Home / Entrevistas / ENTREVISTA A PAULA CORROTO, COORDINADORA DE CONTENIDOS DE ENCUBIERTA

ENTREVISTA A PAULA CORROTO, COORDINADORA DE CONTENIDOS DE ENCUBIERTA

Desde su nacimiento os hemos ido hablando de EnCubierta, para ampliar la información al respecto vamos a entrevistar en esta ocasión a la periodista Paula Corroto, coordinadora de contenidos de la revista EnCubierta.

J.L.P: ¿Qué es EnCubierta?

Paula Corroto: EnCubierta es la primera revista dedicada a los libros digitales. Se publica el primer lunes de cada mes.

Cada número se organiza en torno a un tema, (hasta ahora Crisis, deporte y cine)  y contiene; una Editorial, capítulos o extractos de los ebooks que hemos seleccionado y entrevistas con sus autores. El magazine se cierra con una lista de recomendaciones sobre más libros electrónicos pueden resultar interesantes

Cada número de la revista pretende ofrecer diversos «géneros» cada tema nos sirve para recomendar novela, ensayo cuento….

EnCubierta se distribuye en formato ebook. (una revista en formato ebook para recomendar ebooks) en la página de Amazon y en nuestra página Web y lo novedoso de la revista es que contiene links internos (tanto en la web como en el ebook) para que, según vas leyendo, puedas comprar en un solo click el libro del que hablamos, si te ha parecido interesante

Además, solo para la web, tenemos una sección que lanzamos cada jueves de novedades en ebook

con sus liks correspondientes el diferente plataformas de venta. EnCubierta pretende ser la revista de referencia, la guía de lectura de todos aquellos que ya leen en digital

Además, al ser digital, pretende abarcar todo el mundo hispanohablante, una vez que no tenemos las barraras de distribución que tiene un libro físico.

J.L.P EnCubierta es una idea muy novedosa y original ¿cómo surgió?

P.C: La idea surge durante los pasados meses de marzo y abril precisamente de la observación de estos cambios y de constatar que ya no es posible continuar con las fórmulas comunicativas de la era analógica, puesto que el consumidor se mueve por otros canales.

Fue el escritor Marc R. Soto quien nos comentó la posibilidad de crear un magazine digital sobre libros. Poco a poco le fuimos dando la forma al comprobar que hoy en día las tiendas online son muy poco atractivas para el lector. Me explico. En una librería física están muy bien organizados los distintos departamentos: las novedades, la novela negra, la literatura española e hispanoamericana etc. Sin embargo, en las tiendas online, aunque hay pestañas que guían al lector, no deja de ser todo un totum revolutum. Hay muchos lectores que nos han dicho que no se acaban de aclarar. Nosotras queríamos hacer esta labor clarificadora y también prescriptiva. Ser un poco como la voz de un librero que te recomienda títulos si le preguntas por un libro de novela negra, por un libro sobre la crisis etc.

J.L.P ¿Cuál es la linea editorial?

P.C: En la revista que sale publicada cada mes hablamos ante todo de ebooks que tienen una calidad literaria. Leemos y seleccionamos mucho. Los libros tienen que ser entretenidos, pero también intentamos que se salgan del pensamiento dominante y que contengan una mirada crítica. Que den otra visión al lector, ya sea una historia sobre un equipo de fútbol o sobre Marilyn Monroe. Temáticas populares, pero pasadas por otras batidoras. Por eso hemos publicado entrevistas con autores como Guillem Martínez y su ebook sobre la Cultura de la Transición, en el que se analizan las consecuencias que trajo consigo aquella época desde una perspectiva poco transitada.

J.L.P ¿Cómo se financia?

P.C: De momento mediante la venta en la plataforma de Amazon y en nuestra propia tienda online (www.encubierta.com) La revista también posee enlaces internos a los libros para que el lector, una vez que haya leído la entrevista al autor o uno de los extractos  del ebook, pueda comprarlo si lo desea. La tercera pata será la publicidad y en ello estamos.

J.L.P: Comenta brevemente los números que habéis lanzado hasta ahora

P.C: Desde el principio tuvimos claro que la revista debía estar apegada a la actualidad, aunque eso no significara que todo fueran novedades. De hecho, planteárselo así es un absurdo puesto que los ebooks rompen las barreras físicas y las temporales. Por eso, nuestro primer número, publicado en el mes de junio, estuvo dedicado a los ebooks sobre la crisis. Era un momento, como el actual, en el que sólo se hablaba de la prima de riesgo y se acababa de producir el primer rescate a España. Y había numerosos ebooks que nos hablaban sobre esta crisis económica, política, social y cultural que atenaza a nuestro país. Sobre esta crisis sistémica al fin y al cabo. De ahí que publicáramos Cultura de la Transición, de Guillem Martínez, Hay alternativas, de Juan Torres, Alberto Garzón y Vicenç Navarro, La hora de los suicidas, de Marc R. Soto, y Cenital, de Emilio Bueso. El segundo número, publicado en julio, estuvo relacionado con los deportes, ya que ese mes se celebraba la Eurocopa de fútbol y comenzaban los Juegos Olímpicos. Queríamos hacer una reflexión sobre este tema, pero no desde los típicos manuales deportivos, sino desde una perspectiva literaria con autores como Enric González, con su Una cuestión de fe, el mexicano Guillermo Samperio y su relato Lenin en el fútbol, Joaquín Pérez Azaústre y su novela Los nadadores y el ensayo de Christopher McDougall, Nacidos para correr. El último número, que ha salido en septiembre, trata sobre el cine por una cuestión básica: es el mes de los festivales de Venecia y San Sebastián y ha sido el mes del ‘ivazo’ a la cultura, lo que repercutirá en las salas de cine. Hemos incluido una entrevista con Paco León en la que habla sobre las nuevas formas de distribución en plataformas digitales, algo que hizo con su película Carmina o revienta, otra con el británico David Pierce, autor de una fabulosa tetratalogía sobre un violador en tiempos de Margaret Thatcher que fue llevada a la pantalla, otra con el argentino Jorge Ferraro, autor de una biografía sobre Marilyn Monroe, y una última con Ángel Codón, autor de un gran ensayo sobre el cine y su influencia en la cultura pop.

J.L.P ¿Qué temas tratareis en los próximos números?

P.C: Para el próximo mes de octubre estamos trabajando en un número sobre aquello que nos da miedo. Parece que estamos instalados en el discurso del pesimismo y del pánico y queremos reflexionar sobre ello. En los siguientes tocaremos el tema del periodismo y la labor de los corresponsales en estos tiempos de crisis. También queremos abundar en la fantasía, en la creación de las distopías y en esa idea de que el progreso no es lo que nos vendieron.

J.L.P: Acabáis de lanzar la tienda on line. ¿cómo funciona, qué pretende?

P.C: La idea es facilitar el acceso a la revista para los lectores, una de las cuestiones que quizá más está fallando a la hora del despegue de los ebooks en España. Queremos que con un simple clic en nuestra página el lector tenga la revista en su dispositivo. Y es tan fácil como eso: entrar en la web, acudir a la tienda online y clicar.

J.L.P ¿En qué proyectos estáis trabajando?

P.C: De momento queremos seguir dándole fuerza a EnCubierta con más entrevistas, extractos, reseñas y novedades. Ahora actualizamos la web todas las semanas con las novedades y pronto incluiremos nuevas secciones. Otros proyectos dentro de 5ymedia pasan por relanzar las actividades que se hacen en el HUB Madrid poniendo el acento en la temática y las fórmulas digitales.

J.L.P ¿Qué pensais de la subida del IVA en cultura?

P.C: El IVA es un impuesto directo al consumidor y por tanto afecta a cada uno de nosotros, independientemente de su renta. Su aumento resulta del todo dañino para las rentas más bajas (y medias) y esto repercutirá negativamente en el consumo de todo tipo de productos. En relación con la cultura, si ya por ejemplo el cine tenía problemas de taquilla, su incremento probablemente le hará un flaco favor. Con los ebooks, que se han plantado en el 21% y cuyo precio creemos que ya es alto, puede ocurrir lo mismo. Ahora bien, quizá este aumento del IVA lleve a reflexionar sobre las nuevas formas de consumo en la era digital. Quizá, además de la queja del sector, nos lleve a buscar otros caminos en las plataformas digitales, se agudice el ingenio y provoque un cambio de pensamiento en un sector asentado en unos pilares demasiado anquilosados.

J.L.P EnCubierta es uno de los proyectos de 5ymedia, en los que forman parte, también Begoña Minguito y María Álvarez.¿Qué es exactamente 5ymedia?

P.C: 5ymedia es una agencia de comunicación para la nueva era digital. Esto es, intenta conformar un nuevo modus operandi comunicativo en un momento de cambio en el que con las redes sociales, con Internet, con el streaming y demás fórmulas, ya no es posible establecer una comunicación como en la época en la que todo era analógico. Los hábitos de consumo poco a poco están cambiando. No hay más que ver cómo el cine y las series cada vez se consumen más a través de las plataformas digitales. Y con los ebooks también se está produciendo este cambio aunque aún sea lento. Por eso, 5ymedia nace para acercar la cultura a través de los medios digitales, con una idea de pensamiento establecida en el mundo digital.

J.L.P ¡Gracias, Paula, seguimos en contacto!

P.C ¡Muchas gracias a ti, José!

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Santiago Requejo, director de la película “@buelos, nunca es tarde para emprender”

“@abuelos, nunca es tarde para emprender” es uno de los estrenos destacados de este fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO