Home / Bandas Sonoras / ENTREVISTA A SERGIO GONZÁLEZ CARDUCCI, MÚSICO Y AUTOR DE BANDAS SONORAS, EN PROFUNDIDAD. ACTUALMENTE ESTÁ CREANDO EL SCORE DE “LA VENTA DEL PARAÍSO”

ENTREVISTA A SERGIO GONZÁLEZ CARDUCCI, MÚSICO Y AUTOR DE BANDAS SONORAS, EN PROFUNDIDAD. ACTUALMENTE ESTÁ CREANDO EL SCORE DE “LA VENTA DEL PARAÍSO”

 

Durante el rodaje de “La venta del paraíso”, como sabéis los seguidores de nosolocine.net, tuve el placer y el honor de conocer a Sergio González Carducci. ¡Gran tipo!

Músico y creador de bandas sonoras. Conversamos sobre aficiones comunes y alabamos al gran Rubén Blades, al que ambos admiramos.

En el Cine por Dentro vamos a tratar hoy, principalmente, de bandas sonoras.

Hoy vamos a hablar con él, en profundidad de toda su trayectoria.

Nació en Rosario, Argentina, con nacionalidad italiana. Inició sus estudios de composición en la “Universidad Nacional de Rosario”por el año 1982. Graba su primer trabajo con un grupo de rock en el año 1988 (http://www.youtube.com/watch?v=RSnfNDSXCWE).

Luego trabajó con su dúo ¨Savia Nueva¨ además de innumerables colaboraciones como productor arreglador e intérprete. Desarrolla mientras tanto una extensa trayectoria en trabajos musicales para publicidad. Fue director musical del Ballet de Arte Folclórico Argentino realizando giras por Europa, Asia y América. Debido a su formación y a su versatilidad logró desarrollar su arte componiendo música para orquesta, como así también, música popular y canciones para otros artistas. Actualmente y desde el año 2000 está radicado en Madrid donde, gracias a sus trabajos para cine y TV, fue nombrado, el año 2005, miembro de la “Academia de las Artes y las Ciencias de la Música” de España. En el 2006 compone la B.S.O del documental ¨Lorca el mar deja de moverse¨, de Emilio Ruiz Barrachina, con quien había hecho ¨A la sombra de los sueños¨ (2004), su primer largometraje, cuya balada de la banda sonora estuvo en los 40 principales.
El éxito de este, llevado a mas de 70 países permitió que la B.S.O. ¨Lorca el mar deja de moverse¨, fuese la más vendida en Itunes, sin apoyo de las grandes compañías.

Algunos trabajos de esta época;

2005 ¿Por Que Juan Carlos? (Ircania Telemadrid), Luz espacio y creación (Mirasuisa)

2006 Claves del 23 F (Samarta Sl. Telemadrid), Pequeños crímenes perfectos (Ircania)

En el 2007 compone las B.S.O para la serie de Tv. ¨El negocio de la Paz¨ y la del los documentales «La Traslatio Literaria y Xacobea»y «Las Niñas Soldado». En 2008 compone las B.S.O. de «Goya y Orson Welles» y «La España de la Copla», que se estreno en el festival de cine de Málaga , terminando el 2008 con la dirección de «La Guerra de Los Mundos» de Orson Welles que realizaron las principales radios de España, para conmemorar su día y con motivo del aniversario de dicha obra.

En 2009 edita su cuarto CD : «Beyond the imagination»

En 2010 compone junto a Tancredo un disco de tango Chillout:  MALTANGO I

(http://www.youtube.com/watch?v=iGeYsC-PqzE)

(http://www.youtube.com/watch?v=VZ9VejBwKis&feature=related)

y comienza a componer su primera sinfonía.

En  2011 trabajó en un disco de canciones inéditas, y participo como productor en dos Cds.

B.S:O: Humanos (MANTEROLA P. A.)

J.L.P ¿Cómo surgió tu pasión por la música?

Sergio González Carducci: ) Desde los 6 años empecé a estudiar guitarra con una profesora del barrio muy estricta y muy aburrida, luego me cambiaron a la academia del padre de Osvi Greco ( guitarrista de Ana Belén, etc) y luego a los 17 años escuché “Chi Mai” de Ennio y me dije: yo quiero hacer esto y entre a la escuela de música de la Universidad de Rosario a estudiar composición y comencé abogacía a la vez, porque en esa época te decían: eres músico ¿y de que trabajas?.

Luego de 4 años   y de hacer el servicio militar en el medio (año 1982) logré dedicarme solo a la música componiendo y también enseñando a todos los niveles.

 

J.L.P ¿Cuándo llegaste a España?

S.G: Llegue a España el último día del 2000 a preparar la presentación de mi primer disco Tsanca, editado por Ingo Música sello de Andreas Prittwitz.

J.L.P: ¿Cómo conociste a Emilio Ruiz Barrachina con el que has colaborado en muchas ocasiones?

S.G: En el 2003 estaba tocando la obra de teatro que llevaba mi música ¨Borges Luces y sombras¨ de Carlos la Rosa y Emilio estaba invitado nos presentaron. Me propuso si quería hacer la música de su primera película ¨A la sombra de los sueños¨ Y desde ahí compuse casi todas las músicas de sus trabajos menos la de la película “El Discípulo”.

J.L.P Me interesan tus referentes en el mundo de la música, tus músicas favoritas

S.G: Es casi imposible  escribir la lista de las músicas o músicos que me gustan, creo que las obras que me influenciaron profundamente en la primera etapa y a modo de ejemplo son:

Clásicas: Tocata y fuga de J.S.B. Sinfonía 41 Jupiter de W. Mozart, Sonatas appassionata,  Patética, Claro de Luna, etcs.. de Beethoven y por supuesto las sinfonías en orden. Chopin, Wagner, Verdi, Debussy, hasta llegar al dodecafonismo con el que ya no me llevo bien. (Una cosa es escribir una historia y otra inventar un nuevo idioma), Philip Glass y su minimalismo Naif, de los nacionalismos sud americanos; Ginastera, Revuelta, Villa lobos, Gustavino. Algunas curiosidades rítmicas.

Argentina:

Rock: Sui generis, Pastoral, Espineta, Papos Pablo el enterrador (grupo de rock sinfónico de los 70 impresionante)

Tango: Desde la Guardia vieja, Vicente Greco (Don Juan) pasando por Carlos Gardel, Enrique S. Discépolo, hasta Astor Piazzolla.

Folklore: Todo.

Internacional:

Heavy metal, rock:

Lo primero que se me viene a la memoria Firth Of Fifth (Genesis) ,  Chill in time, High way star (Depp Purple), The logical song ,  Breckfast in América (Supertramp)  Money For nothing (Dire straits), Jethro Tull con su Bourre de Bach, Las 6 esposas de Enrique VI de Rick Wakema. Pink Floyd, Jean Michel Jarre (Hijo del Maurice) etc…

Baladas y Pop: Louis Armstrong, Creedence Clearwater Revival, The Beatles, Mamas and The Papas, The Carpenters, Simon & garfunkel.

Salsa: Tito Puente, Wiliie Colon,  Ray Barreto y Rubén Blades.

J.L.P ¿Cómo sueles componer? ¿qué instrumentos te interesan más?

S.G: Bueno yo toco el piano, la guitarra y un poco el bandoneón. Cada instrumento tiene lo suyo y te inspira a su manera. Para componer uso varios métodos, por ejemplo si es una canción puede ser que parta de la letra o de la melodía, o como en el caso del bolero que canta Soledad compuse los dos a la vez, si es música para una escena yo me meto en el clima que deseo reproducir e improviso, grabo y luego elijo las ideas con más potencial. Aunque a veces te despiertas con la idea terminada y solo hace falta escribirla, el mundo es música, solo hay que saber mirar.

J.L.P: Indícame algunas bandas sonoras que consideres de cabecera

S.G: Solo por nombrar algunas.

“La misión”, “Los intocables”, “Cinema Paradiso”, “El profesional:  Ennio Morricone”,“Doctor Zhivago, Maurice Jarre”, «El Padrino”, “Romeo y Julieta: Nino Rota”;

Psicosis: ¡Lo que logró en esos años Bernard Herrmann!

La lista de Schindler: Jhon Williams

Batman, Coarse bridge : Danny  Elfman,

1942 la conquista del paraíso, Carros de fuego : Vangelis

La Roca, Gladiador: Hans Zimmer.

Papillon, Start trek : Jerry Goldsmith

Brave heart, Titanic, La Máscara del Zorro :  James horner

Henry Manchini y si sigo te cansaré (risas)

¡Pero cómo poner en orden a tantos genios…!

J.L.P ¿En qué han modificado las nuevas tecnologías tu trabajo?

S.G: Antes de los sintetizadores teníamos que tener una súper orquesta para lograr un clima. Luego llegaron los samplers y ahora tenemos la orquesta de Viena en ellos. Así que las nuevas tecnologías acercaron las ideas a la realidad sin intermediarios costosos. No reemplazan aún a las orquestas pero si ayudan a preparar el trabajo con precisión de cirujano. Además te permiten grabar en casa con excelente calidad. Y Pos supuesto promover y mostrar tu música en todo el mundo casi sin costos.

J.L.P ¿Qué aficiones tienes?

S.G: Navegar, Nadar, Leer, volar helicópteros de aeromodelismo

 

y conducir coches escuchando música.

J.L.P Háblame de tus proyectos

S.G: Ahora estoy trabajando en la música de esta película (“La venta del paraíso) y en un disco solista de canciones inéditas donde participan muchos amigos entre ellos la cantante porteña Gisele Cortizo, Tancredo, etc. También trabajo en el segundo movimiento de mi primera sinfonía que te adjunto en el e mail. Y con Rebecca Grant la actriz y cantante Londinense que participo en La venta del paraíso, estamos trabajando en un disco que incluirá el tema final de la película entre otras composiciones  mías, conjuntas.

J.L.P: ¿Qué es para ti la música?

S.G: La música es mi entorno vital, mi idioma, la posibilidad de dejar una huella de belleza y armonía.

J.L.P ¿Qué es para ti la vida?

S.G: La vida es un regalo maravilloso para disfrutar, es libertad, es sueño y es realidad.

Es acto y potencia, divididos por ese instante mágico al que llamamos presente. Es el amor que nos da la vida y nos permite darla.

J.L.P ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

S.G: Dentro de diez años me veo, componiendo, dirigiendo, tocando, navegando y disfrutando de la vida que es Música.

J.L.P ¡Muchas gracias, Sergio, ha sido un placer y un honor!

S.G ¡Muchas gracias a ti, José, lo mismo digo! ¡Un abrazo!

José López Pérez

 

 

 

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Tracy de Sa

«Yo soy una mujer, de color, soy una inmigrante y mi música es reflejo de …

One comment

  1. ¡Magnífica entrevista, cada vez nosolocine.net está mejor! Cada vez me parece más importante en la sociedad actual, tendente a lo banal, profundizar y sin duda esta página lo hace. ¡Gracias por compartir todo esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO