Home / Animación / Entrevista a Patxi Amezcua guionista de “Atrapa la bandera”

Entrevista a Patxi Amezcua guionista de “Atrapa la bandera”

Patxi Amezcua es uno de nuestros mejores guionistas. Además, debutó como director con la sorprendente y magnífica “25 Kilates” que protagonizaron Aida Folch y Francesc Garrido. Su segunda película fue “Séptimo” que protagonizaron Ricardo Darín y Belén Rueda.

Patxi es uno de los guionistas de “Atrapa la bandera”, film de animación que se estrena hoy. En esta ocasión nos vamos a centrar en este film.

J.L.P: ¿Cómo surgió la posibilidad de escribir el guión de «Atrapa la bandera» junto a Jordi Gasull? ¿intervino Enrique Gato en esa fase de guión?

 

Patxi Amezcua: Si no recuerdo mal, este proyecto arranca a principios de 2011, cuando Jordi me propone escribir con él un guión para una peli de animación que se titulara «Capture the flag» y cuyo concepto fuera que la NASA se propone hacer un viaje a la Luna para recuperar la bandera plantada allí por Amstrong y Alldrin, y así demostrar que realmente aquél viaje existió y el hombre pisó la Luna en el 69.

 

Esa idea de Jordi me pareció excelente y de inmediato me puse a pensar en los personajes que la podrían articular. Se me ocurrió que podíamos inventarnos una saga de astronautas: un abuelo que estuvo a punto de ir en alguna de las misiones Apolo originales, pero que no lo consiguió y quedó para siempre frustrado. Un hijo, también astronauta, que es elegido para comandar la misión actual para «recuperar» la bandera, pero al que también le ocurre algo que se lo impide. Y un niño, hijo y nieto de los anteriores, que es el que acaba viajando a la Luna para cumplir el sueño de su padre y su abuelo.

 

A Jordi le encantó esta propuesta y a partir de ahí empezamos a desarrollar la historia junto a nuestro amigo común Javier López Barreira, que es un experto en crear diálogos divertidos y situaciones cómicas, cosa fundamental en este tipo de películas. Después, cuando ya hubo alguna primera versión del guión, al proyecto se unió el guionista americano Neil Landau, que es un gran analista de historias.

 

Más o menos por esa época yo tuve que dejar el proyecto para dirigir mi segunda película,»Séptimo», y ellos tres siguieron reescribiendo y mejorando el guión durante más de un año con las aportaciones del director, Enrique Gato, y las sugerencias del equipo de Telecinco cine.

 

Si toda película es un trabajo en equipo, una de animación lo es aún mucho más.

 

J.L.P: En la película hay referencias a títulos como «Capricornio 1», «Space Cowboys» o «Con faldas y a lo loco». ¿Fue algo buscado o surgió así?

IMG_0134 (1)

P.A: En las películas de animación es ya un clásico hacer referencias, bromas u homenajes sobre películas clásicas. La de Space Cowboys recuerdo que estaba ya en los primeros tratamientos, y era obviamente un homenaje deliberado que estábamos seguros que todo el mundo cogería y disfrutaría.

 

«Atrapa la bandera» tiene elementos y momentos en los que los adultos también disfrutarán, ¿es esa una de las claves de la animación actual?

 

Sin duda. Pixar ha liderado esta nueva etapa de la animación en la que se busca que las películas tengan una doble lectura, para que así los adultos también las disfruten. De hecho, quizás el problema hoy en día es que hay algunas películas teóricamente infantiles que a los niños les cuesta entender y seguir porque son demasiado «adultas».

 

 

 

J.L.P: Nunca habías escrito guiones para animación ¿te gustaría repetir?

 

P.A: Me encantaría. En animación todo es posible. No hay límites. Puedes imaginar cualquier localización, cualquier situación, cualquier historia. Y eso, cuando escribes un guión, es realmente divertido.

 

J.L.P: ¿Puedes adelantarnos algo de tu próximo proyecto como director?

 

P.A: Tengo un par de proyectos que estoy intentando sacar adelante, pero ninguno tiene todavía financiación, así que mientras tanto me «entretengo» escribiendo. De hecho, los próximos meses los tendré ocupados escribiendo para Movistar Series la primera temporada de una serie de la que soy uno de los creadores. Aunque esa es ya otra historia.

J.L.P: ¡Gracias, Patxi! Estoy convencido de que “Atrapa la bandera será un éxito.

P.A: ¡Muchas gracias, José! ¡Hasta pronto!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-de-animacion-atrapa-la-bandera-2015/

http://www.nosolocine.net/entrevista-a-edmon-roch-productor-de-atrapa-la-bandera-y-vicepresidente-de-la-academia-espanola-de-cine/

http://www.nosolocine.net/25-kilates-la-pelicula-de-patxi-amezcua-tendra-un-remake-estadounidense/

http://www.nosolocine.net/entrevista-a-patxi-amezcua-director-y-guionista-de-septimo/

http://www.nosolocine.net/el-golpe-de-la-grualla-por-patxi-amezcua/

http://www.nosolocine.net/buenos-aires-buena-suerte-por-patxi-amezcua/

 

Foto 1 de José López Pérez

En la Foto 2 aparecen Jordi Gasull, Javier López Barreira y Patxi Amezcua.

 

 

About JLP jose

Check Also

“Buñuel en el laberinto de las tortugas”, “Dolor y gloria” y “Mientras dure la guerra” películas preseleccionadas para representar a España en los Oscars

Hoy ha sido un día de mucha actividad. Por la mañana pase de prensa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO