Home / Cine de América Latina / ENTREVISTA A ÓSCAR JAENADA

ENTREVISTA A ÓSCAR JAENADA

Óscar Jaenada (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 4 de mayo de 1975) de niño quería ser ingeniero aeronáutico, pero las proyecciones en el cine Rivoli de L´Hospitalet de Llobregat (tengo grandes recuerdos de ese cine, de mi ciudad) ya cerrado y cercano a Esplugues, al que acudía con su abuelo, le terminaron inclinarse por la interpretación.

En su filmografía destacan: “Días azules”, “Noviembre”, “La herencia Valdemar”, “La sombra prohibida”, “Camarón”, “Todos estamos invitados”, “Trash”, “Che Guerrilla”, “Piratas del Caribe: on stranger tides” y “La vida abismal”

En enero de 2011 compartí conversación, mesa y mantel con Óscar, durante la presentación de “La sombra prohibida”, continuación de “La herencia Valdemar” y ya me pareció un gran tipo. En aquella ocasión también estaban presentes mi buen amigo, José Luis Alemán (director de las dos películas de la saga), Norma Ruiz y Nuría Díaz de Key Art for Cinema. Les envío un abrazo a todos desde aquí. Hablamos de todo aquello, pero lo mantenemos en off the record.

La entrevista estuvo rodeada de total y absoluta cordialidad. Óscar mantuvo un mensaje diáfano.

Quiero agradecer especialmente a Trini Solano, Rocío Solano y María Guisado su colaboración, sin su apoyo esta entrevista no hubiera sido posible.

J.L.P ¿Cómo entras en “¡Atraco!”?

2011-08-17 17.52.15Óscar Jaenada: Pués como se entra en estas cosas. Me presentó mi manager el guión, me pareció muy interesante y cuando vi que en el proyecto estaba gente tan imporante como Guillermo Francella, Eduard Cortés o David Omedes, ya no tuve ninguna duda y me tiré de cabeza. Sí que es verdad que tuve una primera cita con Eduardo para saber qué quería de mí y cómo veía mi personaje, y a partir de ahí, todo fue como la seda. En el rodaje la batuta de Eduard fue impecable. Creo que ha hecho un trabajo finísimo.

J.L.P Haces una interpretación diferente a las que has hecho hasta ahora, estás entre irónico y contenido, además tu personaje esconde algún secreto.

O.J: Intenté que mi personaje al principio fuera muy predecible. Hablamos de un tipo muy soberbio, muy altivo, con una seguridad tremenda, sale como segundo mejor de su promoción de la policía, enseguida lo colocan en la comisaria central de Madrid para darle el primer caso importante que aparece, todo se lo toma muy en serio, pero si que es verdad que la teoría dista mucho de la práctica, no solo en esto sino en muchas cosas, y poco a poco se va dando cuenta de que en la policía la experiencia es un grado.

J.L.P Me parece que Jordi Martínez y tú hacéis un tandem de policías exquisito. Se os ve muy compenetrados

O.J: Es cuestión de trabajo. Trabajamos muchísimo para que se viera eso. En este caso cuando un personaje está ligado a otro, como Naranjo y Ramos, que son dos policías que van pegados, desde la primera secuencia hasta la última, que crecen los dos juntos y se complementan, evidentemente eso necesitaba un trabajo especial, Jordi conmigo y yo con él. Tuve la gran suerte de poder trabajar con él y además que él decidiera compaginar el teatro con esta película, es una maravilla trabajar con alguien tan meticuloso y en el que vienes a ensayar con un paquete muy cerrado, muy estudiado y ves como se transforma eso cuando llega Jordi dando una credibilidad y una veracidad más grande. Ha sido un lujo trabajar con él.

J.L.P ¿Qué tal con Guillermo Francella? Todos lo descubrimos en “El secreto de sus ojos” y en “¡Atraco!” está espectacular

O.J: Muy bien, es un gran actor. Tiene una gran seguridad, tiene un dominio absoluto. Francella hacía una escena y tenía una gran facilidad para ignorar la cámara y hacer su trabajo de forma magistral. Precisamente, en esta profesión, a mí lo que más me cuesta, te lo puedo asegurar José, es ignorar la cámara

J.L.P Siempre he pensado que eres uno de nuestros mejores actores. Eres capaz de hacer muchos registros ¿cómo se consigue eso?

O.J ¡En primer lugar, muchas gracias! Respondiendo a la pregunta, te diré que hay que saber las armas que tiene uno como actor, me gusta mucho aprender, verme en diferentes personajes y buscar la verdad en cada uno de ellos.

J.L.P ¿Te gustaría dirigir?

O.J: Sí, claro. Me encanta escuchar consejo de gente de cine y más de una vez he oido a un actor pasado a director que me han dicho que debo estar convencido de querer dirigir, porque el día que dirija ya no me llamarán para actuar

J.L.P Supongo que tienes ya algunas ideas concretas para dirigir un largometraje

O.J: Sí, si, claro. Es un camino obvio, probablemente también acabaré produciendo cine. Seguro que me cansaré de ser el color y querré ser el pincel, más adelante querré ser el dueño del cuadro.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

O.J: La observación. Esa es mi afición fundamental, es como mejor me lo paso

J.L.P ¿Qué es para ti la vida?

Se tomó mucho tiempo antes de responder

O.J: Hacer cosas, no estar quieto

J.L.P Háblame de tus próximos proyectos

O.J: Tengo que estrenar ahora “Buscando a Eimish”

J.L.P Es una película que pinta muy bien, he visto el tráiler y parece que con Manuela Vellés estais muy compenetrados

2011-08-17 17.52.06O.J: Es algo íntimo, muy bonito, muy personal. Luego lo que tenga que venir vendrá, hay muchas cosas por ahí, bastantes proyectos pero bueno hasta que no estamos rodando esto cambia y da muchas vueltas.

J.L.P ¿Cómo ves la relación entre internet y cine?

O.J: Necesaria

J.L.P Para cerrar ¿cómo ves el futuro del cine español y esta crisis?

O.J: La crisis la veo como una estafa en toda regla y que sigue siendo. Siguen desahuciando, siguen hechando a gente de sus casas, los banqueros siguen cobrando esas pensiones que se adjudicaron porque sí, a base de datos falsos y de engañar a la gente. La crisis nos hace parecer idiotas. Nos están robando diariamente. Solo hay que ver el caso Bankia, nosotros tenemos que pagar la ayuda a toda esta gente, es una vergüenza. El futuro ¿cómo lo veo? Pues el futuro lo veo pegado a mis pies, voy con la maleta y desde luego aquí no, necesito un sitio donde se respete la cultura, no me representa el ministro de deportes, educación y cultura. La mayoría de los que están arriba tienen que ser juzgados. Tenemos que organizarnos un poquito, esperar a que aparezcan cabezas intelectuales que se junten y creen un movimiento para que nos dejen de robar

J.L.P ¡Muchas gracias, Óscar!

O.J: ¡Muchas gracias a ti, José! ¡un abrazo y hasta la próxima!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Más información sobre los estrenos de esta semana en España (14-15 de agosto de 2019)

Aquí podéis recuperar mi artículo de ayer sobre los estrenos de esta semana en España. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO