Home / Cine Español / ENTREVISTA A NANCHO NOVO. NOS CENTRAMOS EN “ÁLVARO O LA FUERZA DEL VINO”

ENTREVISTA A NANCHO NOVO. NOS CENTRAMOS EN “ÁLVARO O LA FUERZA DEL VINO”

Nancho Novo, en su D.N.I Venancio Novo Cid-Fuentes (La Coruña, 17 de septiembre de 1958) es un artista muy polifacético. Actor, músico con una banda de Rock & Roll, “Los castigados sin postre”, autor y director de teatro.

Ha sido protagonista en tres películas de Julio Medem (“La ardilla roja”, “Tierra” y “Los amates del círculo polar”), en su filmografía hay títulos significativos como “Pudor”, “Astronautas”, “Animales de compañía”,  “Hotel Tívoli”, “El lápiz del carpintero”, “Finisterre”, “Amor, curiosidad, prozak y dudas” o “La flor de mi secreto”. Colabora además todos los viernes en el programa de Radio de la cadena S.E.R “Hoy por hoy”. En televisión ha destacado en las series “Raquel busca su sitio” y “El síndrome de Ulises” o en el programa “El club de la comedia”, como monologuista.

Hablamos fundamentalmente de su obra teatral “Álvaro o la fuerza del sino” que participa en el Gastrofestival y concretamente en el maridaje entre Bodegas Ramón Bilbao y Microteatro por dinero.

J.L.P: ¿Cómo surgió “Álvaro o la fuerza del vino”?

Nancho Novo: Es una pieza escrita expresamente para este gastrofestival y, evidentemente, para el microteatro. Había estrenado tres piezas ya en ese espacio y me invitaron a escribir y dirigir otra con este motivo. Ser gallego tuvo que ver en la elección del Albariño como eje central de la trama. Dura 15 minutos y cuenta el episodio de un hombre que va a celebrar su reciente separación en compañía de una botella de Albariño, pero al descorcharla emerge de ella el Espíritu del Albariño en forma de Teté Delgado. Es una comedia entre lo onírico y lo disparatado. El reparto, junto a Teté, lo completa Vito Sanz. Y sólo tengo elogios para ellos.

J.L.P Eres actor, tienes una banda de rock, escribes y diriges teatro ¿en qué faceta te sientes más cómodo?

N.N: Todas me gustan, siento decirlo, pero es así. La comodidad, más que el medio en que me desenvuelva, me la produce la compañía con la que esté trabajando. Si hay buen ambiente me da lo mismo un terreno que otro.

J.L.P: ¿Qué te parecen proyectos como este que maridan teatro y vino?

N.N: En concreto, con el vino, me parece, más que acertado, imprescindible. No olvidemos que el teatro surge del rito a Dionisos. Teatro y vino llevan maridando casi treinta siglos.

J.L.P: Mis padres son gallegos, soy un gran devorador de Albariños (sobre todo de Santiago Ruiz) ¿cuáles son tus caldos favoritos?

N.N: Cualquier vino Albariño o Rosal tiene la garantía de ser bueno. Mar de Frades, por ejemplo, es un buen caldo. En una ocasión probé un Fefiñanes que me impresionó. No he vuelto a encontrarlo.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

N.N: Leer, escribir, tumbarme en el sofá a ver una peli o un partido de fútbol, escuchar música y hacerla, no sé, cosas muy normales.

J.L.P: Para cerrar, coméntanos tus proyectos

N.N: Aparte de seguir representando El Cavernícola (espero alcanzar las mil representaciones esta primavera), estoy dirigiendo una obra de José Sanchis Sinisterra, llamada LA MÁQUINA DE ABRAZAR, que versa sobre el autismo y que esperamos estrenar en breve. Entre tanto, escribo y dirijo micropiezas en el Microteatro con cierta asiduidad. El próximo día 16 de Febrero estaré con mi grupo, CASTIGADOS SIN POSTRE, en la sala Gruta 77.

J.L.P ¡Muchas gracias, Nancho!

N.N: ¡Gracias a ti!

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Conversando con Isabel Peña: Coguionista de la película “Madre”

“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”. Stanley Kubrick   Mañana (viernes, 15 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO