En el cine español por dentro vamos a hablar en esta ocasión de  producción y para ello conversamos con Sandra Forn, máxima responsable de una productora de Barcelona, Films de l´Orient.

J.L.P ¿Cómo nace Films de l´Orient?

Sandra Forn: La compañía la crea mi padre, Josep María Forn, con la idea de que sea más familiar que la anterior que tenía, que era Teide. Este nombre surge porque el proyecto que siempre había quedado por hacer era “Tirant Lo Blanc”. Precisamente, en las escrituras pone que uno de los objetos sociales es hacer esta película. Como es sabido parte de la acción de la novela de Joanot Martorell pasa en l´Orient.

J.L.P Y finalmente esta película la hizo Vicente Aranda en 2006 con otra productora, Carolina Films

S.F: Sí.

J.L.P ¿En qué año nace Films de l´Orient?

S.F: Diría que en 1994.

J.L.P ¿Cuándo entras de forma activa en la compañía?

S.F: Creo que entro en la compañía sobre 1997, con la película “Subjúdice”. Antes de eso, solo había participado en forma de coproducción en “Un cos al bosc” de Joaquim Jordá y en “El Coronel Macià” que era una producción totalmente nuestra. Aquí comencé desde abajo, trabajando también en otra productora y asumo la dirección en 2010. Nuestro es el documental para televisión “Quatre d´onze”

J.L.P Y continuas moviendo el catálogo

S.F: Sí, claro, porque nuestro catálogo es histórico y muy extenso, porque empieza en el año 50 y llega hasta ahora. Tenemos todas las películas de Teide, la primera productora de mi padre.

J.L.P “La piel quemada” me parece una de las mejores películas españolas de todos los tiempos ¿tenéis todas las películas de tu padre?

S.F: Casi todas y por supuesto, “La piel quemada”. Faltan las que participó solo como director y no fue productor. Por ejemplo, no está “Ho sap el ministre?” que era un encargo. En nuestro catálogo tenemos películas como la primera de Ventura Pons, “Ocaña”.

J.L.P Háblame ahora de proyectos

S.F: Mi padre está trabajando actualmente en un largometraje, es lo que nos ocupa ahora más tiempo. Tenemos más proyectos pero no puedo avanzaros nada al respecto.

J.L.P Con la situación actual tan catastrófica ¿cómo ves el futuro de la industria?

S.F: Lo veo mal porque la cosa está realmente muy difícil, pero no hay que desanimarse. Yo desde que me dedico a esto, y entré por casualidad en el 97, siempre he pensado el año que viene se acaba, y no se acaba.

J.L.P: Sí, pero ahora la cosa está más complicada, porque casi no hay cines

S.F: Sí, tienes toda la razón. Sí se quieren cargar la industria lo están haciendo de dulce. Lo que está claro es que tampoco podemos estar parados, tenemos que buscar y explorar nuevas vías. Hay que inventarse nuevas maneras para poder hacer cine. Lo que está claro es que pagar 9 € por ver una película en el cine es caro, aunque también pienso que la gente se gasta mucho dinero en tecnología, en ordenadores, tablets, portátiles y móviles. También hay un problema cultural y educativo, además no hay ningún interés en apoyar la cultura. Hay que crear un circuito de exhibición alternativo. Tenemos que ir fuera de España, porque es desesperante trabajar aquí, todo cuesta muchísimo, levantar un proyecto es una heroicidad. Lo que está claro es que hay público al que le interesa lo que hacemos pero no les llegan nuestras películas.

J.L.P ¡Gracias, Sandra!

S.F: ¡Muchas gracias a ti, José!

José López Pérez

Os dejo aquí un enlace a la página de Films de l´Orient: http://www.egeda.es/filmsdelorient/

Fotos: José López Pérez