Home / El Cine Español Por Dentro / ENTREVISTA A ROBERTO PÉREZ TOLEDO, DIRECTOR DE “SEIS PUNTOS SOBRE EMMA”

ENTREVISTA A ROBERTO PÉREZ TOLEDO, DIRECTOR DE “SEIS PUNTOS SOBRE EMMA”

La entrevista tuvo lugar en el hall de los cines Renoir Floridablanca de Barcelona, quiero agradecerle especialmente su colaboración a Myriam Rodríguez del departamento de prensa de Alta Films y a sus compañeras Nadia, Patricia y Verónica.

La conversación fue muy fluida y con muy buen feeling, Roberto Pérez Toledo (Arrecife, 1978) se mostró vitalista y reflexivo. Hace años que admiro a Roberto, fundamentalmente por sus excelentes cortos, algunos de ellos (“Manguitos”, “Los gritones”) los hemos colgado aquí estos días.

J.L.P ¿Cómo surge tu pasión por el cine?

Roberto Pérez Toledo: nací en un lugar, en un barrio donde hacer cortos o cine, en un principio era impensable. No tengo ningún antecedente familiar que se hubiera dedicado al cine. La primera película que recuerdo que vi y me hizo plantear como se hacían, fue “ET, el extraterrestre”, creo que cuando tenía 4 años. Luego hubo algo que me ayudó, mi tío tenía un videoclub y entonces podía devorar películas sin parar.

J.L.P En esto tienes cierta similitud con Quentin Tarantino (risas)

R.P: Sí, aunque yo nunca fui dependiente (risas). Tuve la suerte de que cuando decidí estudiar cine mis padres me apoyaron. Decidí estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca, allí aprendí mucho. Siempre digo que para dedicarte al cine, como guionista, como director tienes que quererlo mucho, dado que todo es muy difícil, hay que tener una gran fuerza de voluntad.

J.L.P: Seguro que le sorprende a algunas personas cuando te conocen que vayas en silla de ruedas, ya que padeces una atrofia muscular espinal. Diría que en España no hay ningún caso como el tuyo

R.P Sí, me ha pasado algunas veces, fundamentalmente cuando voy a recoger algún premio por un corto a los festivales, que por suerte he ganado algunos.

J.L.P ¿Cuánto ha costado “Seis puntos sobre Emma”?

R.P: Ha sido una producción barata, de unos 450.000 €, siempre se me ocurren producciones baratas (risas). Rodamos durante cinco semanas en Tenerife.

J.L.P En la película destaca un agudo sentido del humor

R.P Es una cosa que surgió espontáneamente, pero que creo que es muy coherente.

J.L.P Uno de los aciertos de la película es la normalidad que se muestra

R.P Pienso que normalizar significa conseguir que personajes discapacitados aparezcan integrados en la trama. Como en la vida cotidiana, la discapacidad en el cine se asocia a tópicos. Si queremos “normalidad” debemos aspirar a historias que vayan más allá de mostrar discapacitados indefensos, víctimas del sistema en inmersos en manidas historias de superación. La discapacidad debe ser una característica más de los personajes. Además, te diré una cosa, creo que mi discapacidad me complica la vida a muchos niveles, pero no a la hora de escribir o dirigir. Siempre digo que todo irá bien mientras no ambiente un guión en el Amazonas o en el desierto del Sáhara, por ejemplo. Ahí tendría problemas para mover mi silla de ruedas, seguro que se enterraría.

J.L.P Verónica Echegui hace una gran interpretación

R.P Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero es que todo el reparto está muy bien, eso es algo de lo que me siento muy orgulloso en esta película.

J.L.P Eres un muy buen cortometrajista ¿qué es lo que ha sido más difícil al pasar al largo?

R.P: Creo que la cantidad de días de rodaje. Nunca había rodado más de 4 días seguidos, y la verdad, la idea de hacerlo durante cinco semanas al principio me asustaba un poco. Al tercer día ya se me pasó el sofoco y fue muy gratificante ir armando el puzle jornada a jornada. Tuve un gran equipo y en ese aspecto no puedo quejarme.

J.L.P Supongo que ya estás brujuleando otros proyectos

R.P: Sí, claro, pero tal y como está la cosa de complicada no te puedo avanzar nada, pero ya estoy trabajando en un nuevo proyecto.

J.L.P ¡Muchas gracias, Roberto, ha sido un placer!

R.P ¡Gracias a ti!

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

About JLP jose

Check Also

“Érase una vez en… Hollywood” de Quentin Tarantino lideró la taquilla española ayer, jueves 15 de agosto de 2019

Esta semana los estrenos, 4 solamente (más la reposición de «Los Goonies»), se adelantaron un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO