Home / Conciertos / ENTREVISTA A MONTI GALDÓN DIRECTORA DE LA CORAL CYPSELLA QUE ACTÚA JUNTO A PEDRO BURRUEZO Y LA BOHEMIA CAMERATA

ENTREVISTA A MONTI GALDÓN DIRECTORA DE LA CORAL CYPSELLA QUE ACTÚA JUNTO A PEDRO BURRUEZO Y LA BOHEMIA CAMERATA

El pasado sábado me sorprendió muy gratamente la labor de la Coral Cypsella de Sant Feliu de Guixols en el concierto que junto a Pedro Burruezo y la Bohemia Camerata ofrecieron en el Auditorio Barradas de mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat. Fue un concierto extraordinario.
Para conocer mejor el trabajo de la Coral hoy vamos a entrevistar a su directora, Monti Galdón.

J.L.P Para comenzar me gustaría que te presentaras directamente a la audiencia de nosolocine.net

Monti Galdón: Nací en Mataró el 8 de mayo de 1969 y a los 9 años me trasladé con mi familia a Santa Coloma de Farners. A los 11 años ingresé en la cobla de sardanas Flama de Farners y como flabiolaire recorrí muchos pueblos de la geografía Catalana. Me he pasado gran parte de la juventud y la edad adulta viviendo entre libros y partituras. Soy titulada en piano, harmonía y composición, también licenciada en psicología y doctora en historia del arte, en la especialidad de musicología. En la actualidad vivo en un pueblo precioso que se llama Calonge, tengo dos niños de 11 y 8 años. Trabajo en Sant Feliu de Guíxols, en el Institut Sant Elm como profesora de música de secundaria y dirijo la coral Cypsella de la misma localidad.

J.L.P ¿Cómo nació la Coral Cypsella?

M.G: La Coral Cypsella forma parte del Centre Excursionista Montclar y nace en enero del año 1984 para dar continuidad al coro infantil, su director era en aquel momento Josep Lluís Rabassó i Cañellas. El coro tiene un repertorio muy variado y ha participado en Festivales corales en diferentes poblaciones, también ha actuado en Alemania, Francia, Reino Unido y Italia. A partir de septiembre del año 2009 asumo la dirección del coro.

J.L.P ¿Cuántos miembros tiene la Coral?

M.G: El coro tiene unos 40 integrantes aproximadamente, las edades están comprendidas entre los 14 años y los sesenta y algo. En principio es un coro abierto a todas las personas a quién les guste la música y cantar, no se piden conocimientos de música previos.

J.L.P: ¿Qué es lo más complicado en tu faceta de directora de la Coral?

M.G: La verdad es que el ambiente entre todas las personas del coro es muy bueno y positivo y es un placer dirigirlos. Soy un poco despistada con el tema calendario, pero en el coro hay una junta directiva y sobretodo un presidente muy eficiente, Antoni Escobar; así que yo solamente me preocupo de las partituras y de que suenen bien las voces, que es lo mío.

J.L.P: ¿Cómo surgió vuestra colaboración con Pedro Burruezo y la Bohemia Camerata?

M.G: Pedro Burruezo nos vino a buscar, nos enseñó su música y nos habló de la idea que le rondaba la cabeza de poner voces de coro al proyecto musical Misticísssimus. Cuando escuché la música de Pedro y la Bohemia Camerata me pareció muy interesante; las canciones son preciosas y están llenas de contenido, cada canción tiene un mensaje profundo y meditado. Además cada tema es una mezcla de diferentes estilos, épocas y culturas que fluyen musicalmente de forma muy natural, adquiriendo una identidad propia inconfundible.

J.L.P: ¿Qué sensaciones perciben en los conciertos que hacéis con Pedro Burruezo y la Bohemia Camerata?

M.G: Cuando el coro canta con Pedro y la Bohemia Camerata todos ponemos nuestro esfuerzo y nuestra concentración en el empaste del sonido y en intentar transmitir el mensaje de cada canción. Este anhelo común crea una gran conexión entre nosotros, una sensación fuera de la realidad que nos envuelve. Es difícil expresar con palabras el vínculo sonoro que se establece, llegando en algunos momentos a ser casi hipnótico.

J.L.P Para cerrar me gustaría conocer vuestros próximos proyectos

M.G: Ahora mismo seguir colaborando con Pedro y los excelentes músicos de la Bohemia Camerata y disfrutar muchísimo de cada actuación y cada momento. Como coral también estamos trabajando en un proyecto de polifonías vocales de diferentes culturas del Mediterráneo, que nos gustaría presentar en 2014 coincidiendo con el 30º aniversario del coro.

J.L.P ¡Gracias, Monti!

M.G: ¡Muchas gracias a ti, José!

José López Pérez

Fotos. José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Jaume Carrió, director del gran cortometraje de animación “Woody & Woody”

Os ofrecemos ahora un avance de nuestro programa de esta semana, No Solo Cine en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *