Home / El Cine Por Dentro / ENTREVISTA A PEPE NIEVES, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE RADIO LA CLAQUETA QUE PRONTO CUMPLIRÁ 30 AÑOS EN ANTENA

ENTREVISTA A PEPE NIEVES, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE RADIO LA CLAQUETA QUE PRONTO CUMPLIRÁ 30 AÑOS EN ANTENA

 

Siempre es un placer hablar con Pepe Nieves (Barcelona, 1959) por que además de tener verbo fácil, tiene amplios conocimientos culturales y cinematográficos, es muy buena gente y por si esto fuera poco, por conmemorar que “La Claqueta”, un programa de radio imprescindible para los cinéfilos y amantes del cine, cumple nada menos que 30 años, siempre con el mismo conductor. Actualmente se emite de 9 a once de la mañana los sábados en Radio Marca.

J.L.P ¿Cómo nace “La Claqueta”?

2011-04-12 16.49.38Pepe Nieves: La Claqueta nace por algunos amigos, algunos compañeros de universidad, otros que nos conocemos en Radio Obrera, cuando yo todavía estaba estudiando Periodismo. Todo comienza en el año 81, cuando un grupo de gente, personas aficionadas al cine, nos unimos y proponemos a Radio Obrera dedicar un programa al mundo de la imagen. En ese momento no solo hablábamos de cine, sino que hablabamos también de televisión, de lo que eran en aquella época cintas de video, VHS o el formato 2000, etcétera. “La Claqueta”, en sí, como programa comienza en el año 82, lo primero que te acabo de comentar fue un híbrido. También en la Radio de Santa Coloma de Gramenet hicimos un programa dedicado al mundo del espectáculo en general, los sábados por la noche, eran 4 horas seguidas, si no recuerdo mal. Después llegó el momento en el que cuando fui a cubrir el festival de cine de San Sebastián para Radio Gramenet y le propuse a Pedro Bernal, que era el jefe de programas de Cadena Catalana, si ellos estaban interesados en crónicas del festival porque no tenían ningún corresponsal. Me llamaron cada día durante todo el festival y a la vuelta me propusieron hacer un programa de cine, y ahí es donde, sólo hablando de cine, comienza “La claqueta”.

J.L.P ¿Cúando fue el primer programa?

P.N: El 23 de octubre de 1982, un sábado, justo antes de las elecciones del 82, que ganó Felipe González por mayoría absoluta. Nace como programa semanal y se empieza a emitir los sábados a las 6 de la tarde, en Radio España de Barcelona, Cadena Catalana. Se emite durante 5 años en esa emisora, en diferentes franjas horarias. Comenzó con media hora y acabó con hora y media

J.L.P En 1987 el programa pasa a Radio Miramar

P.N Exacto. Mantenemos la hora y media, la tarde de los sábados, de 2 y media a cuatro, hasta el punto en el que Pepe Antequera, que hacía las mañanas en la emisora en los fines de semana, pasa a ser la estrella de la cadena, queda vacío el fin de semana y copa las mañanas de lunes a viernes, y me ofrecen algo que para mí era un sueño y es hacer casi lo que era el “Día de domingo” en Radio Nacional de España, que hacía en aquel momento Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos, y que era toda la mañana del domingo dedicada al cine. Empezamos de nueve a una, durante casi dos años. Después pasamos a Radio Salud, donde se redujo a 3 horas, desde 1991. Entonces ya no nos movemos de ahí, ha cambiado el nombre de la emisora, Onda Cero, Europa FM y ahora Radio Marca, pero es la misma empresa que ha acogido La Claqueta y ahora nos permite hacer el programa a nivel nacional

J.L.P Lleváis ahí 21 años

P.N Pues sí, desde el 91

J.L.P Ahora, además, en esa emisora eres uno de los popes

P.N (risas): Tanto como eso no, pero es que llevo muchos años en esa empresa y ahora tras muchos años en diferentes funciones en la radio, a la que me he dedicado siempre, soy el Jefe de Programas de Radio Marca, en concreto de la programación local. Soy un currante que tiene una función muy específica

J.L.P ¿Cuánta gente ha pasado por el programa en estos 30 años?

P.N: ¿Te refieres a colaboradores?

J.L.P Claro

P.N No han sido muchos, porque todos los colaboradores que han participado en algún momento, siguen participando. Eso es algo que me llena de orgullo

J.L.P Es algo insólito. Vamos a repasarlo

P.N El primero en llegar fue Ramón Esteban, el hombre de las bandas sonoras. Todo fue a raíz de una banda sonora que yo no tenía y que comenté por antena, él me envió una carta en la que me decía que la tenía y que si quería me la traía al siguiente sábado, y a partir de ahí comenzó una colaboración semanal, en la cual cada semana, no siempre, cuando puede, presenta una banda sonora que él elige, sea por novedad o sea un clásico. A continuación apareció Edmon Orts. Luego llegó Margarita Chapate cuando el programa se amplió a 4 horas, era un poco la reportera de calle. Luego llegó Josep Parera que sigue colaborando aunque desde Los Ángeles, en Estados Unidos, si no puede colaborar cada semana, si que cada dos o tres semanas participa en el programa. Posteriormente se incorporó Xavi Marín, al marcharse a Estados Unidos por motivos profesionales, Josep y entonces decidimos incorporar a alguien más joven, más dinámico (risas), para que no nos quedáramos todos muy envejecidos. Apareció luego la figura de César Sanabre, un oyente veterano, con una memoria cinematográfica absolutamente abrumadora. Luego entró Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos, participando una vez al mes hablando de libros y que participa de la tertulia. La última incorporación ha sido Fausto Fernández, todo comenzó, porque como oyente del programa empezó enviándonos unos artículos muy divertidos, en los que relacionaba los estrenos de la semana y los miembros del programa, le propuse que viniera al programa cada dos semanas

J.L.P Ese es el equipo médico habitual

P.N Sí, me parece que no me he dejado a nadie.

J.L.P ¿En qué ha cambiado Pepe Nieves en estos 30 años?

P.N Espero no haber cambiado excesivamente en cuanto a mi forma de ser, a mi carácter. Pepe Nieves ha cambiado, en cuanto aprendes con la experiencia a intentar dominar un programa que a veces se hace indominable, porque cada uno tiene sus propios egos, sus propias características, sus propias opiniones, y por momentos parece que la cosa vaya a acabar en una batalla campal. También he cambiado porque al hacerte mayor la memoria te hace malas pasadas y a veces cometo errores, pero que yo digo que prefiero eso que no,  a veces, la perfección absoluta. Pienso que si el programa tiene algo de positivo es la espontaneidad y que eso se transmita al público que nos oye.

J.L.P En los primeros años el programa se emitió en catalán ¿Cuándo os pasastéis al castellano?

P.N En 2004, este año hará 8 años.

J.L.P Me gustaría que contaras alguna de esas anécdotas epatantes que han sucedido en estos 30 años de programa

P.N Hemos tenido alguna metedura de pata considerable. La más gorda quizá sea la que nos pasó en un festival de San Sebastián, yo estaba en los estudios de Radio Salud de Barcelona con Álex Casanovas que estaba presentando “Chatarra”, de Félix Rotaeta, y que se estrenó después de morir Félix, con Álex somos muy amigos, porque presentamos “Manila”, por ejemplo. Como te decía Margarita estaba en el hotel Maria Cristiana de San Sebastian y apareció Pedro Almodóvar que en aquella época era una persona accesible, no como ahora, Margarita Chapate lo llamó y entró en antena. No presentaba película, simplemente estaba allí en San Sebastián, lo primero que le pedí fue que saludara a Álex. Hizo uno de los saludos mas fríos y más cortantes que recuerdo, dado que además habían trabajado juntos en “Kika”, si no recuerdo mal. Cuando acabó la entrevista Álex me comentó que aquella semana en la revista “Cahiers de Cinema” había salido una entrevista a Pedro Almodóvar y donde había calificado a Álex como el peor actor con el que había trabajado. Entonces le pedí perdón, porque yo no había leído la entrevista. Te hablo del año 91 ó 92. Fue uno de los momentos más difíciles que recuerdo. También recuerdo una mañana de domingo, en uno de los pre estrenos que hacíamos, en el cine Montecarlo, tuvimos una amenaza de bomba, tuvimos que vaciar el cine y volver a entrar. Eso fue a principios de los noventa. Comenzamos con media hora de retraso, son circunstancias que se dan en un momento u otro. En aquella época había una costumbre muy extendida de llamar a los sitios y decir que había una amenza de bomba, incluso a veces lo hacían niños para divertirse.

J.L.P Seguro que ya estás preparando algo para la efemeride, para celebrar esos 6 lustros del programa

P.N Le estoy dando vueltas a qué hacer. Estamos en una situación muy complicada a nivel económico, entonces seguramente el día 23 de octubre, tenemos que confirmar el sitio, pero haremos una cena con los oyentes y después durante el mes de octubre me gustaría hacer el pre estreno de alguna película sonada y si puede ser cine español, mejor. Otra forma de celebración puede ser haciendo un programa en directo desde Madrid, intentando hacer un encuentro con oyentes de Madrid. En su momento ya hicimos allí el pre estreno de “Zodiac” y estuve presentando la película en los cines Fuencarral. Los oyentes nos piden que volvamos allí, lo que pasa es que mover un equipo con tanta gente es complicado, es una inversión considerable

J.L.P De todas las entrevistas que has hecho, seguro que hay algunas de las que te sientes especialmente orgulloso

P.N Ha habido un par o tres de entrevistas que me han hecho mucha ilusión. Una de ellas es la que le hice a J.A Bayona, hablando del estreno de “El orfanato”, porque Bayona desde los 14 ó 15 años era un oyente que llamaba casi cada semana para participar en nuestras tertulias y debates, o para opinar sobre la última película que había visto.Cuando hizo su primer corto me lo trajo especialmente ilusionado, en VHS junto a  varios video clips que había hecho ya para OBK  y más gente. Es un oyente del programa que ha llegado a lo más alto con “El orfanato” y que ahora con su nueva película “Lo Imposible” lo va a superar. También fue especial entrevistar a Richard Lester o a Christopher Lee. Disfruté mucho, y por lo que me comentaron después, él también, con Alejandro Amenábar cuando presentó “Ágora”. Fue una entrevista de media hora en la que estuvo muy cómodo y más teniendo en cuenta que es un director que no es muy dado a conceder entrevistas.

J.L.P Me gustaría que te explayaras sobre tus películas favoritas, tus cineastas favoritos

P.N Películas favoritas son muchas, es complicado, seguro que me dejaré algunas en el tintero. Pero, por ejemplo, entre los musicales “West side story”, algún Hitchcock, por ejemplo, “Con la muerte en los talones” que me parece una bomba de relojería brutal. Posiblemente algún Truffaut, me decanto por “La mujer de al lado”, que creo que fue su última película. En cuanto a directores favoritos te diría Billy Wilder, Fellini, Pasolini, John Ford, debería mencionar alguna película de Barbra Streisand, porque sino no sería yo (risas), me gusta especialmente su película “Yentl”, David Fincher y entre los españoles Almodóvar, Amenábar, Berlanga, Bardem, de Buñuel me gusta especialmente “El fantasma de la libertad”; un director que me parece muy interesante porque trataba temas actuales en un momento en que el cine español estaba enquistado en algunos temáticas es Eloy de la Iglesia, intentaba hacer un cine muy cercano a la realiad social. Pienso que es un director a reivindicar

J.L.P Como soy un oyente habitual de “La claqueta”, una de las cosas que me sorprenden cuando puntaís las películas es que me pareces el crítico más benévolo de la radiodifusión mundial, siempre puntúas al alza

P.N En los últimos tiempos he dado un par de ceros, uno a “Cuando te encuentre”, que me parece un horror y a “Acto de valor” que me parece otro horror. Pienso que el cine es un trabajo colectivo, es un esfuerzo de un montón de gente, intento abstraerme de mis gustos personales y busco que tenga un público, hay películas que no me llaman la atención o no me interesan, pero pienso en que detrás de la película hay un público al que le puede interesar. Siempre que haya un público al que le pueda interesar es que tiene algún valor. En general me resisto a dar ceros porque pienso en elementos como la música, la fotografía, en algún momento inspirado que pueda tener.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes al margen del cine?

P.N Estar con la familia y viajar. También me gusto mucho la música, soy muy ecléctico, me interesa todo tipo de música menos el heavy metal. Me gustan especialmente todos los derivados del jazz y del blues. Soy un gran beattlemaníaco de toda la vida. De los actuales me gusta Norah Jones. Cualquier cosa que haga Barbra Steisand me la compro.

J.L.P ¿Qué es para ti la vida?

P.N Disfrutar cada día, aunque sea un poquito. Intentar ser honesto con los que me rodean y sobre todo con mi familia y mis amigos

J.L.P ¡Esto es todo por hoy, Pepe,  muchas felicidades y gracias por  todos estos años haciendonos disfrutar con “La Claqueta”! Te seguiremos eschchando!

P.N ¡Muchas gracias a ti, José!

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Programa 211 de No Solo Cine en las Onda

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO