Cómo nació “Ríndete mañana”?

M.O: A esta pregunta debería contestarte mi primo Marty Syjuco, productor de la película. Pero te contaré que el director, Michael Collins, siempre cuenta que al principio fue un encargo de la familia para poder contar la historia de Paco en un corto. Con este propósito viajó a Manila y conoció a Paco en prisión. Michael se quedó tan impresionado por la historia y por su protagonista que decidió llegar a conocer la verdad con todo detalle. Y así empezaron 7 años de duro trabajo e investigación, que incluye más de 400 horas de grabación y 2 años de editaje. Un trabajo que ha cosechado muchos premios en todo el mundo y que sigue ganándose al público con cada proyección.

J.L.P ¡Muchas gracias, Maisha! ¡Un fuerte abrazo y mucho ánimo! Cualquier novedad sobre la situación de Paco, háznosla saber

M.O: ¡Muchas gracias a vosotros! Estamos en contacto.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto por cortesía de Maisha Ortoll

About JLP jose

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO