Tal y como os comenté ayer, hoy se ha puesto a la venta en blu ray y dvd el remake de “Desafío total”, por ello publicamos la entrevista con su productor Neal H. Moritz.

El texto ha sido traducido por nuestra colaboradora Mireia Puerto.

La entrevista original tuvo lugar en Cancún, México. por Harrison Pearce.

Os dejo directamente con la entrevista.

 

¿Quién fue el primero en decir “vamos a hacer un remake de Total Recall”?

Uno de los chicos que trabaja para mí, un productor de nuestra peli, Toby Jaffe, me dijo “¿Sabes qué? El otro día estaba en la librería cuando encontré un librito titulado “Podemos recordarlo todo por usted”. Él lo leyó y dijo que era una gran historia. Quizás tendríamos que pensar en hacer un remake de “Desafío Total”. Entonces volvimos a ver las película y recordé porqué era una de mis pelis favoritas años atrás y como me llegó a gustar y de repente pensé, ¡Dios! Era una peli tan exagerada. Quizás no sería una mala idea…

Lo que siempre miro al principio de una película son dos cosas: primera; ¿quién es el personaje principal y si este me va a gustar? Y segunda: ¿cuál va a ser la motivación principal que va a llevar al público al cine? La idea de estar sentado en la butaca y poder ser quienquiera que desees o ir dondequiera que te apetezca  o hacer lo que más te guste… se trata de una idea increíble para mí.

Tengo el presentimiento de que si hubiera un negocio que llegara a poder hacer realidad estos conceptos sería el mayor negocio del mundo. Incluso más grande que Apple.

Conceptualmente me encanta esta idea, entonces me dije, porque no probarlo. Tomó un tiempo poder tener los derechos, de hecho fue muy complejo, pero al final lo conseguimos y entonces contratamos a un guionista que adoramos y en el cual teníamos depositadas muchas esperanzas y así surgió el primer script.

Después todo transcurrió bastante rápido si miramos cómo se hace cine en Hollywood. Desde el primer día que empezamos a hablar del proyecto hasta hoy que estamos aquí sentados, quizás han transcurrido tres años, lo cual no es tan largo comparado con “21 Jump Street”, que duró seis años, y aun así fue rápido para el sistema hollywoodiense. Tan buen punto tuvimos el guión, el estudio lo leyó y le gustó tanto como a nosotros y dijeron: “Ok, pongámoslo en marcha”. Entonces nos empezamos a plantear cómo lo haríamos, quién lo dirigiría, y quién debería aparecer en la película.

¿Hubo diversidad de opiniones relacionadas con hacer la película en 3D?

Se habló de ello, pero cuando ves la película entera te das cuenta de que hay tanto en pantalla, que pensamos que sería sobrecargante verla en 3D. Vimos que si le añadíamos el 3D le hubiera dado un estilo demasiado futurista y simplemente decidimos, para esta película en concreto, no optar por el 3D, incluso sabiendo que a mucha gente le hubiera gustado este estilo. Lo sentimos así, esta era la mejor opción para esta peli

Colin es irlandés y Kate inglesa. ¿Porqué los productores americanos escogen antes a actores Irlandeses y británicos que a actores americanos?

 

Parece que hay más de estos últimos que deben haber ensayado desde muy jóvenes. No sé si es exactamente el caso de Colin o no. No discrimino de ninguna forma las personas que van a estar al frente en nuestras películas. Sólo miro a los actores y a los personajes que interpretan y me digo “¿Son estas personas las que proyectan mi visión en la pantalla?” Cuando veo a Colin en la pantalla, este es uno de los chicos que quiero ver. Eso es todo lo que busco: alguien con el que quiera pasar un par de horas en una habitación oscura

Cuando salió el original, hubo mucha controversia acerca del nivel de violencia. ¿Cual es el nivel de violencia en esta película? ¿Qué calificación os esperáis?

La película tendrá una calificación de PG-13. En todas las películas que he hecho, ya sea por los coches que se conducen o ya sea por la violencia o el lenguaje, las palabrotas que se dicen, es consistente con la película, está bien en mi opinión. Cuando veo películas con un product placement que no encaja, o cuando  oigo cierto lenguaje que no tiene necesidad de estar ahí, está ahí para demostrar una cosa, que no me gusta. Me gusta todo lo que es coherente con el mundo que hemos creado en esta película. Creo que esta tiene una gran cantidad de acción y dentro de esta hay alguna acción violenta, pero en ningún caso se trata de contar cuerpos o ver a cuanta gente podemos matar.

¿Por qué elegiste mantener el título Total Recall y no el de Philip K.Dick?

No cabía en la marquesina. Pero este título tiene  más que ver con la historia de la película original y no con la historia corta…

Nuestra película es una combinación de las dos historias. Es muy similar a la película original en su concepto básico pero es muy diferente en su misión.  Lo que Colin trata de hacer y evitar es muy diferente de lo que Arnold intenta. El tono de la película es muy probablemente más próximo al de Philip K.Dick.

¿Tienes alguna filosofía acerca de los remakes?

Todo el mundo trata de hacer remakes de cualquier cosa y pienso que algunas cosas están justificadas y otras no. Imagino que nunca lo sabes hasta que lo muestras a la audiencia y ellos son los primeros en decírtelo. En este caso concreto, la gente está muy, muy predispuesta a ver lo que hemos hecho. Dios, creo que en las primeras setenta y dos horas después de que saliera el primer tráiler de la película tuvimos como dieciocho millones de visitas.

No creo que en todas las películas que he hecho – y he conseguido cerca de  billones de dólares- hayamos conseguido nunca 18 millones de visitas sólo en el tráiler. Esto es una gran anticipación a lo que iría a tener la película. Espero que lo podamos igualar. Te puedo decir que nos hemos ‘roto el culo’ para poder hacer una película genial. Esta ha sido una de esas experiencias que empieza bien des del principio y espero que finalice igual de potente.

¿Sueles leer los blogs y comentarios en la red?

Cualquiera que te diga que no, está mintiendo, pero también me doy cuenta que hay una sector muy grande de gente que están en internet y después hay el sector pequeño de los que estamos en Hollywood que prestamos atención a los comentarios pero que no tenemos suficiente voz. Estoy más interesado en lo que la gran mayoría está viendo y piensa sobre lo que hacemos y lo que no. Lo bueno de internet es que el mensaje circula muy rápido  que al mismo tiempo es también lo malo. Cuando hicimos la última de “Fast & Furious”, hubo mucho escepticismo hasta que la gente vio el primer metraje. Una vez lo vieron, este escepticismo desapareció y los buenos comentarios arrasaron como fuego incontrolado. Así que esto fue malo y bueno a la vez.

 

¿Hay algunos guiños de la película original?

Hay  algunas alusiones que quisimos poner. Creo que es divertido. Es más, creo que la gente busca eso. Quieren disfrutar con eso. Hay una cierta nostalgia en ello. Hablamos sobre si hacer o no algún cameo de Arnold o Sharon Stone y pensamos que esto sería demasiado. Eso podría haber sacado al espectador de la película o sacarnos a nosotros de la ‘realidad’ que intentábamos crear.

¿Cómo has conseguido tener tanto éxito en un negocio dónde tantos productores van y vienen?

Me encanta hacer película y verlas. Veo todas mis producciones como una experiencia vital. Trato de involucrarme mucho en todo lo que hago. Y no me gusta fracasar, así que trabajo muy duro para tratar de hacer películas que creo que tendrán repercusión mundial y que quiero ver.

Cada vez que he dudado, le he dado demasiadas vueltas a una cosa o cada vez que he hecho una película pensando que sería muy rentable, estas han sido las películas que no han funcionado para mí. Las producciones que me han funcionado mejor son en las que he tenido una corazonada desde el principio de oír la idea, o leer el guion o cuando he visto a un actor o a un director. Estos han sido las producciones con mejor resultado para mí. Sólo hago caso a mi instinto. No quiero escuchar cifras ni sondeos. Quiero lo que funciona para mí.

¿Enfocas direferente la producción en TV que en película?

“The Big C” lo hice porque realmente me encantaba Laura Linney y me gustaba la idea de hacer algo que nunca hubiera sido visto en televisión. Me resultaba interesante. Creo que fue como un quita enredos y pudo captar la atención gracias a eso. Sólo hago proyectos que yo mismo quiera ver, incluso cuando yo mismo voy a ver todas las películas. Si sólo pudiera hacer un tipo de cine, haría cine de acción, porque este es el cine que me gusta. Lo que me gusta de estas películas es que son películas muy entretenidas de hacer. Cada día hay algo emocionante que te atrapa. Desde “Sweet Home Alabama” hasta “Cruel Intentions”, hemos hecho películas de muchos tipos de género diferente. La comedia no es precisamente mi pasión, pero “21 Jump Street”, acabó siendo un gran hit y me encantó la película.

 

¿Puedes predecir durante la producción si una película va a tener éxito?

No. Aunque tenga una buena experiencia durante la producción no significa que la película vaya a ser un hit. Y si tengo una mala experiencia, no asegura esto el fracaso de la película. El único momento en el que realmente se cómo va a resultar una película es cuando la pongo enfrente del público por primera vez.

¿Te preocupa más hacer un remake que una película que no lo sea?

Te puede salir bien o mal. Este era el reto. Pero tenía la suficiente confianza en la gente que estaba trabajando en la película y solo por eso sabía que iba a ser especial. Te puedo decir que desde el momento que mostramos el primer tráiler hasta hoy, la gente está realmente interesada en la película.

 

Traducción: Mireia Puerto