Home / Cine Español / ENTREVISTA A RAÚL ARÉVALO, PROTAGONISTA DE “PROMOCIÓN FANTASMA”: MI GRAN SUEÑO ES DIRIGIR

ENTREVISTA A RAÚL ARÉVALO, PROTAGONISTA DE “PROMOCIÓN FANTASMA”: MI GRAN SUEÑO ES DIRIGIR

Raúl Arévalo Zorzo (Móstoles, Madrid, 22 de noviembre de 1979) es uno de los mejores actores españoles de su generación. Domina tanto la comedia como el drama. En su filmografía hay títulos tan importantes como “AzulOscuroCasiNegro”, “El camino de los ingleses”, “Siete mesas de billar francés”, “Tocar el cielo”, “Ocho citas”, “Los girasoles ciegos”, “También la lluvia”, “Gordos” o “Primos”. Ha participado en cortos tan conocidos como “Pichis”, “Me estoy quitando” o “La luz de la primera estrella”.

2010-12-01 17.55.04En televisión debutó en 2001 en la serie “Compañeros”, en papeles episódicos lo hemos visto en “Aida”, “Hospital Central” o “Cuéntame”.

Se formó como actor en la famosa escuela de Cristina Rota. En teatro ha participado en varios montajes, entre ellos “Urtaín”, “Beaumarchais”, “Falstaff”, “Vis a vis” o “El bufón del Rey”.

La entrevista que fue larga, se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad. Demostró que tiene la cabeza muy bien amueblada, humildad y que la fama no le ha subido los humos. Debo dar las gracias a Nieves Peñuelas y Elena Vázquez de Fox, dado que sin ellas hubiera sido imposible. Tuvo lugar en la cafetería de un hotel cercano a la Rambla de Catalunya de Barcelona.

J.L.P ¡Vaya carrerón que llevas! Debutaste en “AzulOscoroCasiNegro” y te has convertido en uno de los mejores actores de tu generación.

Raúl Arévalo: ¡Uf! Es muy bonito escuchar eso, sobre todo para el ego. ¡Gracias, José! Me encanta que guste mi trabajo. La verdad es que admiro a tantos actores, a los que sigo y a lo mejor están haciendo teatro en Madrid en una sala pequeña o en el paro y que no han tenido la suerte de hacer cine o algo más mediático, pienso mucho en ellos.

J.L.P Has hecho drama, comedia, varios géneros y en todos con éxito ¿dónde te sientes más cómodo?

R.A: Depende del contexto, de los compañeros, del proyecto, del director, depende de muchas cosas. Me siento a gusto haciendo comedia, drama o cualquier género.

J.L.P Da la sensación de que en el rodaje de “Promoción fantasma” te lo has pasado bomba, a lo grande.

R.A: La verdad es que sí. Ha habido muy buen rollo, muy buen ambiente. Es una película que lo que pretende es divertir, entretener. Te puedo decir una cosa, aunque suene cursi durante el rodaje todos nos hemos querido mucho. Era un equipo muy joven, una parte ya había trabajado en “Spanish Movie” y se conocían, incluso el equipo técnico de aquí de Barcelona era una familia y nos acogieron a todos con mucho cariño. Es una película muy tierna.

J.L.P Además es el personaje más tierno y romántico que has hecho hasta ahora

R.A: Sí, José, tienes toda la razón.

J.L.P Siempre interpretas personajes raros, complicados. Algo deben ver los directores para darte esos papeles

2010-12-01 17.53.57R.A: Es curioso, porque cuando estaba en la escuela siempre hacía cosas muy sosas, siempre pensaba que me gustaría hacer personajes diferentes para poder cambiar. A nivel profesional he tenido la suerte de que me han dado cosas muy diferentes.

J.L.P Con quien has trabajado más en con Daniel Sánchez Arévalo y se dice que sois primos cuando no es así ¿cómo le conociste?

R.A: Lo conocí en el casting de “AzulOscuroCasiNegro”. Estaba haciendo un curso de teatro en Madrid con Fernando Piernas, un director argentino y en ese curso había dos compañeros que eran actores de los cortos de Dani, una era Natalia Mateo. Le dijeron a Dani que yo podía dar el personaje, me hizo una entrevista y un casting. Luego varios castings más hasta que me cogió.

J.L.P Siempre había pensado que ya os conocíais y que ese personaje lo había escrito para ti.

R.A: Para el único actor que escribe Dani es para Antonio de la Torre, siempre escribe pensando en él, tanto en los cortos como en los largometrajes

J.L.P Me parece un pura sangre, uno de los mejores actores de España

R.A: Antonio es mi mejor amigo en esta profesión. Te puedo contar una anécdota, en la única película de Dani donde no iba a estar era en “Primos”, porque no lo veía como borracho, además era para un actor más mayor. Entonces una noche sobre las tres de la mañana Antonio llamó a Dani todo borracho, con una voz rota, empezó a decirle el texto de ese personaje que se había leído y al final de la conversación Antonio le dijo que estaba totalmente sobrio y que simplemente era para demostrarle que podía hacer de borracho y le convenció. Entonces cambió unas pequeñas cosas del guión para que lo pudiera hacer Antonio. Hay una película que no te debes perder, yo hace poco que la he visto, creo que el papel donde está mejor, “Grupo 7”. Gran película, Antonio está sensacional.

J.L.P ¿Cómo podemos cambiar la opinión de cierto público que denosta el cine español?

R.A: Siguiendo haciendo buen cine. Hay muchos prejuicios, por supuesto, con el cine español, no sé cómo eliminarlos. En España cada vez de hace un cine más diverso, se rueda mejor, hay mucho talento. Fuera es muy respetado. Está claro que también se hacen películas malas, pero como en todas partes. Tenemos que hacer autocrítica y mejorar todas las cosas que se hacen mal. Luchamos en inferioridad de condiciones contra el doblaje, además eso mismo nos pasa con la promoción, no podemos competir por falta de medios.

J.L.P Vamos ahora a la parte de cinefilia de la entrevista. Háblame de tus películas favoritas, las que son un referente.

R.A: Aunque sea un tópico, mi gran película es “El Padrino”, las tres partes. Luego tengo muchas y depende del momento, soy muy cinéfilo. Como actor hay trabajos referentes para mí, por ejemplo Daniel Day Lewis en “En el nombre del padre”, ver aquello me impactó mucho y me motivó para ser actor. Me gusta mucho el cine de Billy Wilder, soy muy fan de los hermanos Dardenne, soy muy ecléctico, tengo gustos muy variados.

J.L.P ¿Alguna película española entre tus favoritas?

R.A: ¡Muchas! Si tengo que quedarme solo con una elegiría “Los Santos Inocentes”, de Mario Camus

J.L.P ¿Con qué directores te gustaría trabajar?

R.A: Con muchos. Me gustaría repetir con Dani Sánchez Arévalo, con varios de los que he trabajado. De los que no he trabajado todavía con Amenábar, por ejemplo, con Mar Coll que es de aquí, de Barcelona, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, con cualquiera que tenga una buena historia.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

R.A Soy muy cinéfilo, leer sobre cine, ver cine. Soy muy futbolero también, del Real Madrid

J.L.P Yo soy muy del Barça

R.A Hay que reconocer que tenéis un equipazo, vuestro equipo juega muy bien, es maravilloso ver jugar al Barça.

J.L.P Háblame de tus proyectos

R.A: Estoy en una serie de Antena 3 que se acaba de estrenar, se llama “Con el culo al aire”. Es la historia de algo que parece que se está dando mucho ahora, un grupo de personas que se han ido a vivir a un camping, con la crisis. Interpreto a un chico al que  han despedido en el trabajo, lo ha dejado la novia y se va a vivir a un camping durante una temporada con un amigo.

J.L.P ¿Y en cine?

A.R: No tengo nada cerrado. Parece que estamos en un momento de impase, está todo muy complicado. Tengo varias cosas, pero nada cerrado.

J.L.P ¿Te gustaría dirigir?

A.R (risas): Me encantaría. Mi gran sueño es dirigir. Estoy en ello. Cada rodaje como actor lo tengo como aprendizaje hacia la dirección.

J.L.P ¡Muchas gracias, Raúl!

A.R: ¡Muchas gracias a ti, José, te aseguro que ha sido un gran placer charlar contigo, un abrazo!

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de la película “El plan”: El drama de lo cotidiano

“El plan” se basa en la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, de 2015 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO