Home / Audio / Música / ENTREVISTA A MARCUS DOO & THE SECRET FAMILY

ENTREVISTA A MARCUS DOO & THE SECRET FAMILY

Hace una semanas conversando con Chema Rodríguez sobre su película “Anochece en La India” descubrió la música de un grupo que considero que es uno de los más interesantes del panorama actual. Sus temas irán en la banda sonora del film del que os hablaba. Me refiero claro a Marcus Doo & The Secret Family.

Siempre he sido un gran apasionado de la música, una de mis enfermedades, por ello cuando escuché por primera vez el tema “The Secret Family” de inmediato sentí una emoción especial.

Hoy vamos a conocer un poco mejor a Marcus Doo & The Secret Family.

J.L.P ¿Cómo surge el grupo?

Marcus Doo & The Secret Family: Dave y Marcus tocaban juntos en Escocia en una banda que se llamaba Ancient Monsters. Después de unos cuantos trabajos publicados por el sello londinense Sijis Records, el otro miembro del grupo, Murray Henderson, se trasladó a Canadá, y después Dave se vino a Madrid. Marcus le siguió unos meses más tarde con un puñado de canciones que había escrito en el cuarto de baño de su madre y en la cabaña del jardín en una casa de campo aislada en las Highlands de Escocia. Una vez en Madrid decidieron juntarse de nuevo para tocar esas canciones en conciertos, donde fueron conociendo gradualmente al resto de los miembros que formarían el grupo.

J.L.P: Todos sois de diferentes nacionalidades ¿cómo influye eso en vuestra música?

Marcus Doo: Creo que las distintas nacionalidades y las diferentes culturas musicales aportan mucho a la música, algo casi inalcanzable si todos proviniésemos del mismo camino: distintos sabores, diferentes viajes… pero es el punto donde estos viajes se cruzan lo que lo hace más intenso. Creo que el hecho de que en lo esencial no somos tan distintos es lo que hace que funcione – esa es una verdad mucho más potente

J.L.P ¿Cómo nació el excelente tema “The Secret family”?

M.D: Tenía un trabajo de mierda en Glasgow, muy poco dinero, muy malas condiciones… Solía levantarme por la mañana y memorizar un poema de Philip Larkin, Ted Hughes, Hardy, MacCaig, cualquiera de ellos, y solía recitármelo de camino al trabajo. Eso me hacía sentir mejor, un poco más fuerte. Estaba enamorado de este tipo de armadura, y un par de años más tarde recordé esa costumbre mientras estaba sentado en el metro de Madrid, recordé cómo solía llevar a toda esa gente conmigo… No les conozco, ni ellos a mí, pero me acompañan y me dan aliento… Es como tener una familia, pero una secreta. Creo que todo el mundo tiene una familia secreta, todas las personas con las que no tienes lazos de parentesco e incluso te son extraños, pero que significan mucho para ti, los vivos o muertos que llevas contigo… Estoy seguro de que has visto a un tipo delgado y bajito caminar como John Wayne, o a una mujer mayor fumando un cigarrillo con el garbo de Audrey Hepburn. Nuestras dos vidas están hechas a partir de cómo nos ve el mundo y de cómo nos sentimos nosotros por dentro… Aquellos que llevamos con nosotros, la canción trata más o menos sobre eso, esos hermanos y hermanas dan una idea de quienes somos y de quienes queremos ser. Algunas palabras, algunos sentimientos significan mucho para nosotros en este mundo caótico y doloroso, y nos aferramos a ellos.

J.L.P En directo ¿el sonido es diferente al del disco?

M.D: Bueno, la versión grabada de una canción no es más que eso, una versión. Las canciones han crecido a la vez que nosotros, y también grabar una canción y tocarla en directo siempre serán cosas muy distintas; las emociones son distintas y lo que esas canciones  y emociones tienen por cometido también es distinto: el concierto es algo inmediato y más directo, lo cual es una gran diferencia con las grabaciones. Y además una grabación también es un trabajo compartido entre la banda y un productor. Luca Petricca grabó el primer disco. Le queremos mucho; no pasamos demasiado tiempo juntos pero sentimos una fuerte conexión con él y estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos con tan poco tiempo, pero, como digo, el disco siempre es una foto de un momento concreto, y las canciones están vivas y crecen. Ambos formatos tienen una historia distinta que ofrecer

J.L.P ¿Cómo veis el panorama musical actual?

