Home / Cine Español / ENTREVISTA A MIQUEL SITJAR, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE “UNA COMÈDIA DALÍRANT”

ENTREVISTA A MIQUEL SITJAR, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE “UNA COMÈDIA DALÍRANT”

La entrevista tuvo lugar en el teatro Gaudí de Barcelona, unos minutos antes del inicio de la obra “Una comèdia DALÍrant”. Miquel Sitjar en todo momento se mostró carismático y con un discurso fluido, algo que siempre se agradece, además logramos una muy buena sintonía.

Miquel Sitjar es un actor al que hemos podido ver tanto en teatro, televisión como en cine. Entre su filmografía destacan “El género femenino”, “El triunfo”, “Carne de neón” y “Barcelona, abans que el temps ho esborri”. En televisión ha participado en series como “Nissaga de poder”, “Más que amigos”, “El Comisario”, “Un paso adelante”, “De Moda”, “Hospital Central”, “Estació d´enllaç”

J.L.P La primera pregunta es casi obligada ¿cómo entras en “Una comèdia DALÍrant?

Miquel Sitjar: Entro por una llamada de mi amigo Joan Frank Charansonnet, además concurría una circunstancia especial había muerto su hermano Xavi, al que queríamos y queremos mucho, y el había pedido con entusiamo que se hiciera una comedia sobre Dalí

J.L.P Además a Joan Frank lo conoces desde hace muchos años

M.S Sí, nos conocimos en la escuela de interpretación, éramos unos niños, yo tenía 17 años y él 19. Ahora 20 años después nos reencontramos de nuevo en esta obra y creo que el resultado ha sido muy bueno.

J.L.P Pues sí, todos estáis muy bien en la obra

M.S ¡Muchas gracias!

J.L.P Cada uno de los 4 protagonistas llevais el peso de una escena, diría que la tuya es la primera ¿me equivoco?

M.S No, no te equivocas. En la primera escena soy el presentador de un night show de la televisión americana, luego en la tercera apoyo a Ferrán Terraza que es un periodista del régimen en la entrevista en TVE

J.L.P En la cuarta, además, creo que por primera vez haces de argentino.

M.S Pues sí, es la primera vez que interpreto con ese acento. Esto es cuestión de trabajarlo en casa y luego en el escenario buscar ese tono de comedia

J.L.P ¿Qué es lo que ha sido más difícil en “Una comèdia DALÍrant?

M.S Lo más difícil ha sido levantar la obra, con los tiempos que corren, de crisis general, eso es lo más difícl. Todo es mucho más complicado en ese aspecto, que hace solo un tiempo atrás. Luego los ensayos han sido difíciles porque trabajamos en unas condiciones complicadas, pero muy gratificante.

J.L.P Has trabajado en todos los medios ¿es en teatro donde disfrutas más?

M.S Siempre contesto lo mismo, y no es porque tenga la respuesta preparada. Siempre depende del proyecto, por ejemplo en alguna serie de televisión muy buena te puedes sentir el actor más afortunado del mundo y en otras que no tienen mucha calidad pasarte lo contrario. Ahora, eso sí, el contacto con el público, cuando una obra funciona, y más si es comedia, enseguida te transmite su energía y puede ser lo más gratificante del mundo. Además, en España, porque somos así de pachangueros la comedia siempre se ha considerado un género menor, pero en otros países se valora mucho, sobre todo en Estados Unidos. En la comedia es fundamental la matemática del gag, el ritmo y los silencios. Para eso se ha de tener mucha templanza en el escenario, tener muy clavado el oido. La idea fundamental es que es ritmo genere risas.

J.L.P Háblame de proyectos

M.S Esta profesión es muy inestable, proyectos tengo pero tal y como está el patio pueden caerse mañana. Hablar de eso en este momento no tiene sentido. Puede pasar que ahora no tengas nada y de repente dentro de dos días te surjan 3 proyectos diferentes y por una cuestión de timing no puedas hacer alguno de ellos o se solapen.

J.L.P ¿Qué aficiones?

M.S Déjame pensar, José. Creo que no tengo, siempre estoy pendiente de los proyectos, en casa me pongo a escribir, idear cosas nuevas y maquinar proyectos. Siempre tengo la inquietud de qué pasará cuando acabe un proyecto. Dedico mi tiempo libre a fantasear primero y a escribir después, cuando tengo ganas de hacer algo.

J.L.P ¿Qué es para ti la vida?

M.S: Vivir es entregarte con pasión, con ilusión, en cada momento intentando disfrutarlo al máximo. Hay que darlo todo.

J.L.P Para cerrar ¿qué piensas de esta vorágine de crisis que parece que está borrando la cultura y el bienestar?

M.S Pienso que en este mundo todos intentan trabajar de la forma más justa y honesta posible en función de sus valores. Dicho esto, creo que hay una pandilla de granujas que nos gobiernan y que se han equivocado muchísimo, que no es justo que estemos pagando los errores cometidos por otros, que en esta vida lo que es terrible es que el que roba cinco euros puede ir a prisión y robas 300 millones de euros y no vas. ¿Por qué? Porque si le debes mil euros al banco tienes un problema, pero si le debes 500 millones de euros el problema lo tiene el banco, entonces parece que para el que más roba, más cómodo y fácil es todo. Ahora resulta que tenemos que salvar una problemática generada con alguna finalidad de la que nosotros no somos responsables y de la que somos finalmente los perdedores y encuentro que eso es VERGONZOSO.

J.L.P ¡Gracias, Miquel!

M.S ¡Muchas gracias a ti, José, ha sido un placer! ¡Un abrazo para los seguidores y seguidoras de nosolocine.net!

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

En la inauguración de la exposición fotográfica “Romís”, del gran Jacques Leonard. No os la perdáis, es una maravilla

“Jacques Leonard: El payo Chac” es uno de los mejores documentales españoles de los últimos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO