En el cine español por dentro vamos a entrevistar al exhibidor Ramón Colom que gestiona los cines Alexandra de la Rambla de Catalunya de Barcelona.

J.L.P: ¿Cómo entras en contacto con el mundo de la exhibición cinematográfica?

Ramón Colom: En el año 1969 entro a formar parte de una oficina de construcción de uno de los socios de los Cines Alexandra. Desde entonces empiezo a ocuparme del mantenimiento y reformas de los cines. Posteriormente con el paso de los años voy integrándome en la estructura del cine y empiezo ayudar al Sr. José Mª Castañé, el otro socio de los cines y persona que llevaba toda la actividad que se desarrollaba en los locales.

J.L.P Los cines Alexandra son emblemáticos en Barcelona ¿qué tipología de público es la habitual?

R.C: Por el tipo de cine que se exhibe, principalmente europeo y de autor, doblado, el público es mayoritariamente adulto (más de 35 años) y fundamentalmente femenino.

J.L.P: ¿Qué criterios mantienes a la hora de programar?

R.C: Tal como he dicho antes el cine que proyectamos es europeo y de autor. El motivo es que en el centro de Barcelona solo existen dos grupos potentes de exhibición y nosotros quedamos solos como independientes. Aquellos grupos siguen criterios puramente comerciales. Ello les lleva a proyectar las grandes películas que distribuyen las cinco principales distribuidoras y alguna otra distribución que existe en España pero que solo hace películas comerciales.

J.L.P ¿Ha afectado a las recaudaciones el aumento del IVA?

R.C: Mi opinión personal es que no. Si antes una entrada estaba a 7 €, ahora por el aumento del iva está en 7,70 €, por una diferencia de 70 céntimos, el público no deja de ir al cine. Ahora bien si además de la entrada hay que comprar las palomitas, más bebida y a unos precios abusivos, es normal que el precio final se dispare hacia arriba.

J.L.P Me gustaría que nos contaras alguna anécdota relacionada con las salas de los cines Alexandra que hayas vivido y sea significativa

R.C: Más que anécdotas, son unas curiosidades. El viernes que se estrenó la película “Il Divo” en la sesión de las 18 h. estaban dos personajes importantes de la vida de Barcelona, el Sr. Jordi Pujol y el Sr. Javier de la Rosa. Que yo sepa no se saludaron. También quiero decir que ha venido muchas veces al cine la Infanta Cristina. Siempre antes mandaba a alguien desconocido a comprar las entradas y luego, el matrimonio, entraban con su entrada como cualquier otro espectador.

J.L.P: ¿Cuál es el problema fundamental en estos momentos en la exhibición?

R.C: El problema fundamental es la falta de buenas películas. Porque esta falta de películas, pues por dos motivos: Primero por la desaparición de muchas distribuidoras debido a la crisis y la falta de financiación. Segundo por el mal uso de las subvenciones a la producción. Como se han hecho películas solo pensando en la subvención, aquello ha sido pan para hoy y hambre para mañana. El descrédito de nuestro cine delante del público, es total
J.L.P: ¿Qué futuro le auguras a las salas de cine?

R.C: Si tenemos buen material para proyectar, les auguro un buen futuro. Si no lo creyera así, yo sería del parecer de cerrar. También es cierto que se han abierto un exceso de salas, que ahora tendrán que cerrar. Es el ajuste natural a una sobre oferta. Es fundamental buenas películas que interesen al público.

J.L.P Cuéntanos ahora los proyectos más inmediatos relacionados con los cines Alexandra

R.C: El principal proyecto en estos momentos, es el de poder digitalizar las cabinas. Es fundamental para el buen rendimiento y calidad de proyección en las salas.

J.L.P Para finiquitar me gustaría que nos hablaras de tus películas favoritas o emblemáticas

R.C: En estos momentos “Amor” es una gran película y en otro capítulo y además por ser una película Española “Blancanieves”. Ambas tienen una calidad tanto en interpretación como técnicos que están por encima de la media.

J.L.P ¡Gracias, José!

R.C: ¡Gracias a ti, José!

José López Pérez