M.D: Realmente no lo vemos. Siendo la banda un encuentro de distintas culturas y lugares, no creo que nos hayamos sentido parte de ninguna escena musical en concreto. Son ademas tiempos de cambio profundo para la industria discográfica, en España y en otros lugares, pero eso siempre ha sido un asunto de la industria más que del grupo. Nosotros seguimos haciendo lo mismo, de la manera en que ha sido siempre: sólo intentamos servir a las canciones y llegar a quien quiera escucharlas… Seguimos intentando romperte el corazón

J.L.P ¿Qué grupos, artistas o sonidos os han influido o son un referente para vosotros?

M.D: A Dave siempre le ha influido el sonido de grupos como Godspeed You ! Black Emperor o Stars of the Lid; yo (Marcus) me enamoré de la forma de tocar la guitarra de leyendas del folk escocés como Hamish Imlach o Archie Fisher, y de los americanos David Grubbs y John Fahey; a Fabrice le gusta desde el jazz colonial al pop francés de los setenta; a Rocío le gusta desde el folk irlandés a  Xisco la tradición acústica americana, el folk psicodélico inglés de los 60 o las vanguardias experimentales. Por mencionar bandas que nos gustan a todos te diría Townes Van Zandt, el trabajo en solitario de Jim O’Rourke, Sparklehorse o Bill Callahan, pero la lista es interminable, en realidad…

J.L.P En el tema “El principio” destaca poderosamente la voz de Rocío, en cierta forma me recuerda a Vainica Doble ¿en qué os inspirasteis para esa canción?

M.D: Rocío siempre está descubriendo estas pequeñas joyas, y grabándolas en cualquier aparato que tenga a mano. En cuanto escuchamos esta canción todos supimos que queríamos que estuviese en el disco, que sería perfecta para el conjunto de las canciones del disco, sin más acompañamiento que su voz y su espíritu

J.L.P ¿Cómo conocisteis a Chema Rodríguez y cómo nace la posibilidad de que vuestros teman aparezcan en “Anochece en La India?

M.D: Creo que Chema estaba buscando música para su película y estaba una noche en casa cuando salimos por la tele, nos contactó directamente y quedamos para que nos viese ensayar un día. Es un gran tipo, un artista con mucho talento. Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este proyecto y de trabajar con él.

J.L.P ¿Qué temas irán en la película?

M.D: Me parece que ha escogido entre 6 y 8 canciones para la película, todas ellas de nuestro disco The magpie returned the ring. Tienen una página web con más información sobre la película y las canciones, se puede consultar en

J.L.P: Vamos ahora a comentar vuestros proyectos

M.D: Ahora mismo acabamos de grabar nuestro nuevo EP, una colección de 4 canciones. Son canciones que nos apetecía grabar, bastante distintas del primer disco, y seguramente bastante distintas del siguiente, pero las teníamos ahí, las queríamos grabar y lo hicimos. Se llamará Memorials y saldrá publicado en marzo.

J.L.P Vuestro último video clip es “Solipsism”

M.D: Sí. Tuvimos el honor de trabajar con la directora Jennifer Cox. Todo se grabó en una noche, muy rápido. Ella es muy trabajadora, y tiene mucho talento.

J.L.P ¡Muchas gracias, un abrazo!

M.D: ¡Muchas gracias por vuestro tiempo y paciencia! ¡Un abrazo de toda la familia!

Os dejo precisamente con el video clip del tema “Solipsism” que se grabó en Madrid en la noche de Halloween. Puede servir de banda sonora mientras leéis la entrevista, no dejéis de verlo.

José López Pérez

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “Jojo Rabbit”

“Jojo Rabbit” comienza en un campo de entrenamiento nazi para niños (en el arranque la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO